Consejero de Educación, Cultura y Deportes

Habrá oposiciones en Secundaria en 2018 y en Primaria en 2019, afirma Felpeto

En concreto, se ofertarán plazas para Secundaria, escuelas de arte, escuelas de idiomas, conservatorios e inspección y, al año siguiente, se convocará oferta de empleo público para docentes de Educación Primaria

Felpeto, consejero de Educación, ha anunciado que habrá oposiciones en 2018 y 2019.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, confirma que habrá oferta pública de empleo (oposiciones) para profesores de Educación Secundaria en 2018 y para maestros de Primaria en 2019, con “más de mil plazas en cada uno de esos procesos”.

Felpeto, en una entrevista con la Agencia Efe, expone que “saldrán todas las vacantes hasta dejar la interinidad en el 8 por ciento” y, en el caso de la oposición de 2018, adelanta que se convocará “dentro de muy poco tiempo”.

Oposiciones para escuelas de arte, de idiomas, conservatorios…

En concreto, se ofertarán plazas para Secundaria, escuelas de arte, escuelas de idiomas, conservatorios e inspección y, al año siguiente, se convocará oferta de empleo público para docentes de Educación Primaria.

En materia de personal educativo, Felpeto espera firmar próximamente con los sindicatos el acuerdo por la mejora del sistema educativo, que introduce progresos en las condiciones laborales de los profesionales.

Aunque no adelanta las medidas que incluirá por “respeto a las organizaciones sindicales”, el consejero desvela que la intención de la Consejería es “el reconocimiento desde el año 2011 del tiempo trabajado, independientemente, de que no se hubiera cobrado el verano”.

Otra “novedad” que apunta el consejero es “eliminar esa situación de que el profesorado pueda venir a integrarse en la bolsa de Castilla-La Mancha con calificaciones de procesos selectivos de otras comunidades autónomas”.

“Lógicamente, por nuestra parte, también queremos eliminarlo”, afirma Felpeto, quien también apunta que el acuerdo incluirá el pago del verano a los interinos que ocupan plazas vacantes desde el inicio de curso.

Con ello, defiende que desde la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page hay 1.200 profesores más que en el año 2015 y se ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras Educativas que ha permitido eliminar las aulas prefabricadas.

“No vamos a la velocidad de crucero que todo el mundo quisiera, pero recuperar en dos años los casi 6.000 profesores que se perdieron en la anterior legislatura es absolutamente imposible”, advierte.

No obstante, el consejero considera que “no se puede calificar de recortes” el “ir incrementando cada año el número de profesores, bajando ratios y resolviendo problemas de las infraestructuras”.

Preguntado por los errores que se han producido en las adjudicaciones de plazas de profesores de Secundaria, Felpeto explica que solo ocurrieron el día 15 de septiembre, cuando el sistema no adjudicó 91 plazas “a profesores concretos”, “91 plazas que no se les asigna nombre de profesor por la razón que sea”.

“Lamento que eso se hubiera producido”, reconoce el consejero, quien explica que “cuando se realiza una adjudicación luego no se puede anular”, aunque quisieran, ya que tendrían que acudir al Consejo Consultivo y “eso tardaría como mínimo un mes o algo más”.

Así, admite que se produjo un “error” que desconocen “los propios técnicos”, pero critica que se haya dicho que “ha habido cientos de errores”, al tiempo que recalca que han tomado “todas las medidas para que no vuelva a producirse”.

“La mejor medida es comprobar una a una las vacantes antes de lanzar la publicación, sabiendo que el sistema puede fallar”, afirma.

Preguntado por la petición de dimisión que le ha hecho el PP, Felpeto responde que no le parece “buena manera de relacionarse” y defiende que “nadie” le podrá decir que ha “negado una entrevista, una conversación o un servicio educativo a ningún pueblo gobernado por el PP”.

Con ello, ante las críticas del PP, admite que hay “familias a las puertas de las direcciones provinciales esperando las escolarizaciones y lo va a haber dentro de quince días también” porque “determinadas localidades en crecimiento demandan escolarización”.

Felpeto también analiza la propuesta de la Federación de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha para que vuelva la gratuidad de libros de texto y afirma que es algo que ha pedido en el Senado porque “forma parte del Fondo de Cooperación Interterritorial”.

Por otra parte, sobre la asignatura de Religión, dice que “hasta que no haya una nueva ley no habrá ningún cambio” y sobre los conciertos educativo, asegura que no se ha hecho ni “se va a hacer esta legislatura” una reducción de estos centros.

Preguntado por si ve posible un pacto por la educación en España, el consejero cree que, “en este momento, se dan las condiciones para ello” porque “no existen mayorías absolutas políticamente hablando y, por otro lado, existe voluntad de hacerlo”.

“Yo percibo voluntad de hacerlo, en el ministro, lógicamente es el responsable en el ámbito educativo, y en todos los consejeros de las comunidades”, asevera y, en este sentido, recuerda que en Castilla-La Mancha han constituido un grupo de trabajo encaminado a contribuir a este fin.