Nacieron en La Roda

David, Samuel, Álvaro, Belén… Cuerpo y alma AdELAnte para vencer a la ELA

Convirtieron un revés, el diagnóstico de Esclerosis Lateral a Juan Ramón Amores, su hermano y amigo, en una oportunidad de lucha permanente. Ellos son el alma, el cuerpo y el motor que impulsa Adelante CLM

Foto - Rebeca Arango

David Amores, Álvaro Tébar, Samuel Amores y Belén Sánchez son los nombres que explican cómo una pequeña asociación nacida en La Roda (Albacete) hace tres años se ha convertido en una referencia regional de la lucha contra la ELA. AdELAnte CLM acapara una atención mediática cada vez mayor y organiza uno de los mayores eventos solidarios de Castilla-La Mancha, desde luego el más importante acontecimiento deportivo y solidario en el que participan nadadores.

Hoy lo han vuelto a hacer. En la tercera edición del Reto. Una prueba que se “inventaron” hace tres años, cuando Juan Ramón Amores, hermano de David y Samuel, fue diagnosticado de ELA en noviembre de 2015. Se pusieron entonces manos a la obra para luchar contra la sentencia que había caído sobre Juanra.

Visibilizar y recaudar para investigar, la misión de AdELAnte CLM

Por mala pinta que tuviera la Esclerosis Lateral Amiotrófica había que hacer algo. Primero visibilizándola y, además, recogiendo fondos para donar a la investigación científica que encuentre un tratamiento y una cura para esta enfermedad neurodegenerativa, que suma tres enfermos cada día en España.

Por pequeño que sea el acto o lejano que sea el rincón, se multiplican para estar con su mesa y su merchandising. Y su mensaje, tomado de Juan Ramón Amores: “Acuérdate de vivir” y “Siempre adelante”.

El primer Reto se propuso nadar 50 kilómetros. Debió de parecerles increíble que se lograra el objetivo. Hoy 650 nadadores han conseguido 70 kilómetros y son noticia en medios que ni conocían.

No es casualidad. Es trabajo. Entrega. Y fe. Y esperanza, mucha esperanza, para sumar granos de arena que permitan que la sociedad conozca la ELA y empatice con sus enfermos. Y, por supuesto, para que se implique en las soluciones socio sanitarias que necesitan y en la investigación.

Más de 50 personas y un año de trabajo para el Reto

Ellos son el motor, pero el Reto 70k ha sido posible con el trabajo de más de 50 personas. Nos lo cuenta David Amores, presidente de AdELAnte. Llevan cerca de un año trabajando para que hoy se consiga el Reto. Han colaborado más de 20 empresas, entre las que destacan Fundación Soliss y Pinturas Macy (La Roda).

Nada debe de ser fácil en su tarea. David Amores cuenta que es especialmente complicado cuadrar las agendas de los nadadores de élite que vienen para que puedan acudir a la cita.

Este año, por ejemplo, costó mucho que pudiera estar en la fecha prevista Jaime Caballero, que forma parte del equipo de 6 nadadores que cubren los 70 kilómetros del Reto. Entre sus hazañas, haber nadado más de 25 horas seguidas en el Cantábrico para una asociación de lucha contra la ELA.

Reto conseguido.

Por eso ellos miran y van siempre “Adelante”.