agricultura y ganadería

Así negociaron “los 9 de Bruselas”, consejero-intérprete y expectación entre europarlamentarios

"Nos hemos reunido con el director de la PAC, con el de Desarrollo Rural, con el de Medio Ambiente... y hemos salido en concreto no en abstracto"

Viajaban como invitados del Parlamento Europeo y con un objetivo en la mente, defender la agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha. Llevaban como compañero de viajes al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que conocía el terreno (porque trabajó en la Representación Permanente de España en la Unión Europea), así que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, Upa y COAG) junto con la Consejería trabajaron y se prepararon las reuniones con criterios objetivos e informes técnicos.

La visita a Bruselas tenía como objetivo el Programa de Desarrollo Rural, la defensa de la posición de Castilla-La Mancha de cara a futuras reformas de la Política Agraria Común (PAC), así como la situación de la ganadería castellanomanchega, entre otras cuestiones.

“Los nueve de Bruselas”: el consejero Francisco Martínez Arroyo, Julián Morcillo y Miguel Esponera de UPA, Tanis Gálvez y Noelia Serrano de la COAG, José Luis Rojas y Ángel Villafranca de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y José María Fresneda y Blanca Corroto, de Asaja; comenzaron su periplo manteniendo una reunión con el director responsable de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Comisión Europea, Joost Korte. Un encuentro en inglés donde “intentábamos vislumbrar algo”, comenta a encastillalamancha.es Fresneda, aunque “lo que decían no lo teníamos claro”. Ahí estaba el consejero que, defendiendo la postura castellanomanchega en inglés, hacía de interprete con las organizaciones agrarias. Reuniones en las que ninguna ha bajado de la hora y media, y donde se cambió las formas pero no “nuestro carácter reivindicativo”.

“Nos hemos reunido con el director de la PAC, con el de Desarrollo Rural, con el de Medio Ambiente… y hemos salido en concreto no en abstracto”, destacaba Fresneda, quien indicaba que “nos han garantizado que la ficha financiera de la PAC no la tocarán”.

UNIÓN Y RECEPTIVIDAD

“Los problemas unen”, destacaba Fresneda al referirse al grupo que ha viajado hasta Bruselas, donde han encontrado “receptividad” por parte de los políticos europeos, aunque también les han dicho lo que se espera de ellos.

“Nos han pedido profesionalidad, diversificación de cultivos, calidad en los productos”, explicaba Tanis, quien recordaba que se ha explicado a Europa los problemas que hay con la agricultura ecológica, con la ganadería… “Han sido varios momentos y muy fructíferos”.

Desde Europa se miraba con expectación el viaje castellanomanchego y donde se vivieron encuentros muy entrañables con los europarlamentarios Pilar Ayuso y Sergio Gutiérrez. Un viaje que ha servido para comprobar que en Europa “PP y PSOE, cuando hay algo que afecta a los intereses españoles, se unen” y “cerrabas los ojos y no sabías si era PP o PSOE con el que hablabas”.

Dos días en los que se han sentado las bases del trabajo que se va a realizar a partir de ahora y en el que ya están volcados como, por ejemplo, el cambio de los criterios de selección del PDR para aplicarlo a partir de 2017 y que se llevarán al comité de seguimiento de dicho programa después del verano.