Asegura que la Federación reclamó

Juan López: "Me han quitado el título europeo, es una falta de respeto"

El veterano atleta toledano asegura que entró en meta claramente solo, que en megafonía, compañeros y federativos le dieron como vencedor, pero que en el momento de dar las clasificaciones, apareció como segundo con el mismo tiempo que el italiano Fernando Gatti, quien admitió que entró en meta detrás de él

Juan López, tras quedar "segundo" en el Europeo Foto - Club Atletismo Toledo

Lo cuenta el propio damnificado, el medalla de plata en el Europeo Medio Maratón (M75), Juan López, quien asegura que le quitaron el título descaradamente en favor del italiano Fernando Gatti.

Cuenta López que a eso de los cuatro kilómetros de carrera, una chica, española, le avisó de que tenía al italiano detrás. Siempre según el relato del español, un kilómetro después Gatti se puso a la altura del toledano y le adelantó. López le dejó, ya que se veía bien. A falta solo de 100 metros para el final, curva y recta, López tiró, le alcanzó y le sobrepasó. López traspasó la meta claramente en primera posición.

En megafonía anunciaron el triunfo del español. Los representantes federativos de la Española le felicitaron, también atletas de otros países. Cuenta López que tardaron mucho en dar las clasificaciones oficiales antes de dejarle atónito cuando anunciaron que había sido segundo con el mismo tiempo que el italiano. El italiano, añade López, admitió que había sido segundo, pero le explicó que “había salido un segundo después“.

El italiano, aunque admitió que entró el segundo, recogió el diploma y la medalla

“¿Y eso que tiene que ver?”, se pregunta el toledano, quien sostiene una obviedad, que la carrera arranca con el pistoletazo de salida (si uno se retrasa, es problema suyo) y gana quien supera antes la línea de meta. Gatti, aunque admitió que entró el segundo, recogió el diploma y la medalla.

Juan López acudió a las oficinas del estadio a reclamar. Habló con un miembro organizador de la carrera, quien le dijo que ya habían dado la medalla y el diploma. Con todo, el hombre habló con los jueces, transmitiéndoles que a esas alturas lo que López quería era que al menos le reconociesen como ganador de la prueba. Al final le dijeron que verían si en tres días lo podían arreglar para que apareciese como ganador en la web.

Juan López asegura que la Federación ha reclamado oficialmente su triunfo a la organización de la carrera. “Me joroba que me hayan quitado el campeonato. Estoy disgustado. Es una falta de respeto. Yo me lo curro, me gasto el dinero porque no tengo ayudas, dejo a mi mujer sola, entreno fuerte…”, se lamenta el veterano campeón toledano.