En la Universidad de Castilla-La Mancha

TEDx UCLM Toledo, ideas dignas de ser compartidas y una lección de vida

Ocho personas, ocho lecciones y muchas ideas dignas de ser compartidas colmaron todas las expectativas del centenar de asistentes al primer evento de TEDx UCLM Toledo. Entre ellos, destacaron los ejemplos de superación de Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, y de Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate

Foto - Rebeca Arango

Hay una manera de triunfar y salir adelante frente los más duros obstáculos que se consigue yendo contra lo que siempre aprendiste, contra lo que te dicen que es socialmente correcto, obviando límites preestablecidos y teniendo siempre en cuenta a las emociones frente a lo que supuestamente dicta la razón, si es que esta pudiera separarse de aquellas en la práctica. En definitiva, siendo un “revolucionario”. De este tipo de gente se ocupa TEDx UCLM Toledo.

Ocho ejemplos de esta manera de vivir protagonizaron una tarde intensa y mágica como participantes en TEDx UCLM Toledo, Por primera vez la organización TED, sin ánimo de lucro y que movida por voluntarios, aparece en Toledo y ligada a la Universidad de Castilla-La Mancha con su filosofía de dar a conocer “ideas dignas de compartir” y “revolution life”. Ponentes de dentro y de fuera de la región, ejemplos de superación, creatividad y responsabilidad social expusieron durante poco más de 15 minutos las conclusiones de su aprendizaje vital y nos dejaron al centenar de presentes lecciones de un valor impagable.

Tedx UCLM Toledo: Ideas dignas de compartir

La vicerrectora Fátima Guadamillas acompañó a TEDx en su bautizo toledano, que ha sido impulsado por Carmen Díaz Mora, profesora de Economía Española e Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM. También estuvo Vicente Muñoz, director de la Fundación Eurocaja Rural, colaboradora en el evento.

Así fue en imágenes, el debut de TEDx UCLM Toledo

Estando entre los ponentes Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, no era difícil adivinar quien se llevó la ovación más repetida y más larga. Sus frases como “acuérdate de vivir”, “no me alimento de los momentos que me gustaría haber vivido, sino de los que he vivido, “nadie ha vivido mañana”, “no solo los años de vida, sino la vida de los años…” impactan en el corazón pero también en el cerebro, porque obligan a la reflexión desde el primer momento en que se escuchan.

El relato de la aparición de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en su vida justo cuando estaba en la cresta de la ola profesional es siempre una lección de vida, superación, ganas y fuerza para afrontar un obstáculo, el de una enfermedad cruel y terrible. Su charla, titulada “El momento de mi vida en el que todo cambió. Acuérdate de vivir”, puso en orden en pocos minutos la verdadera prioridad de la vida: vivir. “Soy muy egoísta y no quiero que nadie viva por mí los buenos momentos de mi vida, quiero vivirlos yo”. Y, por supuesto, “pasión en todo lo que haces”.

Así ha compartido Amores la experiencia en TEDx UCLM Toledo en sus redes:

Pero lo cierto es que todos los intervinientes  en TEDx UCLM Toledo dejaron huella y experiencias que hicieron pasar volando las cuatro horas del programa de TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño por sus siglas en inglés) en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entre ellos, otra toledana ejemplar. Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate. Los reveses de la vida y la salud la llevaron a conseguir las más altas metas. Tesón, carácter, un espíritu de superación y lucha permanente fueron las cualidades con las que Isabel nos contagió durante su intervención, en la que se hizo invisible la silla de ruedas sobre la que se desplaza y compite, porque parece que para ella no hay límites u obstáculos que no intenta superar. “El deporte como herramienta de superación” era el título de su charla. Dicho y hecho.

Ver esta publicación en Instagram

Menuda EXPERIENCIA poder participar como ponente en las charlas TEDx UCLMtoledo. @uclm_es @tedxuclmtoledo @ted @rfekarate @kidokancoach @trainsplant

Una publicación compartida de Isabel Fernández 🥋 (@isabel.fj.1) el

Otro toledano, Samuel Alvarez, de Innova, nos puso los pelos de punta hablándonos de “Cómo sobrevivir en la revolución digital y no ser hackeado en el intento”. ¿Sabéis que “los ciberataques suponen ya uno de los primeros factores de riesgo a nivel mundial“?. En internet y el mundo de los dispositivos digitales toda precaución es poca. La primera, no conectarse a zonas de wifi en cualquier lugar ni recargar la batería de ordenadores o móviles en los puntos de carga de bares, aeropuertos y sitios similares, donde corremos un gran riesgo de ser hackeados y donde nuestros datos quedan libremente expuesto a cualquier con cualquier intención.

Pequeños grandes líderes, ciudades del siglo XXI, errores…

Las Fuerzas Armadas como forja de “pequeños grandes líderes” a los que se inculcan valores como la integridad, la confianza, el valor o la humildad formaron parte de la exposición de Javier Marcos, coronel director de la Academia de Infantería de Toledo. “Conectad con las emociones de vuestra gente. Es el vínculo más fuerte que hay”, su lección y su consejo.

Aterraba escuchar a Antonio Cantalapiedra hablar de las ciudades del siglo XXI que vienen si no ponemos remedio a la movilidad. Atascos, polución, horas y horas perdidas en desplazamientos y aglomeraciones humanas sin fin. “Trascendamos los intereses particulares para alcanzar intereses generales”, nos dijo.

La joven de 25 años y estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha Anzhela Synooka habla cutro idiomas: español, ruso, polaco e inglés. Su charla “Aprendizaje de idiomas sin estereotipos”, además de enseñarnos que hay una extraordinaria juventud en el siglo XXI sirvió para descubrir cuatro tips infalibles cuando estudiamos otra lengua: 1) “Tener mala leche y dar la vuelta a la tortilla.” 2) “Qué calor hace hoy y lo harto que estoy de esta lluvia” 3) “Hablar alto que no se os oye” 4) “Hablar castellano significa vocalizar”. Humor y mucha sabiduría en apenas 25 años.

Un error permitió a Tomás Llorente, arquitecto, y a su socia, descubrir un material sostenible para la edificación y, por lo tanto, acceder a un mercado potencial de 63.000 millones de dólares. “Cómo aprovechar los fallos” fue su charla. “¡Emprender es maravilloso, seguid adelante!”, una de sus frases.

Iván Carrillo,”el buen oportunista” demostró cómo se pueden aprovechar las ideas de todos, incluso los fallos, ajenos para hacer cosas buenas.

El monólogo final y resumen de las intervenciones de Gabri Calzado, simplemente genial y un magnífico broche para el debut de Tedx UCLM Toledo.