Se prevé un 2018 con mejores ventas

Castilla-La Mancha recuperó el primer puesto como exportadora de vino en 2017

El sector del vino está en auge en la región, las ventas al exterior aumentaron un 16 por 100 el año pasado y superaron los siete millones de euros

Castilla-La Mancha se ha situado en 2017 como la comunidad líder en exportaciones de vino a nivel nacional, tanto en volumen de vino exportado como en valor de las exportaciones. Esto ha sido gracias a un aumento del 16 por 100 de las transacciones, duplicando la media nacional de crecimiento y recuperando así la primera posición en el ranking, que hasta este año la ocupaba Cataluña.

Para 2018 se prevé un aumento de ventas, puesto que en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un crecimiento del 29 por 100 con respecto al año anterior, casi el triple del crecimiento registrado a nivel nacional. Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, esto permite tener unas expectativas “muy halagüeñas”, así lo ha afirmado en el Encuentro B2B de compradores internacionales de vino.

Estrategia para la internacionalización empresarial de CLM

El encuentro B2B forma parte del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que este año dispone de un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y que en total cuenta con 19,5 millones hasta 2020. Al evento han asistido 39 importadores internacionales de Asia, América y Europa, zonas de gran interés para nuestras bodegas, y han participado 45 bodegas de las cinco provincias de la región.

El Plan tiene dos objetivos: apostar por un modelo de empresas internacionalizadas para que las entidades de la región salgan al exterior y aumentar la implantación de empresas extranjeras en la comunidad. Desde que se inició se han beneficiado 2.700 empresas.

Dos años con récord en exportaciones de vino

La consejera ha explicado que Castilla-La Mancha acumula dos años de cifras récord en las exportaciones; de hecho 2016 y 2017 han sido años en los que consecutivamente se han alcanzado cifras históricas hasta superar a los 7.000 millones de euros. A su vez, en 2018 se está manteniendo la tendencia de crecimiento con un 3,1 por 100 hasta abril.

También han aumentado las empresas exportadoras de vino en la región, que suman ya más de 5.500; y la inversión extranjera, que ha sido de un 73 por 100 más en 2017.