Atletismo

Juan López: de empezar a correr a los 66 a cosechar cuatro campeonatos de España

Su última gesta fue el subcampeonato de Medio Maratón en Granollers, donde secundó a un Antonio Mohedano del que aún no se explica su gran marca

El veterano atleta toledano Juan López (Liberbank Club Atletismo), de 73 años, sigue en lo más alto del atletismo nacional tras su subcampeonato nacional en su categoría (más de 70 años), en el Medio Maratón de Granollers. Ahora encara su siguiente cita, el Nacional de cross en Elda (Alicante), el 19 de marzo. ¿Repertir este año la extraordinaria campaña de 2016, en la que completó tres campeonatos de España? “Muy difícil, es muy difícil”, admite este “chaval” que empezó a correr a los 66 años.

Juan López, antes de recibir la medalla.

De su subcampeonato en Granollers destaca, por lo que le extraña, la marca del ganador, Antonio Mohedano (Adat), que invirtió un tiempo de 1:29:14. Juan López le siguió ¡a nueve minutos!, invirtiendo un tiempo de 1:38:16. López recuerda que en 2016 él fue el ganador por delante de Mohedano, sacándole dos minutos.

“Un mundo, esa marca es un mundo, 4:13 por kilómetro”, señala. El propio Juan López aclara que su idea pasaba por hacer 4:24 cada kilómetro, pero tuvo que dejar ese ritmo hasta el 4:38. “Bajar de 1:30 es un mundo”, insiste, “máxime cuando el récord anterior, fijado en 1:33:33, llevaba mucho tiempo sin batirse”.

Juan López añade que el recorrido le sorprendió ya que lo esperaba más llano, pero al parecer lo cambiaron y no lo sabía. El circuito al final presentaba algunos desniveles, lo que unido al viento de cara, influyeron en su marca final y en la excelencia de la marca de Antonio Mohedano (Adat).

El veterano atleta toledano se preparó el Nacional de Medio Maratón durante siete semanas. Tiempo tiene, ya que está jubilado. Su objetivo en este año es reverdecer alguno de sus éxitos de la pasada campaña, en la que se proclamó campeón de España de Medio Maratón en Santa Pola (Alicante), de 10 kilómetros en ruta en Alcañiz (Teruel) y de la Milla en Ruta en Marín (Pontevedra), donde además batió el récord de España, dejándolo en 6’26’’ tras bajarlo siete segundos.

Su club, el Liberbank Club Atletismo Toledo, le ha llamado “chaval” tras felicitarle por su última gesta.