fbpx
martes, 19 de marzo de 2024
Esther Olvido Corral, pasión por las artes marciales
Esther Olvido Corral, pasión por las artes marciales
Toda una vida practicando artes marciales - 02 junio 2018 - Toledo

Castilla-La Mancha cuenta con toda una campeona artes marciales, la guadalajareña Esther-Olvido Corral del Rey, que entiende su práctica como una forma integral de vida. Con 46 años, aún obtiene los mejores resultados en categoría absoluta. Recientemente obtuvo medallas de oro y plata en el VII Campeonato Internacional de la FEJDA (Federación Española de judo y deportes asociados) y oro y bronce en el X Campeonato de España de wushú tradicional.

[ze_summary text=»Empezó con el taekwondo porque quería hacer kárate y no tenía plaza»]

Empezó con el taekwondo porque quería hacer kárate y no tenía plaza[/ze_summary]

 

Amante siempre del deporte desde niña, empezó pronto con el taekwondo porque una amiga hzo otro tanto con el kárate, pero en este no había plaza para ella. Dejó de competir en taekwondo a los 25 años (cinturón negro 2º DAN, fue la primera castellanomanchega que se proclamó campeona de España en esta especialidad, no muy conocida en España entonces hasta Barcelona 92 y la aparición de Coral Bistuer). Tras dejar las artes marciales por motivos laborales volvió a competir en 2011 en taichi, aunque ha tenido relación todos estos años con otras artes marciales como el taichi chuan, el wushú (más conocido en Occidente por kung-fu, popularizado por Bruce Lee, un deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas tradicionales), el wing chun, el chi kung, el kuoshu

[ze_image id=»247436″ caption=»Esther-Olvido Corral, con Juan Carlos Serrato.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/esther-E.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Entrena en Madrid y compite por esta Comunidad por cercanía a Guadalajara, donde vive, y porque en la capital de España «está uno de los mejores maestros mundiales, el que trajó el wushú a España, Juan Carlos Serrato«, explica.

Esther Olvido Corral, entre todas las artes marciales, se decanta por el taichi chuan (un estilo interno del wushú): «Es una aguja escondida entre algodones«, cita: «Es un movimiento suave, rítmico, que esconde una aguja detrás. Lo prefiero porque es un arte marcial completo, es como un triángulo equilátero con tres partes, la marcial, la terapéutica y la energética».

[ze_summary text=»Recomienda el taichi chuan, que le apasiona, también para gozar de la mejor salud posible «]

Recomienda el taichi chuan, que le apasiona, también para gozar de la mejor salud posible [/ze_summary]

 

Y prosigue: «Lo puede practicar cualquiera, se adapta a cualquier edad y condición física, es un ejercicio suave en el que es difícil lesionarse. Con él te sientes bien contigo mismo, trabaja todas las energías, ayuda a ser o más longevo posible con la mayor salud posible». Asegura que recomienda a las mujeres: «Se usan las energías y la fuerza física del adversario» (Esther da cursos de defensa personal femenina) y además cualquier herramienta cotidiana, como el palo de una escoba, un pintalabios, un peine, un paraguas, un periódico…»

Esther-Olvido Corral: artes marciales y salud

Esta deportista guadalajareña de artes marciales recomienda la práctica de artes marciales a todo el mundo: «Conllevan valores como la disciplina, el respeto (también a uno mismo), la valentía», asegura.

[ze_image id=»247444″ caption=»Esta deportista recomienda las artes marcialea todos por sus beneficios para la salud.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/esther-buena.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Una pregunta recurrente: ¿Por qué España, tan lejana de Oriente, es tradicionalmente tan competitiva en las artes marciales? No tiene una respuesta. Alude a que se sus practicantes «son muy perseverantes y pueden practicar en cualquier sitio, como un parque».

Inevitablemente surgen las preguntas relacionadas con la práctica de las artes marciales como defensa personal en colectivos como las mujeres y los niños en estos tiempos, frente a las agresiones que puedan recibir. ¿Hay más practicantes por esta circunstancia? «Los clubes sí que están poniendo el foco en la violencia de género y están dando clases para que una mujer pueda defenderse», afirma quien además de deportista es jefa de gabinete del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y no tiene constancia de que por esta cuestión haya más filiaciones en artes marciales.

[ze_summary text=»Aunque es bueno saber defenderse, no se puede responsabilizar a las mujeres de no saber hacerlo en un momento dado»]

Aunque es bueno saber defenderse, no se puede responsabilizar a las mujeres de no saber hacerlo en un momento dado[/ze_summary]

 

Pero añade, en el ámbito de las agresiones machistas: «Una mujer puede saber defenderse pero esta habilidad no puede ser nunca la causa de que se nos responsabilice porque en un momento dado no pudimos defendernos. El cuerpo reacciona de maneras diferentes y, ante una situación de pánico, es muy lógico que no se pueda reaccionar. Nunca se puede responsabilizar a una mujer porque no se supo defender o no opuso resistencia suficiente».

[ze_image id=»247438″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/esther-F.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Resumen de su currículum deportivo

2011: Dos medallas de oro (puño y armas) en el VI Campeonato Internacional de wushú en Jiaozuo (China).

2013: Medalla de plata en el III Campeonato Nacional de kuoshu.

2014: Medalla de oro en el IV Campeonato nacional de Kuoshu; medalla de oro en el I Campeonato Internacional ‘Ciudad de Guadalajara’ de chi kung.

2015: Medalla de oro en el V Campeonato Nacional de kuoshu; medallas de plata y bronce en el I Open Nacional «Ciudad de Valladolid»; medallas de oro y plata en el III Open Nacional «Villa de Madrid».

2016: Medalla de oro en el VI Campeonato Nacional de kuoshu; dos medallas de oro en el V Campeonato Internacional de la FEJDA; medallas de oro y plata en el VIII Campeonato de España de la FEJDA.

2017: Medallas de oro y bronce en el VI Campeonato Internacional de wushú de la FEJDA; dos medallas de plata en el IX Campeonato de España de wushú tradicional de la FEJDA.

2018: Medallas de oro y plata en el VII Campeonato Internacional de la FEJDA; medallas de oro y bronce en el X Campeonato de España de wushú tradicional.

[ze_image id=»247440″ caption=»Una guadalajareña experta en algunas artes marciales» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/esther-D-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_image id=»248429″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/06/Esther_Olvido_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Esther-Olvido posa con la Plaza de Zocodover al fondo. Fotografía: Rebeca Arango

(Visited 424 times, 1 visits today)