Deportes

Han nacido "Los Carpetanos": el rugby en silla de ruedas también se jugará en Toledo

Deporte paralímpico desde 2000, nace como una sección del Club de Rugby Toledo y quiere estrenarse en competición en el Campeonato de España por equipos que se disputará en mayo

El rugby también se disputa en silla de ruedas. En Toledo acaba de nacer, como quien dice, y responde al nombre de “Los Carpetanos“, una sección del Club de Rugby Toledo.

“Los Carpetanos”: el germen

La idea partió de Miriam Salas, jugadora de las “Águilas” (así es conocida la sección femenina), que se apasionó por este deporte a resultas de su amor por el rugby y sus estudios, las Ciencias del Deporte, en concreto la actividad física en el deporte adaptado, lo que más le llamó la atención.

Miriam es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster en investigación en Ciencias del Deporte Itinerario de Salud, Actividad Física y Actividad Física Adaptada.

Toledo acoge en febrero el Nacional por comunidades autónomas

Se fue a Barcelona a formarse, donde comprobó que allí ya hay un equipo que compite en la liga francesa. En otros lugares también hay equipos, como en Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o País Vasco. De hecho, ya se celebran campeonatos de España, por comunidades autónomas (como el que acogerá Toledo los próximos días 10 y 11 de febrero) y por equipos.

Jugadores y entrenadora, por ahora, de los

 

 

En el Nacional de Toledo, informa Miriam, ya es seguro que compiten Aragón (Zaragoza), Cataluña (Barcelona) y Madrid. Las toledanas, aún muy “verdes”, no competirán pero sí ayudarán a difundir este deporte y a formar en él. El próximo mes de mayo “Los Carpetanos” intentarán competir al fin, por primera vez, en el Campeonato de España por equipos, en lugar aún por decidir.

De momento, “Los Carpetanos” lo conforman solo tres jugadores y la entrenadora, la propia Miriam Salas. El equipo, mixto (en esta especialidad es así) están compuesto por Iván Díaz, Mamen y Jenny. Están en pleno proceso de incorporación, ya que el máximo admisible en un partido es 12 jugadores; en el campo juegan cuatro. Dadas las discapacidades de los jugadores, cuantos más jugadores, mejor, en previsión de cambios.

De los tres deportistas de “Los Carpetanos”, solo Iván ya ha competido: con el combinado de Aragón en 2017, con el que  se hizo con la medalla de plata en el Campeonato de España por comunidades autónomas de ese año.

Este deporte es paralímpico desde Siyney 2000

El rugby en silla de ruedas es un deporte paralímpico desde Sidney 2000, aunque se empezó a jugar en 1996. Se disputa en pabellones de baloncesto con un balón de voleibol. Los posibles contactos son parciales, los ensayos valen un punto, no hay melés y los pases pueden ser delanteros.

“Los Carpetanos” entrenan en Burguillos (Toledo).

Iván Díaz, con la única medalla lograda por un castellanomanchego en un Campeonato de España
Iván Díaz, con la única medalla lograda por un castellanomanchego en un Campeonato de España