Educación

Alumnos del IES El Greco de Toledo, premiados por la Agencia Espacial Europea

Los alumnos Rodrigo Durán, Fernando Iglesias, Jaime León y Adrián Sánchez de las Matas, dirigidos por el profesor César Rangil, han sido reconocidos con el segundo galardón de la competición Cansat Cesaraugusta

Alumnos del IES El Greco premiados por la Agencia Espacial Europea.

GrecoSat II, un equipo formado por los alumnos Rodrigo Durán, Fernando Iglesias, Jaime León y Adrián Sánchez de las Matas y dirigidos por el profesor César Rangil -que cursan primero de Bachillerato de Ciencias del IES El Greco de Toledo- ha recibido el premio por la Mejor Misión Técnica en la fase nacional de la competición Cansat Cesaraugusta, auspiciada por la Agencia Espacial Europea(ESA).

Los estudiantes toledanos han sido reconocidos, de esta forma, con el segundo galardón de esta competición en la que se han dado cita 14 equipos de toda España y más de 200 jóvenes.

La prueba consiste en el lanzamiento desde un cohete comercial de un minisatélite, el CanSat, diseñado y construido por los propios alumnos. Su tamaño máximo no puede sobrepasar las dimensiones de una lata de refresco.

A los 1.000 metros de altura, el cohete expulsa al minisatélite, que desciende en caída libre a tierra ayudado por un paracaídas o sistema de frenado diseñado también por el equipo. Durante el descenso, el Cansat envía una serie de datos vía radio a la estación de tierra.

Además, el equipo del IES El Greco ha diseñado un sistema de descenso que simula al escudo térmico que incorporan las sondas planetarias, como la Mars Insight, y que ayuda a decelerar en el aterrizaje.

Este tipo de competiciones pretende fomentar las vocaciones científicas y técnicas y más concretamente las relacionadas con el Espacio y la Tecnología aeroespacial, además de inculcar el trabajo en equipo, mejorar sus habilidades de comunicación y adquirir y reforzar conocimientos de tecnología, física y programación informática.