Talavera

"Acuérdate de vivir" en el Cristóbal Colón: los más pequeños en grandes causas

Los alumnos y profesores llevan dos años organizando iniciativas solidarias con el objetivo de recaudar fondos para ayudar en la investigación de la ELA

Holi run celebrada en el colegio Cristóbal Colón de Talavera.

Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), los alumnos y profesores del colegio “Cristóbal Colón” de Talavera vienen desarrollando en los dos últimos años el proyecto “Acuérdate de vivir”, una iniciativa solidaria con la que, si el curso pasado consiguieron reunir 3.000 euros, en el que ahora acaba de terminar han alcanzado los 10.500 euros, toda una gran contribución surgida del empeño de los más pequeños.

Sergio Gutiérrez, presidente de la cooperativa que gestiona este colegio concertado, ponía de manifiesto a encastillalamancha.es que esta acción comenzó el curso pasado con una competición de relevos de natación en la que tomaron parte más de 400 personas y alrededor de otras 1.000 personas en las gradas.

Viendo el éxito cosechado, durante el curso 2017-18 se intensificaron las actividades, que arrancaron con una gala solidaria en la que participaron varios centros de Talavera, en total, alrededor de 700 personas que llenaron el Teatro Palenque.

Recaudados más de 10.000 euros para investigar la ELA

En abril se reeditó la prueba solidaria de relevos de natación y en junio tuvo lugar un torneo de “pique”, un juego de pelota inventado por los alumnos del “Cristóbal Colón” y que ya se está haciendo conocido en otros colegios de la ciudad. Junto al torneo de “pique”, en el que hubo 100 inscritos, también se celebró una holi run con más de 500 personas. Todo ello permitió “superar nuestras expectativas” y recaudar 10.5000 euros para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 3.000 personas en el país y de la que se diagnostican unos tres casos al día.

En Castilla-La Mancha, aunque es muy difícil llevar un registro, se calcula que hay algo más de 120 enfermos. Sin cura y sin tratamiento, muchos la califican como una patología cruel de la que tampoco se conocen las causas. Se trata de una enfermedad asociada a una debilidad muscular progresiva, atrofia y parálisis y cuya esperanza de vida es de seis años.

cristobalcolon

Su particular lucha contra la ELA le valió al colegio “Cristóbal Colón” un reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Día de la Enseñanza, un galardón con el que el Gobierno regional premió el carácter solidario e innovador de su proyecto.

“Acuérdate de vivir” no es la única iniciativa solidaria de este centro, ya que es habitual que recauden alimentos para Cáritas, que organicen carreras para ayudar a los afectados por leucemia…

gala
Gala en el Colegio Cristóbal Colón.