Al Consejo Superior de Deportes

Castilla-La Mancha pide que Talavera acoja en 2017 la Semana Europea del Deporte

Los piragüistas talaveranos Paco Cubelos y Sandra Sánchez recibirán una beca de 8.000 euros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que tiene previsto solicitar al Consejo Superior de Deportes que Talavera de la Reina acoja en 2017 la Semana Europea del Deporte, como muestra de apoyo a la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2018.

Felpeto ha realizado este anuncio en el pleno de las Cortes regionales, donde ha intervenido para concluir el debate de la Proposición No de Ley presentada por el PP relativa al nombramiento de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte y que no ha salido adelante al contar con el voto en contra de PSOE y Podemos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado su apoyo y compromiso y de todo el Gobierno regional para que Talavera sea declarada Ciudad Europea del Deporte y ha afirmado que, a la hora de presentar la candidatura “hay que hablar de la apuesta por los deportistas la ciudad”.

En este sentido, ha explicado que los piragüistas talaveranos Paco Cubelos y Sandra Sánchez recibirán una beca de 8.000 euros para que continúen entrenando a máximo rendimiento, si bien ha admitido que no va a “incurrir en la negligencia de prometer el centro de Alto Rendimiento de piragüismo que se quedó olvidado en la anterior legislatura, porque no se puede ahogar el presente a cuenta de ganar el porvenir”.

Asimismo, y en la línea de apoyar a los deportistas talaveranos, ha propuesto ayudar a María Herrera, que compite en motociclismo y que “tiene serias dificultades para competir”, pues ha considerado que “se le puede ayudar para que lleve el nombre de Talavera por todo el mundo”.

También ha afirmado que mandará una carta al Consejo Superior de Deportes para que Talavera acoja la Semana Europea del Deporte y ha propuesto realizar un congreso internacional sobre el deporte o una competición internacional, para lograr una “candidatura para todo el año, que tenga eventos concretos”.

En cambio, se ha preguntado los motivos por los cuales el PP ha pedido en su PNL una inversión de 4 millones de euros, una propuesta que “como medida sin más es un brindis al sol”.

Pero para la diputada del PP en las Cortes Carolina Agudo, que PSOE y Podemos no hayan apoyado la PNL implica que “están traicionando a los talaveranos” y ha anunciado que su grupo presentará una enmienda parcial a los presupuestos de la Junta para 2017, que actualmente están en tramitación parlamentaria, para pedir los 4 millones para el proyecto de Talavera Ciudad del Deporte.

“Nunca nadie ha marginado a Talavera como el presidente Emiliano García-Page”, ha reprochado la diputada, que ha aseverado que “los talaveranos quieren hechos y dinero para pagar y eso es lo que pide el PP”.

Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento talaverano, gobernado por el PP, podría aportar 1 millón de euros si la Junta aportara 4, si bien ha admitido que la administración local no puede sola para, entre otras iniciativas, acometer la reforma de las instalaciones deportivas de la ciudad.

En cambio, la diputada socialista Agustina García ha preguntado a Agudo por qué ha cifrado en 4 los millones que necesita la candidatura y ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera aprobó una moción de apoyo a la iniciativa por unanimidad, pero no recogía ninguna cuantía económica exacta.

Además, ha pedido al PP que, si deseaban que la PNL fuera aprobada por unanimidad, aceptaran las enmiendas al texto presentadas por PSOE y Podemos y que recoge algunos de los puntos que se incluían en la moción que salió por unanimidad en el Ayuntamiento de Talavera.

También ha criticado la iniciativa el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina, que ha tachado de “plagio o parasitismo legislativo” la PNL presentada por el PP, pues ha explicado que esta iniciativa la presentó Podemos Talavera al Ayuntamiento, donde “ha sido acogida con buena voluntad”.

“No nos molesta que nos hayan copiado, hasta nos agrada, pero no vengan a darnos lecciones de cómo hay que hacer las cosas”, ha dicho García Llorente al PP, al que también ha pedido que tenga en cuenta sus enmiendas parciales y ha advertido que, si la iniciativa no sale hoy adelante con las enmiendas, la traerán a otro pleno de las Cortes, porque ha dicho: “Al fin y al cabo, son nuestras”.