Se triplica el presupuesto para el período 2017-2021

Objetivo: que no haya muertes por accidentes laborales en Castilla-La Mancha

"Es uno de los acuerdos más importantes que podemos firmar, de los que más justificación tienen y espero que sea de los que menos ataquen tengan", afirma el presidente de los empresarios

Asistentes a la presentación del Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo principal es muy claro: que no se produzcan más muertos por accidentes laborales en Castilla-La Mancha. De ahí la prórroga del llamado Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en la región durante el período 2017-2021, que en esta ocasión triplica en presupuesto al último que se firmó y cuya puesta en escena han protagonizado hoy Emiliano García-Page, presidente de la región; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; Ángel Nicolás, presidente de los empresarios de CLM; y Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, secretarios generales de CC.OO. y UGT respectivamente en la comunidad autónoma.

Se triplica el presupuesto para evitar los accidentes laborales

Page ha destacado precisamente que se triplica el presupuesto para tal fin y que “se llega más lejos si vamos de la mano que separados, porque tenemos mucho más que mejorar que otras regiones en accidentes laborales, en Castilla-La Mancha hay más empresas pequeñas, la distribución geográfica es mayor… Por fortuna, los acuerdos en esta región entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos son un ejemplo”.

Patricia Franco ha destacado los cinco ejes del acuerdo: difusión y divulgación de la cultura preventiva; integración de la prevención en la empresa; servicios de prevención ajenos; enfermedades profesionales, riesgos nuevos y emergentes; y el papel de las administraciones públicas en seguridad y salud laboral.

Paco de Rosa ha indicado que estaba especialmente feliz “de que mi primer acto aquí sea firmar uno de los más importantes acuerdos en el marco social, económico y político. Hablar de salud debería ser fundamental”. Ha agradecido a la Confederación de Empresarios de CLM (Cecam) “porque siempre se presta al diálogo social; y a mi compañero de viaje, Carlos Pedrosa”. Y ha agradecido a todos los “cómplices necesarios” de esta firma, “todas las organizaciones y las personas que han participado de forma activa, porque es un importante documento con 200 iniciativas. Todo es imposible si no hay salud en el trabajo”.

Carlos Pedrosa ha recalcado que “en pocas cuestiones como esta las tres patas de la mesa somos capaces de alcanzar acuerdos con presupuesto para paliar los efectos de los accidentes de trabajo”. Y ha dejado claro que “el cumplimiento de la ley es la línea que hay entre que se produzcan accidentes o no”.

Por último, Ángel Nicolás ha recordado que es “uno de los acuerdos más importantes que podemos firmar, de los que más justificación tienen y espero que sea de los que menos ataquen tengan. Porque el que va a trabajar va a trabajar y no a dejarse la vida en el trabajo, sé lo que es un accidente mortal en primera persona en el trabajo y decidí que haría lo imposible para que no volviera a ocurrir. Invertir en prevención es ahorrar dinero”.