Es de Talavera, cuna de deportistas de élite

Isabel Rico, campeona de Europa de rugby: "Tenemos que hacer el doble para que se valore la mitad"

La deportista talaverana (una más…) lleva tres titulos con la Selección Española y en la Liga Iberdrola se juega el título este sábado contra el CR Majadahonda

Isabel Rico, campeona de Europa de rugby

Se llama Isabel Rico Vázquez. Es capitana de la Selección española de rugby que se acaba de proclamar campeona de Europa tras apalizar a Holanda y Alemania. Es talaverana, por tanto otra deportista de élite que aporta esta ciudad, que en este sentido es excepcional.

Isabel Rico: “A ver si la gente se contagia…”

En víspera de una fecha tan señalada para las mujeres (el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo), la campeona de Europa espera que este sexto título continental sirva para que “la gente se contagie y empiece a el trabajo de la Selección, ya que hay que hacer el doble para que se valore la mitad al tratarse de un deporte femenino y minoritario, es una pena, aunque a ver si poco a poco…”, afirma.

Es muy difícil vivir del rugby-15

Isabel Rico tiene 30 años. Jugadora durante casi toda su carrera en el Olímpico de Pozuelo (exceptuendo sus tres años ingleses, adonde se fue para aprender mejor este idioma), vive y trabaja en esta localidad madrileña; es profesora de educación física en el CEU San Pablo. Explica que “es muy difícil vivir del rugby-15“, así que tiene que trabajar.

Isabel Rico, en una simpática escena
Isabel Rico, en una simpática escena.

 

Nació en Talavera, donde vivió hasta los 18 años aunque Navalcán (Toledo) su otra patria chica, ya que buena parte de su familia es de allí (por parte materna). Lamenta no visitar más el pueblo, pero explica que el rugby le deja poco tiempo. Así que comparte popularidad navalqueña con Pilar Peña, la waterpolista medalla de plata olímpica. “Es una gran deportista”, dice de ella.

Y acerca de su localidad natal, Talavera, no se le escapa que es cuna de enormes deportistas de élite como ella misma, quien a los 18 años se marchó a Madrid. Ya hacía deporte, atletismo (100 metros y longitud), pero, a rebufo de su padre, que jugaba al rugby, empezó en su etapa universitaria a “ver y empaparse” de rugby, tanto que decidió jugarlo a partir de los 21 años. Y con gran éxito, como se ve, hasta hoy.

Lleva ya tres títulos europeos en su haber

Isabel Rico empezó en la Selección en 2012. Ha logrado tres títulos europeos. Valora al máximo el último título porque “el equipo era joven, con poca experiencia en citas internacionales”. Menos mal…, no en vano apalizaron a Holanda y Alemania en los dos últimos partidos, sin remisión (del Europeo quedan excluidas las seis mejores selecciones del continente, que disputan el “Seis Naciones”: Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Italia y Francia). La siguiente gran cita es el Mundial de Australia de 2021.

La campeona de Europa por tercera vez mantiene una historia de fidelidad deportiva con el equipo madrileño del Olímpico de Pozuelo, que se juega la Liga Iberderola este sábado (12 horas, partido televisado por “La Otra”) con el CR Majadahona, el líder, a falta solo de cuatro jornadas para el final del campeonato (incluyendo esta jornada).

La campeona se empezó a aficionar al rugby en la Universidad
La campeona se empezó a aficionar al rugby en la Universidad