Serán los días 13, 14, 19, 20 y 21 de abril

Talleres de espadería y damasquinado en Toledo para poner en valor la artesanía durante la Semana Santa

La inscripción esta abierta al público con la información complementaria de forma online en las páginas web talleresdeartesania.com y espadasdetoledo.com 

Rueda de prensa ofrecida para presentar los talleres.

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado una serie de talleres de artesanía, algunos de carácter participativo, que tendrán lugar durante el periodo de Semana Santa para acercar al visitante los oficios más artesanales de la ciudad como son la espadería y el damasquinado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, que ha valorado que estos dos oficios “milenarios” son seña de identidad de la ciudad y cuentan con artesanos que “ponen en valor la artesanía de una forma muy exitosa con un modelo de gestión actualizado a las necesidades del siglo XXI”.

El gerente Fernando Ruano, organizador de “Go Craft! Experimenta Toledo Semana Santa 2019. Vive su artesanía”, ha destacado que se trata de un proyecto de turismo “experiencial y joven” que persigue dos objetivos: que el usuario disfrute la experiencia y que se ponga en valor el oficio artesanal con la participación en las actividades para llegar a conseguir que el turista o visitante “pueda apreciar el producto y pueda diferenciarlo del que no sea artesanal”.

Declaraciones de la concejala de Turismo

Ruano ha destacado la experiencia de las actividades recientes llevadas a cabo en los colegios de la localidad donde los maestros artesanos han acudido a dar charlas y han recibido a alumnos en sus talleres para fomentar estos oficios y de esta forma organizar estas actividades, donde los participantes “podrán presenciar los trabajos de los profesionales que demostrarán sus técnicas de trabajo o con la propia participación en las fraguas a través de un equipo adaptado a un nivel principiante para trabajar la artesanía”.

Los maestros artesanos que participarán de forma instructiva en estas actividades son Antonio Arellano, de espadería, y Óscar Martínez, de damasquinado, que ha destacado los talleres como “una propuesta diferente que saca los talleres fuera de la ciudad y acerca los oficios a un conocimiento general”, por lo que esperan una buena acogida no solo por parte de los turistas si no “de todo el que quiera”.

“Mientras las autoridades sigan apoyando la artesanía, no tiene por qué perderse”, ha valorado Martínez, que ha lamentado que “la demanda ya no es la misma” y ha subrayado el interés que mueve a estos artesanos por “impulsar” su oficio y “luchar” por conseguir un distintivo que acredite su producto y les diferencie del comercio manofacturado.

Se trata de cinco actividades que tendrán lugar los días 13 y 14 de abril y los días grandes de semana Santa, 19, 20 y 21 de abril con talleres de mañana y tarde en diferentes espacios, con una duración de una hora y media a dos horas, con precios que van desde los 16 euros a los 28 euros los más participativos, algunos con una degustación gastronómica incluida, en varios establecimientos de restauración de Toledo.

La inscripción esta abierta al público con la información complementaria de forma online en las páginas web talleresdeartesania.com y espadasdetoledo.com

Por otra parte y en referencia a la no inclusión de la concejala de Cultura tras conocerse las listas del actual gobierno local para las próximas elecciones del 26 de mayo, Rodríguez ha declarado que siente “una sensación agridulce” pero se ha mostrado “agradecida” a todos los que han trabajado en su apartado de gobierno y ha calificado a los compañeros postulados como “ganadores” sin olvidar que “lo más importante es la ciudad, que se merece a los mejores”.