Teatro de Rojas de Toledo

Emoción y sonrisas en la primera gala de los Premios “Excelentes” de encastillalamancha.es

Superación, esfuerzo, trabajo y compromiso. Estos fueron los valores que -encarnados en los galardonados- se subieron ayer al escenario para recoger uno de los "Excelentes" 2018 entregados por encastillalamancha.es

Juan Ramón Amores recibiendo su premio "Excelentes" de manos de Emiliano García-Page y Mar G. Illán.

Superación, esfuerzo, trabajo y compromiso. Estos fueron los valores que -encarnados en 17 personas y organismos- se subieron ayer al escenario del Teatro de Rojas de Toledo para recoger uno de los Premios “Excelentes” 2018 que encastillalamancha.es (ENCLM) entregó a protagonistas de historias “excelentes”.

Todos los premiados son de Castilla-La Mancha o tienen relación con la comunidad autónoma y tienen detrás una historia que el periódico ha contado al menos una vez. Gente corriente que consigue lo que nunca pensó lograr, grandes campeones, profesionales cualificados y humanos…, en ocasiones personas anónimas que nunca esperaron ninguna distinción.

Con un auditorio lleno y bajo la batuta de Juan Carlos Santos y Patricia Morales -presentadores del acto-, los primeros en recoger sus galardones fueron Felisa Tante, de más de 80 años, y Manuel Arias, de 90, a quienes Ina López, de la empresa Centenari, y Raquel Fernández, gerente del Parque Abadía, respectivamente, les hicieron entrega del premio “Nunca es tarde”. Junto a los patrocinadores y reconocidos, este momento también fue compartido por Valentín Salamanca, socio y exdirector comercial de encastillalamancha.es

Felisa aprendió a leer a los 70 años en la residencia donde está y desde entonces no suelta los libros. Manuel se ha convertido en tuitero a los 90 años. Es un auténtico influencer en esta red social y ha superado los 37.000 seguidores.

Todas las fotos de los emotivos Premios "Excelentes" de encastillalamancha.es

Oftalmología del Mancha Centro, “En buenas manos”

El presidente de Cofarta, Paulino Estrada, y la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, fueron los encargados de entregar el premio “En buenas manos” al Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una referencia en todo el país en esta especialidad, y cuyo máximo representante, Fernando González del Valle, acudió para recibir la obra gráfica compuesta por una corona de laurel y espinas diseñada por Jaime Vizuete, alumno de la Escuela de Arte de Toledo.

La sanidad también fue la protagonista del siguiente premio, “Viva la ciencia”, entregado por Celedonio Morales, responsable de Relaciones Institucionales de Soliss Seguros, y Elena Llave, redactora de encastillalamancha.es, al jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, José María Marín Rubio, una unidad puntera en sus investigaciones, cuyos avances mejoran la vida a gente casi sin expectativas en sus graves dolencias.

Plataformas con “Corazón verde”

El galardón más multitudinario fue para colectivos en defensa del medio ambiente. El premio “Corazón verde” lo recibieron la plataforma Defensa del Tajo en Toledo -representada en la figura de su presidente, Alejandro Cano– y la plataforma Defensa del Tajo en Talavera -representada por su portavoz Miguel Ángel Sánchez– a quienes Gema Torres, representante de Prodicom, y David Romero, redactor de encastillalamancha.es, entregaron la corona de laurel y espinas. Irene Negro, gerente de Azafatas Elegance, y la jefa del departamento económico de encastillalamancha.es, Estrella Gómez, hicieron entrega del otro premio “Corazón verde” a la Plataforma Sí a la Tierra Viva, una asociación de la que asistieron Raquel López Márquez y María del Carmen Morallón Hidalgo.

Otro galardonado “Excelentes” fue la cantante castellano-manchega María Rozalén, que recibió el premio “Voces comprometidas” por su talento, su constancia y su colaboración con diferentes causas humanas y solidarias. La artista no pudo acudir por tener una actuación en Elda (Alicante).

Dani Molina, “Contra viento y marea”

“Contra viento y marea” fue  el premio elegido para Dani Molina, bicampeón del Mundo de Triatlón. Paraatleta con un palmarés impresionante y un lugar merecido entre los “Excelentes” de ENCLM. Le entregaron el galardón Katerina Koutsourais, directora del grupo Tangente, y el redactor de Deportes de encastillalamancha.es, Ramón de Juan.

El Grupo Coopearativo Oleotoledo fue la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir) tras agrupar a 40 almazaras de la región. Un modelo de éxito empresarial y comercial y un ejemplo de unión en un sector que tiene esa asignatura pendiente para poder crecer y vendar la gran producción castellano-manchega de aceite de oliva, tanto en calidad como en cantidad. Presidida por Andrés Gómez Mora, quien recibió el reconocimiento, Oleotoledo se llevó el premio “La unión hace la empresa”. Lo entregaron Paula Tomás García, secretaria del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II, y Sandra Torán, directora de Publicidad y Eventos de encastillalamancha.es.

Inspirados por la gestión y la labor de Down Toledo, encastillalamancha.es concedió el premio “Sonrisas” a todos los colectivos que trabajan con personas con Síndrome de Down en esta comunidad autónoma. Subieron al escenario a recogerlo Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo y vicepresidenta de Down Castilla-La Mancha, y Cristina Agudo, miembro de la junta directiva de la asociación, de manos de César Sanz, videógrafo de “Hacemos vídeo”, y Rebeca Arango, fotógrafa de encastillalamancha.es.

El galardón “Mujer excelente” fue a parar a Idoia Ugarte, profesora de la Escuela de Enfermería de la UCLM, investigadora, vicepresidenta de Médicos del Mundo en Casilla-La Mancha y persona comprometida en la lucha contra la trata de mujeres, así como contra la ablación y la mutilación genital femenina. Hizo entrega del mismo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el redactor jefe de encastillalamancha.es, César del Río.

“Son Excelentes”

Por último, la máxima distinción de esta edición es el premio “Son Excelentes”, que este año fue un galardón compartido por Juan Ramón Amores, director regional de Juventud y Deportes y enfermo de ELA, la karateka Sandra Sánchez y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, representados por Félix Antolín Diego, jefe superior de la Policía Nacional; Javier Gallegos García-Lorenzana, delegado de Defensa en Castilla-La Mancha; y Manuel Llamas Fernández, general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, hicieron entrega de estos reconocimientos especiales en los que destacó, emocionó y sensibilizó las palabras de Juan Ramón Amores por una causa generosa -la defensa y la ayuda a los pacientes de ELA- y personal -su lucha por afrontar y convivir con esta dura enfermedad-.

Faltó Sandra Sánchez, quien está en Madrid participando en el Campeonato Mundial de Kárate. Su hermano Fran Sánchez recogió el galardón y vivió en primera persona el aplauso sonoro y de ánimo que ofreció el público a la deportista talaverana.