Según las previsiones del ICEX

CLM cerrará 2019 con un crecimiento del 4,8 por 100 de las exportaciones

Este incremento es superior al de la media nacional, que se estima que estará en el 1,5 por 100

Rueda de prensa del director territorial del ICEX en CLM, Pedro Antonio Morejón.

Castilla-La Mancha cerrará el año 2019 con unas exportaciones por valor de 7.650 euros, el 4,8 por 100 más que el año anterior, un porcentaje por encima de la media de España del 1,5 por 100, según la previsión del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado este viernes en rueda de prensa el informe “La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2018-2019”.

Morejón ha explicado que, por provincias, las cinco castellano-manchegas tienen buen comportamiento, con Ciudad Real como siempre a la cabeza, pero muy cercanas Guadalajara y Toledo. Albacete, que venía arrastrando un mal comportamiento, se va a recuperar, por lo que al término de 2019 presentarán cifras más equilibradas.

Por sectores, bebidas y cárnicos, influido este último por el proteccionismo no arancelario, han empezado el año en negativo, con un mal comportamiento, aunque Morejón confía en que se puedan recuperar; y por mercados, ha avisado de que Alemania ya está empezando a sufrir los efectos del Brexit sin que éste haya llegado a producirse. Además, el escenario internacional presenta mucha incertidumbre por la “guerra” por liderar las tecnologías entre Estados Unidos y China.

Morejón ha advertido también de que Castilla-La Mancha depende demasiado de algunos mercados, por ejemplo, de las ventas de vino a Francia o de aceite a Italia, de manera que si uno falla, las empresas se ven bastante damnificadas, como ocurrió el año pasado cuando subió el precio del aceite de oliva e Italia dejó de comprar.

La previsión es de terminar el año con mejor comportamiento que en 2018, con la excepción de Alemania.

Perfil de las empresas exportadoras

El director del ICEX ha explicado también cómo son las empresas exportadoras de la región y ha indicado que en total son 6.352, la mayoría de pequeño tamaño, y la mitad del total quizás no vuelva a repetir las exportaciones el año próximo.

Las empresas regulares que llevan al menos cuatro años vendiendo al exterior son la cuarta parte del total, se suelen mantener constantes y son “el cimiento real” de la exportación.

Por volumen de exportación, 1.722 empresas (el 14,9 por 100) vendieron a otros países por más de 50.000 euros de media y son responsables del 99 por 100 del total de las exportaciones de la región.

De ahí, ha dicho Morejón, la importancia de aumentar el tamaño de las empresas y su volumen exportador, para consolidar su presencia en los mercados exteriores a medio y largo plazo.

El perfil agroalimentario de las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha se mantiene, pero casi todas las que se están incorporando ahora son pymes industriales.

Importaciones

Las importaciones previstas para el 2019 ascienden a 9.750 millones de euros, lo que sitúa el déficit comercial de la región en 2.100 millones de euros, por el mayor aumento total de las importaciones sobre las exportaciones.

Entre las conclusiones y recomendaciones, Morejón ha mencionado aumentar la oferta exportadora, consolidar las empresas que exportan con regular y apoyar a las que están empezando para que puedan aumentar su tamaño y estructura exportadora, diversificar mercados y no replegarse otra vez en el mercado doméstico ahora porque está repuntando ya que las crisis son cíclicas y vuelven.