Atletismo

Miguel Ángel Navarro: la pasión por el atletismo de un todoterreno que lo ha ganado todo en CLM

Se ha especializado en las pruebas regionales desde hace 17 años debido a su gran movilidad geográfica por motivos laborales, y es un todo terreno, desde los 100 ml al maratón

Miguel Ángel Navarro, toda una carrera atlética Foto - Rebeca Arango

Se llama Miguel Ángel Navarro Bonilla, es de Tarancón (Cuenca), pero toledano de adopción, y es un atleta veterano del Liberbank Club Atletismo Toledo de 60 años que lo ha ganado todo a niven regional y, lo que es mejor, se ve con cuerda para rato. Empezó a correr hace 17 años como atleta veterano y desde entonces no ha parado.

Miguel Ángel Navarro y Gaitán

De hecho comenzó de la mano de Fernando Fernánez Gaitán, un clásico del atletismo toledano. Precisamente es Gaitán el atleta al que admira (además de a Ricardo Ortega), por su valía deportiva y sobre todo porque es “muy buena persona”. Sus primeros pasos atléticos los dio con la Asociación de Fondistas Toledanos, con los que ha seguido corriendo no competitivamente hasta 2016.

En el plano competitivo, lo hace con el Liberbank Club Atletismo Toledo, club señero en Castilla-La Mancha, desde 2005, con cuya camiseta ha cosechado muchos títulos y podios.

Miguel Ángel Navarro explica que fueron los múltiples traslados por motivos laborales los que le impidieron centrarse en pruebas regionales y locales en detrimento de las nacionales.

Una foto con caché: Navarro, con Abel Antón y Fermín Cacho (en el centro)
Una foto con caché: Navarro, con Abel Antón y Fermín Cacho (en el centro).

 

Cuando se le pregunta a este atleta veterano que entrena todos los días cuál es su carrera preferida, responde sin titubear: “El Maratón de Madrid, porque es el mejor maratón popular de Europa, es el más duro pero el que a la vez más mima a los atletas populares”, explica. También destaca los maratones de Ciudad Real y Ginebra como pruebas que han dejado una huella indeleble en su buena memoria de atleta.

Navarro ya piensa en sus próximos retos: El Medio Maratón de Getafe en enero y el Maratón de Castellón en febrero. En la reciente San Silvestre Toledana fue tercero en su categoría, los mayores de 60 años.

Palmarés

Ha corrido 25 maratones. Ha sido cinco veces campeón regional de maratón; y tres veces campeón regional de medio maratón.

Por equipos, fue subcampeón de España en 2002 y campeón regional en 2005 (ambos en medio maratón).

En cross logró un oro provincial y dos bronces regionales. Por equipos, se proclamó subcampeón de España en 2000 y cuatro veces campeón regional.

En pista, cosechó cinco oros, ocho platas y dos bronces regionales.

Se trata de un todo terreno, ya que ha corrido desde los 100 ml al maratón. En total, más de 400 carreras.

Miguel Ángel Navarro fue tercero en la San Silvestre Toledana
Miguel Ángel Navarro fue tercero en la San Silvestre Toledana