Se recaudaron casi 3.000 euros

El ejemplo del colegio Cristóbal Colón, “guerreros” contra la ELA y el testimonio de Juan Ramón Amores

Más de dos horas de gala solidaria bajo el lema "Acuérdate de vivir", una iniciativa del colegio talaverano Cristóbal Colón para concienciar y recabar fondos contra la ELA. Juan Ramón Amores, aportó su testimonio y sus objetivos contra la enfermedad: “Visibilidad, concienciación, empatía e investigación"

Recaudar para investigar, concienciar, visibilizar… El caso es no quedarse cruzados de brazos ante un mal tan terrible como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es la actitud que ha tomado el colegio Cristóbal Colón, de Talavera, que el año pasado comenzó a desarrollar diversas iniciativas y lleva recaudados casi 6.000 euros y movilizados cientos de personas y diversos colectivos en esta tarea, según ha relatado a encastillalamancha.es el presidente del centro, Sergio Gutiérrez.

La Gala Solidaria “Acuérdate de Vivir” celebrada en el Teatro Palenque el jueves 18 de enero ha sido su última acción, en la que contaron con la intervención de Juan Ramón Amores, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, diagnosticado de ELA hace más de dos años.

Todo comenzó el curso pasado, fruto de la iniciativa de varios miembros de la comunidad educativa del colegio que conocían a pacientes de ELA y, por lo tanto, los terribles efectos y circunstancias en los que se desarrolla esta enfermedad neurodegenerativa que, en la actualidad, no tiene tratamiento.

“Acuérdate de vivir”

El colegio Cristóbal Colón de Talavera pone todo su corazón para luchar contra la ELA

Ayer, el Teatro Palenque de Talavera se llenó para ver y colaborar. Casi 3.000 euros recaudados en una gala solidaria en la que no solo se implicó todo el Cristóbal Colón, sino también otros centros y colectivos de Talavera. Es el caso de los colegios talaveranos San Ildefonso, Fernando de Rojas, José Bárcenas y Madre de la Esperanza; además de la Escuela de Teatro “Joaquín Benito de Lucas”, el Club de Gimnasia Rítmica Orosport, Laura Nava (con su espectáculo de sombras de arena) y “Son de Batukar”, que fue la actuación sorpresa de la noche, a ritmo de batukada.

La gala, que se prolongó durante más de dos horas, llevaba el lema “Acuérdate de vivir”, la frase de la que Juan Ramón Amores ha hecho su lema.“Fue alucinante ver el Palenque con tanta gente”, dice Gutiérrez.

Precisamente, Amores fue el encargado de poner el broche a la emotiva cita. Enfermo de ELA, el director general de Juventud y Deportes decidió plantarla cara y mantenerse en sus responsabilidades. Su ejemplo de superación, esfuerzo y tesón no deja indiferente a nadie. Y su tarea por visibilizar la enfermedad para que se investigue, se conozca socialmente y se pueda mejorar la calidad de vida de quienes la sufren ha sumado numerosos apoyos, tanto anónimos como los de los principales nombres propios del deporte en España, desde Rafa Nadal a Andrés Iniesta o Sergio Ramos.

“Visibilidad, concienciación, empatía e investigación”

“La sensibilidad se nota”, dijo Amores para comenzar su intervención, gratamente sorprendido por el llenazo del teatro “un día laborable a las 7 de la tarde” y agradecido a sus amigos talaveranos, a la Asociación AdELAnte y al colegio Cristóbal Colón, todos ellos comprometidos con su lucha. Tuvo palabras especialmente cariñosas para el presidente del colegio, Sergio Gutiérrez: “Hemos compartido momentos de risas, de lloros, de éxitos deportivos por todas las provincias de España, mis numerosos viajes se caracterizan por eso, por la felicidad que trasmitía y por la que me trasmitía en mi vida”.

Juan Ramón Amores volvió a citar esa “cuerda de nudos que lo sujeta” y le impide caer en el pozo, nudos que son sus familiares, amigos y personas que se han ido cruzando en su camino para apoyarle y ayudarle a visibilizar la ELA y conseguir fondos para la investigación.

Juan Ramón Amores cerró la gala… Su ejemplo de superación, esfuerzo y tesón no deja indiferente a nadie
“Os animo a relativizar los problemas y no dejar pasar la oportunidad de vivir todos los momentos que componen un día; un momento pasado no vuelve; es una oportunidad perdida”, dijo. No en vano, su lema vital es la frase “acuérdate de vivir”.

La ELA es una enfermedad que llega sin avisar… La única manera que tenemos de enfrentarnos es plantarle cara, hacer difícil que nos meta un gol, pelear porque no te gane el partido en 90 minutos. Si algo he aprendido en estos más de dos años es que vivir es una oportunidad maravillosa. Os la recomiendo”, afirmó, visiblemente emocionado.

“Os pido que utilicéis el boca a boca y actuéis como altavoces de lo que es esta enfermedad”

“Visibilidad, concienciación, empatía e investigación. Son cuatro palabras con las que voy a cerrar esta gala. Hoy estáis haciendo las cuatro. Visibilizar la enfermad, porque la estáis conociendo, de la mano de un enfermo; y os pido que el boca a boca lo utilicéis y actuéis como altavoces de lo que es esta enfermedad. Concienciación, porque os he explicado que esta asesina silenciosa -que es como yo la llamo- te puede tocar a ti o lo que es peor, a un ser querido. La empatía para ponernos en las zapatillas del otro cuando nos quejamos por cualquier tontería o pitamos a alguien que está cruzando la calle y va despacio; y no nos damos cuenta de que puede ser un enfermo de ELA. Investigación, porque a nosotros la diana nos apuntó y acertó, pero no estoy hoy aquí por mí, porque al fin y al cabo esto que cuento con tanta entereza me hace sufrir por dentro. Hagamos todo por los demás, porque a nadie le vuelva a tocar y si le toca, haya un tratamiento, una esperanza a la que agarrarse, que hoy es ninguna”.

“Salud y vivid la vida”, concluyó.

Entre los asistentes a esta gala solidaria se encontraban el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.  También acompañaron los hermanos de Amores, que viven en La Roda (Albacete), pueblo natal del director general.

El colegio Cristóbal Colón, premiado el Día de la Enseñanza

Felpeto aprovechó su presencia ayer en la gala para comunicar que el colegio Cristóbal Colón será uno de los centros premiados en el Día de la Enseñanza.

En 2017, este centro realizó relevos solidarios, que congregaron a “400 nadadores en la piscina y 600 personas en la grada”, cuenta a encastillalamancha.es Sergio Gutiérrez. En abril de este año vendrá la segunda edición. Y el 21 de junio, Día Internacional contra la ELA, se celebrará el I Torneo de Pique, un juego con pelota “inventado” por los alumnos del Cristóbal Colón.

Éste es el proyecto por el que ha sido premiado el centro talaverano: