Una iniciativa de Adelante CLM

Más de 12 horas nadando 70 kilómetros contra la ELA finalizan al grito de ¡Viva Juanra!

“Disculpadme si me emociono, pero va a ser obligatorio”… Apenas comenzar, Juan Ramón Amores ya había emocionado a todos. Las casi mil personas que escucharon su intervención en el Reto 70k contra la ELA, le despidieron y aplaudieron coreando el grito de "¡Viva Juanra!

Foto - Rebeca Arango

Mil personas, entre ellos 650 nadadores, incluyendo algunos de los mejores del mundo en su especialidad, han pasado 12 horas en el agua para nadar 70 kilómetros en la piscina municipal David Castro Fajardo, en La Roda (Albacete). Reto conseguido, #Reto70k superado al grito de ¡Viva Juanra!.

Porque Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y enfermo de ELA, es la inspiración del Reto, de Adelante CLM, la asociación creada por sus familiares y amigos para ayudar a quienes padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, y de las casi mil personas que se han congregado hoy en La Roda, bien para nadar, bien para animar.

Todos para apoyar la visibilización de una enfermedad cruel cuyos pacientes eran hasta hace poco “invisibles” y para recaudar fondos con destino a la investigación, la única vía para ganar la batalla definitivamente. Así que no es extraño que coreen ¡Viva Juanra!.

Todas las fotografías del "Reto 70K" y su apasionada lucha contra la ELA en La Roda

En La Roda, con la piscina como horizonte

Sus palabras, salidas directamente del corazón, ponen la emoción a flor de piel en quienes las escuchan. Y si son amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o del mundo de la natación, como es el caso de los que estaban hoy en La Roda, es imposible permanecer indiferente a Juan Ramón Amores, Juanra, a la ELA y a la tarea que AdELAnte viene realizando desde hace menos de tres años. En su pueblo, con la piscina como todo horizonte, llena de nadadores, todo se siente más y mejor.

Si la ELA avanza en su cuerpo, es evidente que Juan Ramón Amores crece más. Su ejemplo, sus ganas de vivir, su mensaje, su talante, su entereza y su alegría, aunque la procesión vaya por dentro, suman seguidores y conciencias cada día.

Medallistas de CLM con nadadores olímpicos en el Reto 70k
Medallistas nacionales e internacionales de CLM con Juan Ramón Amores y nadadores olímpicos en el Reto 70k

Un poco más allá de la media tarde, pasadas las 19 horas, a punto de conseguirse el Reto 70k (70.000 metros nadados), Juanra tomó la palabra. Lo hacen algunos responsables institucionales más, antes y después de él, pero es imposible competir con la emoción, el sentimiento y el mensaje de Juan Ramón Amores. Se estaba gestando el ¡Viva Juanra!.

Cuando emocionarse es obligatorio

“Disculpadme si me emociono, pero va a ser obligatorio”, comenzó diciendo. Después lanzó su propio reto “Dentro de un mes va a hacer tres años que me diagnosticaron esta terrible enfermedad y me dijeron que me quedaban tres años de vida. Pues el médico que dio ese diagnóstico, que no juegue a la lotería, porque le he demostrado que no le va a tocar”.

Agradecido a su pueblo, a la región a la que representa en el Gobierno como director general de Juventud y Deportes, a la gente que desde toda España y Castilla-La Mancha se ha desplazado a La Roda. Juanra Amores lo tiene claro: “El deporte es especial y hace personas especiales”.

“Me voy cargado de fuerza”

El deporte es su vida y su trabajo, cantera de sus amigos, de sus alegrías y de sus emociones. Y en días como hoy, rodeado de todo ello, quizás se olvide por momentos de la ELA.

“Hoy no sé si estamos más cerca o más lejos de la solución, pero sí puedo decir que me voy cargado de fuerza, de energía, de ganas de vivir, como digo cada vez”, dijo. Y luego recordó su “teoría de los nudos en la cuerda que me impide caer”.

Era el lugar, el día y el evento en el que había de compartir de nuevo su “teoría de los nudos de la cuerda”. La metáfora que emplea para explicar que su coraje y su esfuerzo diario contra la enfermedad y por desarrollar una apretada agenda de trabajo como director general,se debe a los cientos de personas a las que quiere y le quieren. Familiares, amigos, compañeros, deportistas… Nudos, en definitiva.

Es evidente que la cuerda crece sin parar y que quedan muchos metros y muchos nudos por colocar.

“Todos los que estáis hoy aquí sois nudos”, continúa, mientras la piscina entera le escucha en absoluto silencio… “Y os pido que sigáis haciendo fuerza. Mil gracias por estos más de 1.000 nudos que han estado en La Roda dando fuerza”. Entre ellos glorias del deporte de la natación a los que él conoce personalmente y a los que cita por su nombre propio: “Xavi, Marc, Judith, David, Clara, María…”.

No quiso marcharse sin pedir a todos los deportistas, en especial a los más conocidos “utilizad vuestra influencia en redes sociales y en el deporte para hacer más visible una enfermedad que hasta hace poco hacía a mucha gente invisible”.

El deporte es su vida y su trabajo, cantera de sus amigos, de sus alegrías y de sus emociones
En su despedida, como siempre, esperanza: “Con superación, esfuerzo y sacrificio podemos hacer lo que nos propongamos en la vida”.

También agradecimiento: “No me puedo ir sin decir mil gracias a todas las personas que llevan meses trabajando, pidiendo a todas las instituciones y empresas privadas que aportan su granito de arena”.

Y un ruego: “Sigamos trabajando juntos y llevad este mensaje por todas las piscinas y competiciones donde vais”.

Seguro que lo harán. Y, como él pide, “¡siempre, siempre adelante!”.

La piscina de volcó: “¡Viva Juanra, viva Juanra, viva Juanra…!”. Y, por supuesto, nadie se acordó de Mireia Belmonte.

La piscina municipal de La Roda, “catedral de la natación”

Junto a Juan Ramón Amores, estaban clausurando el Reto 70k la viceconsejera de Educación, Cultura y deportes, María Dolores de López. “Soy su jefa en el día a día -comentó con humor y emoción confesada-. Comparto con él los momentos diarios, tenemos una relación muy cercana, en la que todo el tiempo estamos viendo su lucha”.

Es importante “hacer visibles las enfermedades como estas, la discapacidad y también las mujeres. Y es importante que las mujeres también seamos visibles en el mundo del deporte”.

El alcalde de la Roda, Vicente Aroca, se mostró orgulloso del evento que acogía su pueblo, así como de la solidaridad de sus vecinos. Felicitó a los organizadores y declaró la piscina municipal cubierta de La Roda hoy una auténtica “catedral de la natación”.

Palabras de agradecimiento también fueron pronunciadas por Rosa Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Lucha contra la ELA, ADELA, con la que colabora AdELAnte.

Finalmente, David Amores, presidente de Adelante CLM, hermano de Juanra y persona clave en la organización del Reto, anunció que el capitán del Reto de 2019 será Pau Beltrán, el mejor nadador del momento en Castilla-La Mancha, y agradeció el esfuerzo y la colaboración de todos los deportistas participantes, venidos de toda España.