martes, 16 de abril de 2024
Entrevista Irreverente a Agustina García, diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha 02/10/2015junio 7th, 2017

Agustina García Élez es Tita. Sin más. Del barrio de Patrocinio, en Talavera, la vida le ha curtido de lo lindo. 35 años después, es diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha después de curtirse en las Juventudes Socialistas (JJSS), en las que entró cuando estaba en la Universidad, en la Delegación de Alumnos, «me llamó la atención y entré». Hasta que en 2009 fue elegida secretaria local de JJSS… Sin tener padrinos ni nada parecido, puesto que aunque su familia es grande, contando tíos y primos, «nadie se había dedicado a la política».
Por cierto, están ustedes leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
A Tita le encanta viajar, salir con los amigos, el cine, la música, leer, disfrutar de su gente… Le gusta estar rodeada de gente. Es más, no sería la primera vez que queda con todas sus primas y tías, que son legión, para en esas tarde del frío invierno reunirse en una casa y echarse un bingo…
Estudió Ciencias Empresariales en el CEU y luego la superior, Económicas, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Le encantan Pedro Sánchez y… ¡Alejandro Sanz! Y, por qué no, el día de mañana, sea cuando sea, no le importaría ser la alcaldesa de Talavera.
Sigan leyendo que viene lo bueno…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Usted no será de la casta?

No. No soy de la casta. Pero es que creo que hablar de la casta en política es un término que se ha utilizado mal. Yo pertenezco a una generación y a un partido que somos trabajadores y luchamos por la gente trabajadora. O sea que… Hablar de casta cuando te levantas por las mañanas para ir a trabajar, por defender unos intereses que seguramente son muy comunes a la gente que nos califica como casta… ¡No soy casta!

¿Cómo se hace para vivir y «sobrevivir» en el barrio de Patrocinio, en Talavera?

Ja, ja, ja… ¡Cómo sabes de dónde vengo, ¿eh?! Ehhhhhh… Yo a mi barrio le quiero mucho. Tengo unas vivencias muy buenas. Me gusta Patrocinio, sus calles, mis amigos son de allí, mucha de mi familia vive allí… Es un barrio humilde, de gente trabajadora y que ahora mismo tiene el problema del paro de forma muy latente. Mucha gente dejó de estudiar para irse a trabajar en la construcción por el boom inmobiliario y ahora eso… El barrio se resiente. Yo crecí en Patrocinio. Y jugábamos en la calle y no nos pasaba absolutamente nada. Es un barrio, pero con las vivencias de un pueblo.

¿Por qué en Talavera salen más de 2.000 personas a la calle para protestar contra los trasvases y en Toledo solo 300?

Y es raro, ¿eh? Porque a la ciudadanía de Talavera es complicada moverla en masa, somos muy de reivindicar en los bares del barrio o en la plaza del pueblo. El problema es que lo del Tajo en Talavera es impresionante, es que los piragüistas se quedan de pie en el centro del río. Eso, unido al paro que hay, a la falta de crecimiento y de empresas…

¿Cómo está Talavera?

Parada. Talavera se hunde y la gente se marcha, no crecemos como ciudad y es una pena. Necesitamos ayuda, es de justicia.

Con 206 militantes no se puede decir que el PSOE tiene una agrupación fuerte en Talavera…

Tiene la agrupación que tiene. Y ojalá tengamos más militantes. De hecho, los estamos buscando. Pero sí, 206 militantes me parecen pocos para una ciudad como Talavera. Pero el problema está en que a la gente le gusta hablar de política, pero no se implica directamente para tener un carné. A la gente le gusta hablar, pero no pertenecer.

Usted estuvo en la Delegación de Alumnos en el CEU de Talavera, en la Universidad, ¿era muy protestona?

Sí. A ver, más que protestona, era una época en la que había que reivindicar. Yo empecé el año que… Tuve la suerte de disfrutar de un centro de estudios universitarios como el que ahora tenemos, porque hubo años en los que estuvieron en la Biblioteca. Había que reivindicar, sí, teníamos el espacio físico, pero había que darle contenido. Fuimos pidiendo de todo, pero no solo de instalaciones, sino de contenidos, que las asociaciones estudiantiles tuvieran voz y espacio, que la Universidad se implicara… Es que yo creo que siempre hay que pedir.

¿Alguna anécdota?

Recuerdo que yo era delegada de mi curso de la diplomatura de Ciencias Empresariales y organizábamos eventos para intentar sacar fondos. Teníamos preparada una cervezada en la zona de fuera de la Universidad, mi madre nos hizo unas migas para 300 ó 400 personas, pero con tan mala suerte de que… ¡El día nos salió lluvioso! ¿Qué hacemos con todo esto? Fuimos a ver al director y le dijimos que nos diera un espacio para hacerlo dentro, sabiendo que era complicado meter una cervezada en el interior. Nos escuchó, le dijimos que íbamos a ser buenos y al final se consiguió y lo hicimos en el hall… ¡Pero no se volvió a repetir ninguna más!

¿Se lio parda?

Estuvo muy bien de afluencia, fue impresionante, los pasillos llenos, se desbordó…  Pero al final eso implica manchas… La propia Universidad tuvo que comprar una máquina para pulir el suelo… Ja, ja, ja… Pero el director se puso de nuestro lado y nosotros estuvimos limpiando. Nos pusimos de rodillas y ahí estuvimos. Él se comprometió y nosotros también.

Hincaron las rodillas y se pusieron a fregar el suelo…

Sí, sí, sí… Nosotros intentamos dejarlo lo mejor posible, pero hubo manchas que…

¿Le gustaría ser alcaldesa de Talavera algún día?

Uffffffff… ¡Algún día! Ahora mismo no me lo planteo.

Pero se lo planteo yo.

Estoy muy a gusto donde estoy, aprendiendo mucho y al ritmo que se aprende en las Cortes, muy rápido, diferente al tema local. Me queda mucho por recorrer y aprender, cada día aprendo algo nuevo.

Muy bien, pero… ¿Le gustaría ser alcaldesa de Talavera?

¿En un futuro? Hombre, yo creo que a todo el mundo que se dedica a esto… Creo que es bonito, no hay nada tan bonito como ser el representante de tu ciudad o de tu pueblo. Luego me relaciono y hablo con amigos que son alcaldes y me parece que es lo más respetable, eres la persona que representa a tu pueblo frente a cualquier cosa.

Entonces, ¿le gustaría…?

Ahora mismo, no. Pero en un futuro no me importaría. ¡No me importaría!

¿Por qué al final no hubo Primarias en Talavera para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía? ¡Y no me cuente la milonga oficial!

Noooooo… No te cuento milongas, te cuento lo que fue. Ehhhhhhh… Fue un proceso que empezó mal, posiblemente el candidato que de forma natural quería haber sido y se quería haber presentado no pudo, y creo que es muy importante saber por qué no pudo, por una estrategia del PP. Una persona que estaba preparada y quería tirar no pudo hacerlo por el PP…

Ya, pero luego hubo cuatro candidatos a participar en las Primarias y de la noche a la mañana, de un plumazo, las Primarias desaparecieron como por arte de birlibirloque…

Eso es un acuerdo al que llegaron entre ellos mismos. Se presentan cuatro y al final se decide que se retiren por el bien del propio partido. Y se llega a un acuerdo para hacerlo de forma unánime. Estamos hablando de Talavera, de 206 militantes, tú lo has dicho… ¡Era una locura cuatro candidatos! Al final la cordura llegó. ¡Ojalá no hubiéramos llegado a ese proceso!

Ya se conoce la candidatura del PSOE por la provincia de Toledo al Congreso y al Senado. Usted qué piensa, ¿ha habido renovación o es más de lo mismo?

Creo que todos son grandes profesionales, desde los que van en puestos de salida como de suplentes, gente preparada y cualificada. ¿Que ha chirriado o hay ciertos sectores que consideran que no ha habido renovación? Es que la renovación tampoco viene por una fecha de nacimiento, sino por el tiempo que lleves en política. Hay que conjugar las dos cosas, gente nueva y gente con experiencia que controle las instituciones y que, yo, por ejemplo, a día de hoy, no tengo.

¿Hay muchos fantasmas en las Cortes de Castilla-La Mancha?

¡Yo no he visto ninguno! Al menos en mi pasillo no los hay. Ja, ja, ja… Me llamó la atención la tranquilidad en los pasillos, a pesar del jaleo que puede haber en los despachos.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Uffff… ¿Mi primer amor verdadero? Bueno, pues… ¿Verdadero, verdadero, verdadero? ¡Porque lo demás son chiquilladas! A los 15 años. Luego tuve suerte, porque estuve con él ocho años.

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

¡Como a todo el mundo! Ja, ja, ja… Sí, sí, claro… ¡Yo también he dado alguna, ¿eh?!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. No me gusta dar la orden de matar a nadie. Hay otros mecanismos, había que perseguirle, juzgarle y encarcelarle.

¿Alguna fobia confesable?

No tengo. ¡No me da miedo nada! Tampoco voy de valiente, pero…

¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí. No es cuestión de sexo, sino de querer y de estar preparados para ser padres. A lo mejor dos chicas o dos chicos están mejor preparados que mi pareja y yo porque ellos quieran y yo a lo mejor no lo quiera así.

¿Alguna anécdota en algún viaje?

¿Que te pueda contar? Ja, ja, ja… Viajo mucho, me encanta. Es uno de mis principales hobbies, entretenimientos, vías de escape… Me quiero escapar un fin de semana a Roma con las amigas. Soy muy de escapadas de viernes a domingo o incluso de sábado y domingo. A cualquier lado. Me gusta viajar con gente a la que también le gusta y disfrutamos mucho.

¿Me va a contar la anécdota?

Más que anécdota fue una casualidad, que me pasó por no mirar el calendario. Nos fuimos a Sevilla, me lo organizaron las amigas en una de esas semanas que yo estaba saturada de trabajo. ¡Pues a Sevilla! Pero a una amiga y a mí nos prohibieron hablar de política. Y de repente voy por la calle Sierpes y me encuentro con dirigentes del PP de Talavera… ¡Era la convención del PP nacional en Sevilla! A Jaime Ramos, a José Julián Gregorio, a Florencio… ¡No me lo podía creer! Luego mis compañeros decían que yo era la infiltrada en el PP… Ja, ja, ja…

¿Dónde le gustaría viajar y todavía no ha ido?

A Nueva York. O a la campiña francesa.

¿Algo desconocido de Agustina García que nos sorprendería?

¡Soy muy transparente! Soy lo que ves, no tengo nada que…

Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?

Que tenéis un trabajo complicado y muy necesario. Es verdad que para que haya una verdadera democracia tenéis que tener esa libertad de expresión que muchas veces los políticos o la propia sociedad os presionamos en el sentido de que depende de si te gusta una línea o no decimos que sóis de unos o de otros. Eso en el periodismo en general. Luego, como en todos los trabajos, tienes a periodistas buenos y a periodistas menos buenos. Creo que utilizar el periodismo para un fin político y partidista hace un flaco favor al periodista, al medio de comunicación y a la sociedad.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Uffffff… ¡Muy poco! ¡Pues limpiando una casa! ¿Qué te crees? Ja, ja, ja… ¡No me acuerdo…! Me compré una raqueta, yo jugaba al tenis de pequeña hasta que me rompí la muñeca. Limpié una casa, una tía mía tenía una mercería y conocía a una clienta que le preguntó si conocía a alguien para que los fines de semana le fuera a ayudar. Yo era muy joven, tendría 13 años y estudiaba. Yo le había dicho a mi tía: ¡Pues si te enteras de algo me lo dices! Recuerdo que estuve una temporada yendo los sábados por las mañanas a la casa de esta señora a limpiar. La mujer estaba enferma y también necesitaba una chica de compañía. Me pagaban muy poco, no recuerdo si fueron 5.000 pesetas ese mes…

También sabe de bares…

Mi padre llevaba el bar del Hogar del Pensionista, en Talavera, ¡a mí me han salido los dientes echando chatos a los viejos! Me gustaba. Siempre digo que en algún momento tendré un bar en Talavera. Pero no un bar porque sí, sino un bar distinto. Me gusta la hostelería, me gusta la relación con la gente…

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. Siempre he querido hacerme un tatuaje, me gustaba uno, pero no llegué nunca a hacérmelo. No me atreví porque no tenía decidido el dibujo. Que si me gustaba un Sol y una Luna, que si luego un delfín… Me lo hubiera hecho en el tobillo o en la muñeca. ¡Ahora me alegro de no habérmelo hecho!

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Creo queeeeeeeee… ¡Están complicados los tres! Pues pediría… No sé… ¿Que no me dan en ningún sitio? Pues creo que… No llegaría a robar, no llegaría a prostituirme y si no tengo ni para comer, ¿cómo voy a engañar a Hacienda?

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Uffff… ¡Con muchos! ¡Con Pedro Sánchez me encantaría! ¡Me gusta Pedro Sánchez! Creo que es un gran dirigente socialista, pero me gusta su carácter personal.

Y físicamente, ¿le gusta?

¡Sí, por supuesto! Me gusta, me parece muy majo y muy guapo.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

No. ¡Creo que se me notaría!

Y a usted, ¿le han robado algo?

Material, no.

Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja…

O sea, que le han robado el corazón…

Ehhhhhh… ¡Tampoco, hombre! Me han robado… Ehhhhhhh… ¡Sí, el corazón, llámalo así! ¡Sentimientos!

¿El famoso que más le atrae físicamente?

Me encanta Alejandro Sanz. De siempre, desde que tenía cinco años. No hace tanto, el 8 de septiembre, me regaló una amiga las entradas para el concierto. Siempre que puedo, en las giras que hace, me gusta ir.

¿Cuántas veces ha ido a verle cantar en directo?

Seré una friqui de estas de Alejandro Sanz. Pues habré ido a verle… Más de 10 veces. ¡Pero no en la misma gira, ¿eh?!

¡Vamos, que es una verdadera friqui de Alejandro Sanz!

Sí, una friqui de Alejandro Sanz. Como la gente lo sabe, pues mi familia y amigos me regalan entradas.

¿Le ha llegado a conocer?

¡Sí! En el Hogar del Pensionista trabajaban con ANDE y en las ferias de Talavera venían. Alejandro colaboró con ellos y tenía mucha relación con la asociación. Vino a entregar una placa a los colaboradores de ANDE y en este caso se la entregaba a mi padre porque llevaba comida a varios pisos con chavales. Pero mi padre no fue… ¡Fuimos mi hermana y yo a recogerla, evidentemente! Ja, ja, ja… ¡Yo como loca! Tendría 12 años, él con una sonrisa de oreja a oreja y… ¡Yo no sabía dónde mirar…! Pensaba… ¡Qué hago yo aquí con mi ídolo!

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Uffff… Nada, normal, ¡como todo el mundo! ¡Qué te puedo contar! Esas cosas se quedan para el café con las amigas… Ja, ja, ja…

(Visited 101 times, 1 visits today)