Espacio Reservado de Encastilla-La Mancha.es

Amores: "Cada tres meses me preguntan por la intención de suicidio... Si no hay apoyo se termina en depresiones"

"La ELA es una enfermedad que acaba con tus músculos, y lo peor de todo es que tu cabeza en ningún momento deja de funcionar hasta cuando ya solo puedes mover los párpados y tu cabeza sabe lo que te está pasando", ha relatado Amores

Juan Ramón Amores Foto - Rebeca Arango

Juan Ramón Amores ha dado una nueva clase magistral de cómo afrontar los problemas. Problemas que, pese a su dureza, invitan a seguir adelante y aquí hay un gran ejemplo. Asegura el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha que el médico que le informó de su diagnóstico fue muy duro. “Vete a tu casa, llora, enciérrate”, le dijo tras informarle de que como mucho iba a vivir tres años, pero “Juanra”, como le llaman sus seres queridos, “hizo todo lo contrario”. “Dos horas más tarde se puso su chaqueta y su corbata y se fue a un acto de Cruz Roja“, relata.

Vivir la ELA es sumamente complicado, es una enfermedad que no tiene cura y la esperanza de vida es de dos a cinco años tras el diagnóstico. Ante estas malas perspectivas es fundamental el apoyo tanto familiar como de los servicios sociosanitarios. “Se necesita ayuda 24 horas al día y para todo. Hay gente que tiene que dejar de trabajar para cuidar a un enfermo al que le queda muy poquito. Es una enfermedad distinta a las demás, devora y no hay lucha”, indica, y por eso pide “realizar cualquier esfuerzo que se pueda hacer, que se trate la enfermedad como lo que es, hay gente que no dura ni el primer año, empiezan a hablar mal, luego se quedan en una silla y más tarde dejan de respirar”, explica en su relato duro pero lleno de entereza.

"La mayoría de los enfermos no quieren contarlo, se meten en su casa, pero yo quería aprovechar mi cargo para contar lo que otros no pueden hacer"

Las imágenes del Espacio Reservado con Juan Ramón Amores

Por eso pone el énfasis en que “si no hay ayuda se acaba en depresiones… Lo primero que me preguntan cuando voy al hospital es qué grado tengo de intención de suicidarme, es la primera pregunta del test que paso cada tres meses”, ha lamentado Amores.

Y es que así detalla cómo ataca esta terrible enfermedad: “La ELA es una enfermedad que acaba con tus músculos, y lo peor de todo es que tu cabeza en ningún momento deja de funcionar hasta cuando ya solo puedes mover los párpados y tu cabeza sabe lo que te está pasando”.

“He recorrido tres provincias en un día porque quería estar donde me llaman”

Si hay algo por lo que destaca Amores es por haber desarrollado su trabajo contra viento y marea. Cuando le diagnosticaron la ELA presentó su dimisión, pero todos los responsables de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, primero Reyes Estévez y tras su dimisión Ángel Felpeto le dijeron “que no” y es algo que le ha servido para bien. “El trabajo lo he aprovechado para tener la cabeza muy entretenida”, ha afirmado.

Su ritmo laboral ha sido intenso y ha aseverado que lleva “trabajando casi tres años disfrutando de mi pasión”. Pese a que la ELA lastra físicamente a las personas que la padecen, Amores no ha parado la intensidad que supone desempeñado un cargo público. “He recorrido hasta tres provincias en un día porque quería estar donde me llaman, para la cercanía no hace falta dinero, ese simple gesto que no cuesta ni un céntimo es suficiente para ellos”, ha subrayado.

Espacio_Reservado_Amores_420170512_945

“La mayoría de los enfermos no quieren contarlo”

Amores visibiliza la lucha contra la enfermedad mortal de la ELA. Apoya todas las iniciativas posibles y suma en la visibibilización a todos los famosos que se han cruzado en su camino, o que él ha hecho por cruzarse con ellos. Porque el director general de Juventud y Deportes quiere aprovechar su cargo “para contar lo que otros no pueden hacer”.

“La mayoría de los enfermos no quieren contarlo, se meten en su casa, desaparecen de la vida y mueren en la intimidad”, ha lamentado.

El trigésimo tercer “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es ha estado patrocinado por Eurocaja Rural, Linde, Liberbank, Hotel Beatriz y Soliss; y colaboran Elegance Azafatas, Hacemosvideo.es, Tangente y Prodicom.