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viernes, 19 de abril de 2024
Juan Ramón Amores, durante su intervención en las Cortes de CLM.
Proyectos Escolares Saludables en Castilla-La Mancha - 12 febrero 2018 - Toledo

Los datos los ha compartido el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, responsable de la puesta en marcha de los Proyectos Escolares Saludables (PES), que recientemente Castilla-La Mancha ha presentado en el Congreso Europeo HEPA, el más importante sobre salud y actividad física.


Directores generales de toda España conocerán los PES de CLM

Amores ha aportado estos datos en el transcurso de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes, donde comparecía, junto a la viceconsejera de Educación, María Dolores López, para explicar los Proyectos Escolares Saludables, iniciativa de su departamento que el 1 de marzo conocerán directores generales de comunidades autónomas de toda España, preocupados por desarrollar iniciativas que pongan freno a la obesidad infantil, considerada una auténtica epidemia del siglo XXI.

«Yo venía de la realidad de los colegios», comenzó afirmando Juan Ramón Amores, que ha defendido los PES de Castilla-La Mancha como una iniciativa que, basándose en los conocimientos y evidencias científicas sobre la materia, está adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha. Y es que, los estudios demuestran, citó el director general, que por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales.

[ze_summary text=»Amores: Por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales»]

Amores: Por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales[/ze_summary]

 

En apenas dos cursos de aplicación de los PES ya los han solicitado y los están ejecutando 123 colegios e institutos de la región, con la implicación de 1.573 docentes y 45.230 alumnos que antes, durante y después de la jornada lectiva, practican cada día al menos 60 minutos de actividad física. Está en marcha una nueva convocatoria.

10 programas para la actividad física

El objetivo inmediato de los Proyectos Escolares Saludables, que tienen ayudas públicas durante tres años, es prevenir o combatir el sedentarismo y la obesidad infantil a través de la actividad física organizada, con la pretensión de implantar conocimientos y hábitos de vida saludables en los niños que les acompañen durante toda su vida. Eso incluye formación y aprendizaje sobre la alimentación, la higiene postural o nociones de primeros auxilios, entre otros aspectos.

Para que un colegio o instituto de Castilla-La Mancha pueda realizar un PES ha de presentar un Proyecto Escolar Saludable que incluya la realización de 10 programas durante tres años:

  • Educación deportiva.
  • Descansos activos durante las clases.
  • Evaluación de la condición física y hábitos saludables.
  • Desplazamiento activo al centro: a pie, en bicicleta, patines… Con el apoyo de la DGT.
  • Deporte en familia.
  • Hábitos saludables: higiene personal y postural, nociones primeros auxilios…
  • Recreos con actividad física deportiva organizada.
  • Actividades físico deportivas complementarias.
  • Actividades físico deportivas extracurriculares.
  • Uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el área de la actividad física. Como apoyo al proyecto y a su difusión.

Una ruta que empieza en clase y acaba implicando a toda la sociedad

Uno de los elementos diferenciadores de la iniciativa adoptada en Castilla-La Mancha frente a otros proyectos es la idea de tratar de implicar en la ruta no solo a los docentes, sino también a toda la comunidad educativa y, finalmente, a toda la sociedad, para inculcar de manera definitiva y trasversal hábitos de vida saludable que integren la actividad física diaria, pero que no se queden solo en esa práctica. Bajo esta filosofía, el punto de partida estaría en el centro educativo.Los 123 colegios e institutos que aplican PES forman la RED de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, donde comparten experiencias y coordinan iniciativas. Todos ellos reciben ayudas públicas de 1.500 euros el primer año, 1.000 el segundo y 500 el tercero y están obligados a dar formación permanente al profesorado implicado. A partir de ahí, se supone que pueden continuar los proyectos saludables de forma autónoma.

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha convertido en una herramienta fundamental, tanto en el funcionamiento de la Red de Centros como en la difusión, coordinación y conocimiento de las diversas experiencias.

Triple evaluación para cada Proyecto Saludable

Un plan de triple evaluación va analizando cada PES. Primero, con una memoria que elabora cada centro a final de curso; luego con el análisis de la Dirección General de Juventud y Deportes y finalmente, una tercer «examen» externo, que hace la Universidad de Castilla-La Mancha.

Amores explicó en la Comisión que primero visitó personalmente centros de la comunidad autónoma «para hablar con los alumnos y los profesores, preguntándoles y viéndolo en directo». Posteriormente, ha continuado el «seguimiento personal visitando presencialmente» centros que aplican los Proyectos Escolares Saludables, que ha calificado de «proyecto nuevo, eficaz y contrastado.

PP: «Los niños tienen derecho a utilizar las instalaciones deportivas en mejores condiciones»

Como era previsible, la intervención más crítica con la exposición del director general de Juventud y Deportes fue la de la portavoz de Educación del Grupo Popular, Claudia Alonso, quien consideró que el Gobierno acudía tarde a las Cortes a explicar la iniciativa, puesta en marcha dos cursos atrás.

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A partir de ahí, el PP dejó de hablar de los Proyectos Escolares Saludables, que calificó de «lavado de imagen» y centró su intervención en calificar como sectaria la supresión del programa +Activa, que había puesto en marcha un gobierno del PP en la legislatura anterior.

Asimismo, cuestionó la ejecución del programa de inversiones en instalaciones deportivas, que, en su opinión, mejoran porque algunos ayuntamientos y alcaldes se hacen cargo de las necesidades con cargo a los presupuestos municipales.

[ze_summary text=»Para el PP, los PES son un lavado de imagen por la supresión sectaria del +Activa, que implantó el PP»]

Para el PP, los PES son un lavado de imagen por la supresión sectaria del +Activa, que implantó el PP[/ze_summary]

 

«Los niños tiene derecho a usar instalaciones en mejores condiciones y aquí veo que en la ejecución de estos programas cojean», dijo Alonso, quien afirmó que según los datos del PP «en noviembre 2017 las inversiones gestionadas por otras instituciones pasaron de 1.100.000 euros a 721.000, y en noviembre solo estaban comprometidos 20.000 euros y pagados 0». «¿Dónde está el centro de Alto Rendimiento en Talavera?», ¿Por qué no se gastan el dinero en lo que presupuestan que se lo van a gastar ? ¿De los 135 docentes que se van a amortizar, alguno están trabajando en los PES…?

Juan Ramón Amores lamentó «las insinuaciones» y las acusaciones de sectarismo de la portavoz «popular» y explicó que cuando accedió al cargo «había un presupuesto inabarcable, las partidas se repetían y se repartían para los mismos centros educativos». También apuntó que «en ninguna de las evaluaciones de los PES nadie refleja que eche de más o de menos ningún programa» y que las cifras de ejecución a final de año demostrarán que se ha cumplido con las inversiones previstas en mejora de las infraestructuras deportivas.

«En cualquier debate de presupuestos lo único que sale de deportes es que quitamos el +Activa, por sectarios», se lamentó el director general. Amores echó en cara a Claudia Alonso que, «el PP no haya demostrado preocupación por el deporte en Castilla-La Mancha», ni en los debates ni con iniciativas o propuestas y que no suele encontrarse a responsables de este partido respaldado con su presencia las iniciativas de los centros que hacen Proyectos Saludables o las pruebas de deporte escolar o a los deportistas de Castilla-La Mancha cuando compiten.

Visiblemente molesta con esta afirmación, Alonso replicó en su segunda intervención que la preocupación por el deporte no tiene que ver con asistir a los actos deportivos o con las cuentas de Twiiter deportivas a las que se sigue o con las que se interactúa.

Juan Ramón Amores defendió la «cercanía» con los centros que llevan a cabo PES, o con deportistas y los equipos de Castilla-La Mancha y que visitarlos, conocerlos y tratarlos ayuda a conocer su realidad y poder aportar soluciones. «Seguir al tejido deportivo de la región permite que se aprendan muchas cosas y se mejoren», dijo.

[ze_summary text=»Amores: Seguir al tejido deportivo de la región permite que se aprendan muchas cosas y se mejoren»]

Amores: Seguir al tejido deportivo de la región permite que se aprendan muchas cosas y se mejoren[/ze_summary]

 

Volvió a defender el programa de los PES porque «es mucho más comprometido con la sociedad y los centros, gastando menos, y en el que no hay actuaciones puntales, lo que se premia es que las actuaciones se repitan».También aseguró que su Dirección General está realizando un «esfuerzo importantísimo en instalaciones deportivas» en colegios e institutos, ya que se priman este tipo de dependencias que se pueden utilizar todo el día: por la mañana por los estudiantes y por la tarde por el resto de la comunidad.»Me chirría que hablen del Centro de Alto Rendimiento de Piraguïsmo de Talavera y que se preocupen por los deportistas de Talavera, cuando teníamos un Centro de Alto Rendimiento que era referencia y lo cerraron dejando a deportistas sin su centro de entrenamiento. Algunos se fueron a entrenar fuera de la comunidad autónoma y algunos entrenadores fuera del país», afirmó.

El PSOE aplaude un programa que «incide en el cambio de mentalidad»

Por el Grupo Socialista, el diputado Miguel Ángel González Caballero, apoyó la iniciativa de la Consejería de Educación, porque busca e incide «en un cambio de mentalidad» de la sociedad con la integración de la actividad física en la vida diaria, así como de otros hábitos saludables.

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«Debe ser un tema que concite el máximo apoyo y unanimidad política, porque el tema es grave», explicó González, quien aseguró que los PES «mejoran lo que existía (el programa +Activa que puso en marhca e PP), porque tiene vocación de estabilidad, implica a la comunidad educativa completa y busca la implicación de de la sociedad». También destacó que cuentan con «financiación pública» y se han «adaptado a la realidad de Castilla-La Mancha, no como el Plan +Activa».

En este sentido destacó que dos centros han sido premiados por la Fundación A3 Media. Y citó algunos resultados como los del Colegio Cervantes, en Munera (Albacete), en el que el 80 por 100 del alumnado se desplazan con actividad física al centro: andando, bicicleta… O los recreos activos del «Ciudad Encantada», en Cuenca.

[ze_summary text=»El 80 por 100 del alumnado del colegio Cervantes, en Munera (Albacete), se desplaza al centro con actividad física»]

El 80 por 100 del alumnado del colegio Cervantes, en Munera (Albacete), se desplaza al centro con actividad física[/ze_summary]

 

En su segunda intervención en la Comisión de Educación, el diputado socialista censuró la de la portavoz del PP, Claudia Alonso, a la que achacó no haber presentado ni una sola propuesta sobre el tema que se discutía hoy, la obesidad infantil.También rechazó que el PP cuestiones las inversiones en infraestructuras deportivas en esta legislatura, cuando «la inversión en infraestructuras deportivas en la anterior legislatura fue nada; la nada más absoluta».

Podemos pide más presupuesto para los Proyectos Escolares Saludables

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, María Díaz, agradeció la información detallada aportada por el director general de Juventud y Deportes y pidió que en próximas convocatorias la figura del coordinador del PES no esté limitada solo a los docentes. También pidió que se aumente el presupuesto destinado a esta iniciativa y animó a la Dirección General de Juventud y Deportes a continuar con ella.

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