Organizado por el Club de Salvamento y Socorrismo

La marea contra la ELA, que impulsa Juan Ramón Amores, suma más de 6.000 euros en Tarancón

La solidaridad ligada a la natación ha vuelto a dar hoy una lección y muchos pasos para luchar contra la ELA. Más de 300 nadadores han recorrido 100 kilómetros, acompañados por Juan Ramón Amores, para la iniciativa "Brazadas por la Vida" organizada por el Club de Salvamento y Socorrismo de Tarancón, que ha recaudado más de 6.000 euros y logrado implicar hasta niños de tres años

Lo han vuelto a hacer. La natación ha vuelto a ser el motor que ha reunido y convocado a más de 300 nadadores para recorrer 100 kilómetros en la piscina municipal de Tarancón que sirven a la vez de visibilización, concienciación y recaudación de fondos contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que hoy no tiene cura y cuya única esperanza es ayudar a la investigación médica a encontrarla.

Impulsada por Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes y enfermo de ELA, una autentica marea contra la enfermedad recorre Castilla-La Mancha. Actos, sensibilización, empatía y recaudación para investigar contra la ELA se reparten por toda la región y hoy en Tarancón han sumado más de 6.000 euros, que serán donados íntegramente a la asociación AdELAnte. !00 kilómetros recorridos, más de 71.000 brazadas en más de 4.000 largos en la piscina, y 330 nadadores, entre los que estaban niños de 3 años. De todas las edades, modalidades y procedentes de muy distintos puntos de Castilla-La Mancha.

Así es la marea contra la ELA que impulsa Juan Ramón Amores: heterogénea, solidaria y con alma deportiva. Amores, profesor de Educación Física antes de ocupar un cargo público, era también entrenador de natación y la piscina ha sido su hábitat durante décadas. Los deportistas, en general; y los nadadores en particular, le devuelven esfuerzo y cariño por todos los rincones de la región.

En su intervención para dar el pistoletazo de salida a la maratón de natación, Juan Ramón Amores, ha recordado que la ELA es una diana que le puede tocar a cualquiera, que suma tres nuevos enfermos cada día en España y que necesita de todos los esfuerzos para que la investigación avance. Junto a su hijo Ivan pidió a todos los asistentes seguir luchando “hasta el infinito y más allá”.

Más de 71.000 brazadas por la vida y contra la ELA en Tarancón

La cita de Tarancón será un clásico

En esta ocasión la organización de la maratón de natación ha corrido a cargo del Club de Salvamento y Socorrismo de Tarancón que preside José Antonio García y que ya organizó, junto a la asociación adELAnte CLM, las primeras “Brazadas por la Vida”, 100 kilómetros nadando hasta recaudar 6.000 euros. García se ha comprometido a que cada año, el fin de semana anterior a las fiestas navideñas, se repetirá “Brazadas por la vida” para seguir recaudando fondos que ayuden a la investigación para la cura de esta enfermedad.

Brazadas por la Vida (ELA) (23-12-2108) (97)
Noelia Caballero, junto a Juan Ramón Amores.

La primera edición contra la ELA fue en 2016. Y entonces, como hoy, cuarta edición, una de las artífices de la cita, la periodista taranconera Noelia Caballero, que trabaja en la Comunicación de la Vicepresidencia Primera de la Junta, persona muy comprometida en la causa de visibilizar y recaudar contra la ELA.

Juan Ramón Amores, el impulsor de la marea

En la mente de todos los participantes, los organizadores y los asistentes, pero también la piscina acompañando ha estado Juan Ramón Amores, la persona que en los tres años que lleva desde que se la diagnosticaron ha impulsado no solo a la asociación AdELAnte, creada por sus familiares y amigos, sino también la marea contra la ELA.

Esa marea empezó en La Roda con el Reto 70k, que este año reunión a más de 650 nadadores; el viernes 21 paró en Talavera, con “El último baño del año” organizado por el Colegio Cristóbal Colón. Y hoy ha estado en Tarancón, pero a lo largo del año son numerosos los colectivos y municipios que se suman a la causa, muy especialmente desde el mundo del deporte y los deportistas.

Políticos, deportistas y ciudadanos para vencer a la ELA

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha estado presente en la cita; además del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, junto a otros representantes y responsables públicos de CLM, entre ellos la diputada regional por Albacete Pilar Callado, otra de las personas que más se ha significado personalmente en la lucha contra la ELA.

Entre los deportistas participantes, Mario Olivascampeón de Europa de salvamento y socorrismo, campeón de España y seleccionado ya para el próximo Mundial de noviembre; y David Castro Fajardo, triatleta de La Roda.

Brazadas por la Vida (ELA) (23-12-2108) (113)
José Antonio García, presidente de Salvamento y Socorrismo de Tarancón.