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jueves, 28 de marzo de 2024
María Dolores López y Juan Ramón Amores recogen el Premio NAOS
María Dolores López y Juan Ramón Amores recogen el Premio NAOS
Entregado por la ministra de Sanidad - 12 noviembre 2018 - Toledo

La viceconsejera de Educación, María Dolores López, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, han recibido hoy el Premio Estrategia Naos, que les ha entregado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como reconocimiento al programa de Proyectos Escolares Saludables (PES) de Castilla-La Mancha. El Premio Naos fue comunicado meses atrás, pero no se ha entregado hasta hoy.

Los Proyectos Escolares Saludables fueron puestos en marcha hace tres años por la Dirección General de Juventud y Deportes para cumplir con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar al menos una hora de actividad física diaria para prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil, una de las máximas preocupaciones para la salud en la sociedad actual.


3.000 docentes y 181 centros implicados en tres años

La estrategia desarrollada por el departamento que dirige Juan Ramón Amores ha logrado implicar en apenas tres años a casi 60.000 alumnos, 181 centros y 3.000 docentes implicados en el desarrollo de 10 programas durante tres años que han conseguido que su alumnado realice al menos un hora de ejercicio al día.

Esta estrategia ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, tras resultar elegida entre 71 proyectos presentados.

El propio director general de Juventud y Deportes ha compartido en su cuenta de Twitter estos datos y ha agradecido el premio:


Los Proyectos Escolares Saludables (PES) se basan en los conocimientos y evidencias científicas sobre la materia, adaptadas a la realidad de Castilla-La Mancha. Los centros que obtienen luz verde la Junta han de aplicar su PES durante tres años, para lo que reciben ayudas públicas. Pero el objetivo es que el Proyecto de al menos 60 minutos de actividad física diaria siga después, una vez que se pierde el derecho a subvención.

10 programas para la actividad física

El objetivo inmediato de los Proyectos Escolares Saludables es prevenir o combatir el sedentarismo y la obesidad infantil a través de la actividad física organizada, con la pretensión de implantar conocimientos y hábitos de vida saludables en los niños que les acompañen durante toda su vida. Eso incluye formación y aprendizaje sobre la alimentación, la higiene postural o nociones de primeros auxilios, entre otros aspectos.

Para que un colegio o instituto de Castilla-La Mancha pueda realizar un PES ha de presentar un Proyecto Escolar Saludable que incluya la realización de 10 programas durante tres años:

  • Educación deportiva.
  • Descansos activos durante las clases.
  • Evaluación de la condición física y hábitos saludables.
  • Desplazamiento activo al centro: a pie, en bicicleta, patines… Con el apoyo de la DGT.
  • Deporte en familia.
  • Hábitos saludables: higiene personal y postural, nociones primeros auxilios…
  • Recreos con actividad física deportiva organizada.
  • Actividades físico deportivas complementarias.
  • Actividades físico deportivas extracurriculares.
  • Uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el área de la actividad física. Como apoyo al proyecto y a su difusión.

Una ruta que empieza en clase y acaba implicando a toda la sociedad

Uno de los elementos diferenciadores de la iniciativa adoptada en Castilla-La Mancha frente a otros proyectos, y que ha merecido el Premio NAOS,  es la idea de tratar de implicar en la ruta no solo a los docentes, sino también a toda la comunidad educativa y, finalmente, a toda la sociedad, para inculcar de manera definitiva y trasversal hábitos de vida saludable que integren la actividad física diaria, pero que no se queden solo en esa práctica.

Los 181 colegios e institutos que aplican PES forman la RED de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, donde comparten experiencias y coordinan iniciativas. Todos ellos reciben ayudas públicas de 1.500 euros el primer año, 1.000 el segundo y 500 el tercero y están obligados a dar formación permanente al profesorado implicado.

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