Deportes

Calvo Sotelo CF y CD Puertollano: una historia tan circular como un balón de fútbol

El CD Puertollano, en su refundición en la Segunda Autonómica, recoge el guante del histórico equipo de la Segunda División

La historia del viejo Calvo Sotelo, aquel gran equipo de Puertollano que llegó a estar a punto de subir a Primera División, tiene su encanto. En clave filosófica, responde al mito del eterno retorno. Tras dejar de ser ese viejo equipo azulón en cuyo campo dicen los viejos del lugar minero que llegó a jugar Alfredo Di Estefano, pasó a ser Puertolllano Industrial y de ahí Unión Deportiva Puertollano antes de adoptar su último nombre (antes de desaparecer por las deudas), CD Puertollano.
Pero, como el Ave Fénix, el viejo Calvo Sotelo ha vuelto, bajo el nombre de Calvo Sotelo de Puertollano CF, en Segunda Autonómica, desde abajo, con viejas glorias como Raúl Molina y Josele Villacreces al frente. El viejo equipo minero se resiste a esfumarse, porque no hay quien pueda con el fútbol. Y menos en Puertollano.

La que sigue es una breve historia del histórico Calvo Sotelo extraída de la web silverdragons.es, según la cual en 1948 se fundó lo que años más tarde llegó a ser el Club Deportivo Puertollano, entonces llamado Calvo Sotelo Club de Fútbol, nombre que tomo de la empresa nacional del mismo nombre, que tenia en Puertollano una factoria

El club estaba dirigido por componentes de la propia empresa; la primera equipacion era camiseta blanca y pantalón azul. Tras un primer intento fallido, el Calvo Sotelo ascendió a Tercera División en la temporada 1950-51. A partir de ahí el equipo se consolidó como uno de los más fuertes de la categoria, tanto es así que en la década de los años 50 llegó a jugar varias promociones de ascenso a la Segunda División (entonces no había 2ªB y sí una única Segunda División dividida en dos grupos, norte y sur).

PRIMER ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Durante los años 60 y ya vistiendo de azul tanto en la zamarra como en los pantalones, y tras varios intentos, fue en 1964 y contra el Menorca cuando logró el primer ascenso a la Segunda División no sin antes disputar una promocion de siete encuentros.

Después de ascender a Segunda llegaron años de vino y rosas hasta el punto de rozar el ascenso a Primera Division. De hecho, el Calvo Sotelo fue equipo de Primera División durante 36 minutos. Para hacerse una idea del nivel de esa Segunda División, cabe reseñar que el primer ascenso de la Real Sociedad a Primera tuvo lugar en Puertollano (como curiosidad, el himno del centernario de la Real alude a este hecho).

Tras varios años en Segunda División participó por última vez en esta categoria en la temporada 1983-84. Después de una remodelación en la que se fue creada la 2ªB, y una vez que la empresa Calvo Sotelo dejara de apoyar económicamente al club, vinieron varios años en los que este se perdió entre la Tercera División y la Regional, teniendo que refundarse el club para pasar a denominarse Puertollano Industrial.

DOS COPAS FEDERACIÓN

Fue cuando volvió a las categorías regionales; el equipo estaba formado básicamente por jugadores de la localidad. Con ellos ascendió a Tercera División, consiguiendo además la Copa Federación en su primera edición (Copa en la que participan clubes de 2ªB y Tercera División cuyo formato es el mismo formato de la Copa del Rey). Además, el equipo azulón es el único que tiene dos Copas Federación.

Más tarde, de la fusión del Puertollano Industrial y el Puertollano Agricola surgió la Unión Deportiva Puertollano. Con este nombre ascendió a 2ªB, categoría en la que militó, además de en Tercera, con el nombre de Club Deportivo Puertollano.

Fatalmente, los problemas económicos acabaron en la desaparición del club el 15 de mayo de este año, una vez ascendido el equipo a 2ªB. La entidad renacerá como Calvo Sotelo de CF Puertollano la próxima temporada, en Segunda Autonómica.

La del Calvo Sotelo, toda una historia circular. Y con un balón en el centro.