El joven estuvo inconsciente un minuto

Un árbitro de CLM salvó a un portero cadete tras una caída porque sabía de primeros auxilios

El guardameta cayó sobre el cuello, sufriendo convulsiones y permaneciendo inconsciente un minuto mientras el árbitro, Sergio del Olmo, le mantenía en posición lateral abriéndole las vías respiratorias; a los 20 minutos llegó la amblancia

Sergio del Olmo, un árbitro salvador

Ocurrió el pasado 5 de mayo en el campo de fútbol del Colegio Salesiano de Guadalajara. Se jugaba un partido de la Liga Regional Cadete entre el Salesiano y el CDE Al-Basit de Albacete cuando el portero del equipo visitante salió a despejar el balón con los puños, cayendo muy mal (el cuello fue lo peor parado) tras el forcejeo con un jugador rival. La caída fue tremenda.

El joven portero cayó muy mal, sobre el cuello, sufriendo convulsiones; permaneció inconsciente un minuto

El balón se fue por la banda. El árbitro, Sergio del Olmo Cerrada, creía que no había ocurrido nada grave hasta que escuchó un grito en el campo. Estaba a tres metros del portero. Vio que sufría convulsiones y en seguida le atendió. Sabe que en una situación así hay que poner a la persona en posición lateral y abrirle las vías respiratorias. Fue lo que hizo. El muchacho permaneció inconsciente durante un minuto antes de recobrar la consciencia. A los cinco minutos, ya fue colocado por Sergio en posición horizontal.

Un árbitro salvador

El árbitro llamó a los entrenadores de los dos equipos, que acudieron. El portero se quería levantar, quería seguir jugando. Se lo impidió el colegiado salvador. A los 20 minutos llegó la ambulancia, que se llevó al guardameta a Urgencias, donde permaneció hasta las 19 horas de ese día. Tras ello, lo llevaron al Hospital de Albacete, donde las pruebas a que fue sometido resultaron negativas.

Hoy el guardameta solo sufre una contusión en el hombro y vuelve a los entrenamientos esta semana

Hoy el joven portero solo sufre una contusión en el hombro pero ya va a volver esta misma semana a los entrenamientos.

El coordinador de la Escuela de Fútbol del CD Salesianos, Rubén Saiz Matamala, envió una carta al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha en la que pedía la implicación de las federaciones para lograr que la actividad deportiva sea compatible con la seguridad en materia de salud.

Porque el joven portero tuvo la enorme suerte de que Sergio del Olmo trabajó de socorrista durante siete veranos, o sea que tiene formación en primeros auxilios y de auxiliar en transporte sanitario (posee varios títulos expedidos por la Cruz Roja). El joven colegiado, de 25 años, reconoce que la formación arbitral no incluye ninguna en primeros auxilios.

A Sergio del Olmo le encanta arbitrar a pesar de haber recibido ya un par de patadas

Sergio es árbitro asistente de Tercera División. Los fines de semana también arbitra los partidos del deporte base, como en aquella ocasión. Lleva arbitrando desde hace cinco o seis años. Le encanta arbitrar a pesar de las dos patadas que ya recibido, en medio de una tángana, en Cifuentes, y de un aficionado en un partido jugado en Guadalajara.

Exjugador, está encantado de haber socorrido al joven portero. “Todo fue un susto”, comenta. Pero de no saber de primeros auxilios, quién sabe qué hubiera pasado.

Sergio del Olmo Cerrada, guadalajareño, es el viceportavoz de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

El árbitro guadalajareño, de asistente en Tercera
El árbitro guadalajareño, de asistente en Tercera