Anuario ENCLM 2018 / Política

Así fue 2018… Juan Ramón Amores, el desafío diario contra la adversidad

El nombre de Juan Ramón Amores se asocia a ejemplo de superación y optimismo, lucha contra la adversidad y buena gestión en la política deportiva y juvenil de Castilla-La Mancha. Este año ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre otras la Medalla de Oro de Cruz Roja y el Premio Especial "Exclentes", otorgado por encastillalamancha.es

Juan Ramón Amores

Un nombre y un hombre se ha convertido en una de las referencias políticas y humanas de 2018. Se trata de Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, que ha hecho de su lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) un ejemplo de superación y resiliencia personal, sin dejar de lado el buen hacer en la gestión pública en las peores circunstancias. Se ha convertido en el rostro más popular del Gobierno y en el impulsor de una marea de eventos solidarios que recorre toda la región, en ciudades y pueblos grandes o pequeños, para recaudar fondos para la investigación que permita curar la ELA.

Juan Ramón Amores es el rostro del desafío permanente contra la adversidad. La ELA, una enfermedad neurodegenartiva y sin cura conocida por el momento, deja huellas en su cuerpo, pero su mente ha demostrado ser más poderosa: “Intento conseguir que mi cabeza no piense en la enfermedad, si no que sea la enfermedad la que piense cómo me va a vencer y esa batalla la tiene perdida, porque tengo el mejor de los ejércitos”.

La fórmula: pasión, empatía, ilusión…

Su fórmula: “Poner pasión en lo que hacemos, vivir cada momento como el mejor de nuestras vidas, cercanía, empatía, ilusión y ganas, muchas ganas”. La compartió el 11 de octubre cuando le fue impuesta la Medalla de Oro de Cruz Roja Española por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la ONG internacional en CLM, Jesús Esteban.

El 31 de mayo de 2019 recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, la más alta distinción que concede el Gobierno regional. A propuesta del presidente, que anunció la concesión de la Medalla en la Gala del Deporte, celebrada el 14 de diciembre, y en que el director general de Juventud y Deportes fue recibido con una gran ovación, ya que reaparecía después de un mes convaleciente.

Este año fue también Premio Especial “Son excelentes”, entre los “Excelentes”, otorgados por primera vez por encastillalamancha.es. Lo recogió el 8 de noviembre, a solo 5 días de cumplirse tres años desde que le diagnosticaron ELA. Emocionado él y los casi 400 asistentes a la gala, volvió a dar otra lección de fuerza, lucha y esperanza: “Seguiré sonriendo, seguiré avanzando, seguiré adelante… En definitiva, seguiré haciendo que la vida sea excelente”, dijo al recoger el premio.

Lejos de los tópicos, cerca de los deportistas

Siempre pegado al terreno, acompaña permanentemente a jóvenes y deportistas -en la élite o en la base- allí donde compiten y difunde en sus redes sociales sus resultados y retos. Sus tuits y post dejan a equipos y deportistas el protagonismo y sus mensajes en redes están muy alejados de los argumentarios políticos llenos de tópicos y tan habituales en otros.

“Siempre está pendiente de nosotros, cuando ganamos y, lo más importante, cuando perdemos”, ha dicho de él Sandra Sánchezcampeona del mundo de kárate en katas y Premio Nacional del Deporte, cuando recibió en Talavera la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

El combate personal que libra contra la ELA y su implicación en eventos solidarios no le ha impedido acumular reconocimientos a su gestión. El 12 denoviembre recogió en Madrid el Premio NAOS, otorgado por el Ministerio de Sanidad a Castilla-La Mancha por los Proyectos Escolares Saludables puestos en marcha por su departamento para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. A juicio del Ministerio, fueron la mejor estrategia contra ambas circunstancias entre los 71 proyectos valorados. Y es que en Castilla-La Mancha, en 3 años, se ha pasado de 0 a 60.000 alumnos que practican al menos una hora de actividad física diaria en más de 180 centros escolares de la región.

La Semana Europea del Deporte, organizada por su Dirección General, consiguió poner en marcha en Castilla-La Mancha más actividades que en todas las demás comunidades autónomas españolas juntas, batiendo su propio récord de 2017: más de 80.000 participantes y 600 actividades deportivas en la calle, datos impresionantes en un territorio rural, con un elevado índice de mayores en su ciudadanía y el índice de despoblación más alto de la UE.

A ambas iniciativas se suman otras acciones de la Dirección General de Juventud y Deportes como el incremento de las ayudas a deportistas, que este año han llegado a 240, entre ellos 73 nuevos jóvenes promesas que nunca las habían recibido; o 70 clubes, que reciben con estas aportaciones la posibilidad de tener más medios para mantenerse en el más alto nivel de la competición nacional; o la implantación de corresponsales juveniles, una figura para informar en los municipios de CLM; o los más de 50.000 carnets jóvenes expedidos este año y con los que se pueden lograr descuentos en algunos comercios, eventos, espectáculos, museos…

Impulsar el deporte femenino y para personas con discapacidad son dos líneas maestras de su acción pública como director general de Juventud y Deportes.

Las frases de Juan Ramón Amores

Protagonista de eventos, noticias y portadas continuamente, receptor de todo topo de premios y distinciones, incluidas las de mayor rango, Juan Ramón Amores ha hecho de sus lemas: “Acuérdate de vivir”, “Siempre adelante” o “Nunca te rindas” un libro de estilo que siguen y aplauden jóvenes, deportistas y miles de seguidores a través de sus redes sociales.

Todas ellas pudieron ser escuchadas en el “Espacio Reservado” organizado por encastillalamancha.es con motivo del Día Internacional Contra la ELA, que tuvo a Juan Ramón Amores como protagonista y al que asistieron más de 400 personas. Estas son las frases que nos dejó:

“Nadie ha vivido mañana, planificamos mucho y disfrutamos poco de lo que tenemos”.

“Me he pasado media vida pensando lo que quería tener y he olvidado disfrutar lo que tenía”.

“No solo los años de vida, sino la vida de los años”.

“Ante cualquier imprevisto, siempre adelante, nunca hacia atrás”.

“A la línea de meta vais a llegar antes que yo, pero os aviso que yo también voy a llegar”.

“No busquéis gigantes, buscad la magia de las pequeñas cosas”.

“Pasión por lo que hacéis, por el deporte y la juventud”.

Su colofón: “Quiero que os llevéis esperanza, que salgáis felices, que juntos podemos hacer una sociedad mejor, sentir, reír, llorar, amar… Pero sobre todo no os olvidéis de vivir”.

Un buen plan para 2019.

En este enlace, las fotos del “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es con JuanRamón Amores. del Día Internacional contra la ELA