Fútbol

El administrador concursal del Guadalajara: "Aún no se sabe si habrá convenio o liquidación del club"

Pedro Martín ha señalado que "hablar de la desaparición del club es precipitado"

El Guadalajara vive un momento institucional crítico

El administrador concursal Pedro Martín se hizo cargo ayer oficialmente del CD Guadalajara SAD, que acaba de entrar en concurso de acreedores, quien sustituye en todas sus funciones al presidente del Consejo de Administración de la entidad, Germán Retuerta, quien continuará como accionista.

Martín visitó las oficinas del estadio ‘Pedro Escartín’, donde se celebró el acto oficial de intervención de la entidad y mantuvo reuniones con Retuerta y con el extécnico Carlos Pérez Salvachúa y el exfutbolista Jorge Martín, que fueron los que llevaron al club al concurso.

Guadalajara: una nueva gestión

Martín recordó que, al tratarse de un concurso necesario, con sustitución de facultades, el actual Consejo de Administración queda sin poder alguno en la entidad: “Asumo la gestión del club y su patrimonio, sustituyendo en sus funciones a Germán Retuerta”.

El administrador concursal, que emplazó a entrenador y jugadores del primer equipo a “revisar y verificar sus contratos”, analizará los estados financieros de la entidad y todos los contratos jurídicos con patrocinadores, convenios y demás relaciones contractuales.

Es prioritario hablar con el Ayuntamiento para fortalecer el club

Pedro Martín destacó que “es prioritario hablar con el Ayuntamiento para intentar fortalecer y mantener el club”, dado que Guadalajara es este año Ciudad Europea del Deporte: “Hay que apoyarla, aprovechando la tradición que tiene el club, la proximidad a Madrid y sus buenas comunicaciones con la capital de España”.

Sin querer adelantar acontecimientos aseguró que “todavía no es posible saber si habrá convenio o liquidación del club, si la gestión realizada hasta ahora estaba dentro de la legalidad o no y si se calificará a este concurso como fortuito o culpable”.

Hablar de la desaparición del CD Guadalajara es precipitado“, subrayó el administrador concursal, quien recordó que “en el Rayo Vallecano se pensó en su desaparición, por las circunstancias que rodeaban a la familia Ruiz Mateos, y sin embargo se mantuvo varios años en Primera División”.

Es un año importante para la ciudad como Ciudad Europea del Deporte

Pedro Martín observó, en el caso del CD Guadalajara, que “hay una ciudad que lo está apoyando y existen unos intereses institucionales creados en torno a la entidad, en un año importante para la ciudad, aunque lo primero es estudiar la realidad económica del club”.

Cuando el concurso sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todos los acreedores tendrán que comunicar al juzgado su deuda, que podrá o no coincidir con la que está en la contabilidad del CD Guadalajara, y si está justificada y tiene soporte documental que la acredite financieramente.

Simultáneamente a la llegada del administrador concursal, los jugadores del club, que milita en el Grupo XVIII de Tercera División, se reunieron con emisarios de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quienes quisieron conocer de primera mano la situación de los integrantes del vestuario morado.