Contra el gigante alimentario

Paralizada la producción en Frivall y Frimancha, según CCOO, para regularizar a los falsos autónomos

CCOO va iniciar una "campaña de acoso y derribo" contra Vall Companys, ya que asegura que "es un entramado de contratas y subcontratas que se basa en el fraude, la precariedad y la explotación laboral"

Huelga en Frivall

Trabajadores de las empresas Frivall y Frimancha, que pertenecen al grupo cárnico Vall Companys, están haciendo huelga en el día de hoy martes “por un empleo decente y estable” en el sector y “contra la subcontratación, las falsas cooperativas y los falsos autónomos”.

CCOO, único convocante

Según Comisiones Obreras, único sindicato convocante, la huelga ha sido convocada “ante la negativa de incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado”.

100 por 100 de seguimiento en Frivall, según CCOO
100 por 100 de seguimiento en Frivall, según CCOO.

Ángel León, secretario regional de CCOO Industria, asegura que el seguimiento de la huelga ha sido del 100 por 100, logrando paralizar la producción en los dos centros de trabajo. E informa de que unos 290 trabajadores, aproximadamente la mitad de la plantilla, son falsos autónomos en Frimancha, mientras que unos 700, algo más de la mitad del plantel, están afectados por esta situación anómala en Frivall.

La huelga ha sido convocada en las seis empresas que el grupo cárnico tiene en Lleida, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real. CCOO avisa de que el sindicato “arrancará una campaña de acoso y derribo contra el gigante alimentario”.

La protesta, en Frimancha
La protesta, en Frimancha.

Las 2.500 personas trabajan en Avidel (Lleida), Serese (Lleida), Cinco Villas (Zaragoza), Pondex (Zaragoza), Frivall (Cuenca) y Frimancha (Ciudad Real). Para CCOO, Vall Companys “se ha convertido en el paradigma de un modelo empresarial basado en el fraude, la precariedad y la explotación laboral”, denunciando que “es un entramado de contratas y subcontratas que no incorpora ninguna especialización ni mejora en el proceso productivo”.

El sindicato recuerda asimismo que “hace unos meses la Inspección de Trabajo reconoció que Valls Companys debía incorporar a su plantilla a los falsos cooperativistas de Servicarne, pero el grupo se niega a regularizar su situación”.

Seguimiento del paro en Frimancha.
Seguimiento del paro en Frimancha.

La valoración de la huelga que ha hecho CCOO es la siguiente:

En CLM,” el paro fue prácticamente unánime en Frimancha (Valdepeñas, Ciudad Real), donde trabajan unas 190 personas, de las que alrededor de 150 están encuadradas en la falsa ‘cooperativa’ Servicarne. En Frivall (Villar de Olalla, Cuenca), con una plantilla de 700 personas de las que apenas un puñado pertenecen a la empresa principal mientras que el resto se distribuye entre diversas ‘cooperativas’, pseudo empresas y empresas ‘multiservicios’, el paro de los trabajadores de Servicarne paralizó la sala de despiece y a los carretilleros y, con ello, prácticamente toda la producción de la planta”.

CCOO-Industria CLM considera “un éxito” la huelga en las dos plantas de Vall Companys en la región, “en primer lugar, porque se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que han estado sometidos a mucha presión en los días de atrás por parte de sus empresas y de Servicarne; y, en segundo lugar, porque tanto en Frivall como en Frimancha se ha conseguido paralizar la producción; ya que, al tratarse de un trabajo en cadena, si falla una parte, se resiente todo el conjunto.”