Fernando Barredo (LOC), escultor y miembro de Podemos

"Hay quien dice que soy un cavernícola, como si fuese un… Ja, ja, ja… ¡Un troglodita!"

"En Podemos se maltrata a las minorías; si tienes 4 candidaturas y escondes la última, y llegamos a Vistalegre sin que nadie sepa quiénes somos, lo que estamos es atentando contra un principio de igualdad que Podemos tendría que enarbolar como bandera"

Fernando Barredo de Valenzuela, de Podemos CLM.

Nació en Madrid “pero soy toledano de vocación”. No en vano, de sus 56 años los últimos 29 los ha pasado en la capital regional. Entre sus aficiones, “me gusta muchísimo el ajedrez, pero aquí en Toledo es muy difícil encontrar con quién jugar. También la lectura, la escritura, todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura en general, es mi campo de batalla tanto en lo profesional como en lo vocacional”.

Es Fernando Barredo de Valenzuela, a quien mucha gente conoce como LOC, y le conocerán porque en el congreso de Podemos en Vistalegre tuvo una intervención que llamó la atención por… Los famosos ¡¡¡ochenta millllllllll!!! (pinchen y lean).

Por cierto, que están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Es, por encima de cualquier cosa, un artista. Escultor. De hecho, ha participado en unas 400 exposiciones colectivas y ha realizado unas treinta y algunas individuales. El lugar donde más le ha gustado exponer… “En el Museo de Arte Contemporáneo de Skopje (Macedonia), en Nueva York, en una antigua capilla de Bulgaria, en el Círculo de Arte de Toledo, del que soy uno de los promotores y su presidente durante 15 años, aparte de haberme encargado del diseño de su interior, me siento como en casa en esta que fue la antigua iglesia de la Inquisición, ha revitalizado el casco histórico que se estaba durmiendo y que se nos muere si no le damos un empujón, aprovecho para reclamar un poco más de atención y que el ayuntamiento nos deje seguir con este proyecto tan bueno y tan bien valorado por todos los toledanos…”.

Y le gustaría exponer “en el Museo Reina Sofía, lo que pasa es que nadie es profeta en su tierra, no lo tengo fácil. He expuesto en más de 20 museos repartidos por todo el mundo y en cambio aquí, en Toledo, Page cuando era alcalde a todos los amigos, los hijos de los amigos, los recomendados, los peperos y los allegados los ha puesto a cada uno una rotonda y soy el único escultor que no tiene una escultura contratada en una rotonda (porque esculturas mías que he regalado al ayuntamiento sí que hay alguna repartida por la ciudad) y no quiero presumir pero tampoco voy a ocultar que soy el escultor de Toledo que tiene un palmarés internacional, con diferencia, más amplio. Simplemente el ser políticamente incorrecto, ser libre, decir lo que te da la gana supone esto, no pasa nada, se lleva muy bien”.

Pasen y lean…

¿Por que se autodenominó como feo?

Fue una manera de decirle a las inscritas e inscritos de Podemos que no se podía ir a Vistalegre a elegir caras, a votar coletas, calvas, rizos o rulos. Que lo que hay que hacer es leer primero los documentos que se presentan, ver cuál es el que más te refleja y entonces sí, votarlo. Votar por ideas, no por caras o por sonrisas.

Usted terminó su intervención en Vistalegre diciendo aquello de que “si lo que mejor funciona en Podemos es una Comisión que tiene más de 80.000 casos sin resolver, decidme a mí qué coño funciona”. Entonces, ¿qué coño funciona en Podemos?

Bueno, en Podemos funciona todo mal, pero funcionando mal en Podemos es muchísimo más que lo que funciona bien en el resto de los partidos juntos. En este caso nosotros ejercemos crítica abierta sin ningún problema, pero crítica leal, estamos dentro de Podemos, comulgamos con Podemos y pensamos que es la gran promesa y la gran posibilidad para salvar a España de una corrupción absoluta y de todo lo que de alguna manera está machacando la vida de tantísimos ciudadanos. Estamos en el tránsito de lo que fue una Edad Media a una edad mediocre y donde cuando pelean los tiburones lo pagan las sardinas. Hay mucha gente pasándolo mal y nosotros tenemos muy claro que hay que arreglar Podemos, pero los partidos que están alrededor están podridos y lo que habría que hacer sería barrerlos.

¿Se esperaba la repercusión de su intervención?

A ver, yo provoqué llamar la atención… No sabía que iba a llegar a salir en la primera plana de El País ni de El Mundo ni de nada… Ja, ja, ja… Y a lo mejor hubiera echado a otro al frente, ¿no? Pero sí es verdad que a los pocos segundos de arrancar con mi plática me di cuenta de que no me estaba escuchando prácticamente nadie, la gente estaba cansada, habían comido ya, se habían ido las figuras mediáticas… Y simplemente dije: si acabo mis cinco minutos me voy de aquí tal y como he venido, sin que sepa nadie qué es Podemos en Equipo, quiénes somos las compañeras y compañeros de la cuarta candidatura que ha estado absolutamente ninguneada y ocultada durante los procesos previos electorales. Era el momento de darnos a conocer. ¡Pude optar por desnudarme, pero no me parecía la mejor opción! Me pareció que un par de gritos a lo mejor llamaban la atención de la gente, de paso decía tres o cuatro cosas que podía marcar la diferencia de nuestro proyecto organizativo… Hablé de muchas más cosas que de garantías, pero digamos que en garantías me explayé. En Podemos hay muchos flecos que recortar, pero sí pienso que estamos en el mejor proyecto, con diferencia, que tiene hoy no solo España sino Europa. Reconocemos la labor de Pablo, Íñigo, Bescansa y de todos los que están al frente de la nave, pero pensamos que requiere importantes reformas.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, en Podemos se maltrata a las minorías. Porque si tienes cuatro candidaturas y escondes la última, y al final llegamos a Vistalegre sin que nadie sepa quiénes somos, lo que estamos es atentando contra un principio de igualdad que Podemos tendría que enarbolar como bandera. Luego está el sistema des-borda, des-proporcional de Echenique, que lo ha propuesto a gente que no lee y que vota todo lo que Pablo le presenta en bandeja pues supone una auténtica trampa. Si hubiese sido un sistema proporcional de elecciones nosotros tendríamos en este momento sentada a una de nuestras compañeras en la mesa del “Olim-Podemos”, pero no ha sido así. Es un sistema que se parece, degraciadamente, a otros sistemas de otros partidos por los cuales las mayorías aplastan a las minorías. Y creemos que en Podemos las minorías tendrían que cuidarse con exquisitez.

¿Recuerda exactamente lo que dijo en su intervención?

Sí, sí…

Lo de los 80.000 casos sin revolver… ¡Le salió del alma!

Claro… ¿A ti te parece que son pocos casos sin resolver? Hay quien está diciendo ahora que no son 80.000, que son 60.000. ¡Como si fueran 10.000! Es que si repartes 10.000 casos en dos años que lleva funcionando la Comisión de Garantías te salen casos por día como prácticamente para darte con la cabeza en las paredes, ¿no?

¿Le dijo algo Pablo Echenique después de su intervención?

Yo con Pablo en Vistalegre II he cruzado la palabra sin problema, hemos intercambiado amigablemente, somos compañeros, él es una persona admirable a quien yo profeso respeto, esto no es nada personal, él lo sabe y yo lo digo, es alguien de quien Podemos tiene que presumir y, desde luego, todo un valor. Otra cosa es que nosotros defendamos a capa y espada la democracia interna en Podemos y que pensemos que el plan de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique, que lo que Podemos somos todos ha conseguido sacar adelante con un voto especialmente mediático y enamorado de un líder, más que por haber leído los documentos de quien tenía que ser más portavoz, no nos convence en absoluto.

¿Le convence que Pablo Iglesias sea ahora el todopoderoso en Podemos?

Tiene que serlo porque es el que quieren prácticamente todas las bases del partido. Lo único que tenemos que hacer es darle la enhorabuena y respaldarle en todo lo que Podemos emprenda. Si me preguntas si yo pondría a otra persona, creo que al menos en el tercer mandato Podemos debería estar capitaneado por una mujer. Pero no por nada, sino porque el feminismo, la igualdad, más que predicarla hay que ejercerla.

¿Alguna mujer en concreto?

No, no… Yo propondría a una que me encanta, que es la que encabeza nuestra lista, “Podemos en Equipo”, que es de Albacete, castellano-manchega, y no la conoce nadie, la conocemos los que sí sabemos quién es y cómo se mueve, que es María José Martínez Lirola. Yo la propondría sin ningún problema. De hecho, la hemos propuesto no para secretaria general pero sí para sentarse en la mesa del Consejo Ciudadano Estatal.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido después de que su intervención fuera viral? ¿Alguien que le llamara y no lo esperara?

Nooo… No me he sorprendido demasiado. Los hay que dicen que soy un payaso o un cavernícola, me ponen poco menos como si fuese un… Ja, ja, ja… ¡Un troglodita! O gente que dice: ¿pero ese es mi profe? Porque yo soy profesor en la Universidad Complutense, como Pablo… Ja, ja, ja…

¿Qué le dijeron sus alumnos al día siguiente en la Universidad?

Pues algunos alumnos estaban divertidísimos, unas cuantas alumnas también estaban enviándome telegram… ¡Estaban pasándoselo muy bien, muy divertidos! Bueno, ten en cuenta que yo soy profe de performances y por lo tanto la performance es un hábitat natural en mí, sé perfectamente cómo reacciona un público, cuáles son esos resortes en los que puedes jugar entre la indignación, la sorpresa, la risa, la atención, la concentración o la estupefacción. Digamos que en Vistalegre me dio por trabajar la estupefacción. Aunque las clases son las clases, pero por las risas ya denotaba que había información… Ja, ja, ja… Y luego a la salida fue muy divertido el encuentro con alumnas y alumnos.

¿Qué le ha dicho su hermana Paloma Barredo (exdirigente del PP en Toledo)?

Pues está también en clave de estupefacción conmigo, como toda la familia, porque soy la oveja negra de una familia conservadora. De hecho, siempre voy de negro, no porque esté de luto sino porque tengo esa costumbre desde hace mucho tiempo. Pero mi familia ha sido más bien conservadora, mi educación lo fue, me llevaron a un colegio de curas, tuve que aguantarles hasta COU, ya me escapé… En fin, que están más que acostumbrados a que yo soy… Diferente.

¿Pero qué le dijo Paloma?

Sí, que qué divertido, que en la que me había metido, que qué era lo siguiente que estaba planeando y que hasta donde lo quiero llevar porque sabe que puedo llevar las cosas hasta extremos insospechables.

¿Ha militado en algún otro partido que no sea Podemos?

No, porque siempre me ha parecido que todos los partidos políticos, por lo menos los que yo he visto en España, estaban absolutamente corrompidos, podridos… Y tampoco en sindicatos. Yo he sido más bien independiente y hasta cierto punto disidente. La democracia me parece que aquí entró con demasiada trampa y nunca he participado hasta que vi una ola de indignación en las calles y allí estuve yo, en el 15-M.

¿Se puede saber a quién ha votado en otras elecciones antes de que existiera Podemos?

No, no se puede saber. Pero desde luego no tiene color como el de tu boli azul, no tiene nada que ver con el nacionalcatolicismo, desde luego nada que ver con esa secta maldita que se llama Opus Dei que se ha comido la mitad de la economía española y está a por la otra media, que es como una garrapata más grande que el perro y que sigue chupando del Estado. No tiene nada que ver con nada del nacionalcatolicismo, eso sí te lo digo.

Y en Castilla-La Mancha, ¿cómo está Podemos?

Bueno, nosotros presentamos una alternativa, tenemos un plan que se llama Imagina Podemos Castilla-La Mancha porque no nos gusta gran parte de lo que se está haciendo. No significa que nos opongamos a la mayor, creo que Podemos está haciendo aquí tan buena labor en muchos casos como en otras regiones, pero en algunos otros somos muy críticos, muy discrepantes y estamos totalmente encontrados con un secretario general que creemos que es muy sustituible.

¿José García Molina?

Sí, pero hablamos también de un compañero al que se le trata con respeto, tenemos muy claro que es nuestro secretario general, si tú estás en un ejército y no te gusta el comandante… Si eres cabo te aguantas hasta que puedas ascender. Lo que tenemos es preparada una candidatura para cuando lleguen las Primarias, cuando tenga a bien Molina convocar Primarias, ya que nos las ha negado hasta el momento mientras en el resto de España ya se han hecho, pues vamos a intentar ofertar algo que pensamos que es mejor.

¿Qué ha hecho mal García Molina desde vuestro punto de vista?

Por ejemplo, que lleva funcionando año y medio sin quórum en el Consejo Ciudadano autonómico.

Y eso en Podemos rechina…

Hombre, digamos que atenta contra la normativa que ha estado vigente. Un Consejo Ciudadano que parte de 35 miembros y necesita un quórum de 18 para poder constituirse, que al final se haga todo con reuniones de 9, 10 ó 12 personas nos parece que carece de legitimidad. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, hemos escrito, hemos opinado…

¿Y qué les dice Molina?

Nada, Molina nunca nos contesta. A Molina puedes escribirle una carta y echarte a esperar ocho meses. O le puedes escribir un burofax, yo le he escrito dos, me consta que ha recibido en mano uno pidiéndole por ejemplo acceso a las cuentas de Podemos en Castilla-La Mancha y no nos contesta. Para nosotros es absolutamente autista, por eso te digo que creemos que vale la pena presentar una candidatura. Con todos los respetos a su cargo, porque es mi secretario general en CLM, sí discrepamos abierta y profundamente de la gestión con la que lleva Podemos CLM, pensamos que tenía que haber consultado a las bases castellano-manchegas de Podemos si queríamos o no dar el cerrojazo al acuerdo que se había firmado con el Gobierno de Page, y otra serie de cuestiones en las que hemos disentido.

Porque la ruptura del pacto con el Gobierno del PSOE les pilló de sorpresa como a todo el mundo…

Yo creo que les pilló de sorpresa incluso a sus más allegados, porque según parece no se decidió, que sepamos, en un Consejo Ciudadano Autonómico constituido legalmente con más de 18 miembros del que conste y quede un acta que nosotros hayamos podido ver y nos convenza.

¿Por qué LOC?

Tiene que ver con un sueño en el que me desdoblaba y cuando vine a Toledo desde Madrid, porque yo soy madrileño pero llevo aquí 31 años, tuve un sueño extraño en una casa que me compré en ruinas y que año a año he ido rehabilitando con la ayuda de dos o tres albañiles, un electricista, fontanero… Donde he dedicado muchísimas horas, mis amigos toledanos me han conocido aquí en Toledo viviendo como un cavernícola en una casa en ruinas donde me había hecho una habitación donde tenía una especie de apartamento… Ahora tengo una casa grande como todo escultor necesita.

¿Ese sueño… Por qué LOC?

Era una frase que aparecía en ese sueño que tuve, me llamó mucho la atención y dije, pues mira, esta es mi sombra… Tiene que ver con la manera extraña con la que yo me encontré la casa que compré en este laberinto toledano. Pero para eso necesitaríamos televisión, ver con imágenes una serie de trazados.

¿Se va a cortar las melenas algún día?

No tengo en principio intención, tampoco lo tengo prohibido. No me siento un Sansón al que si le cortan el pelo… Ja, ja, ja… Vaya a tirar al final ciego de ruedas de molino. Otra cosa es que tampoco queremos comulgar con ruedas de Molina en Castilla-La Mancha… ¡Perdón, he querido decir molino! Y, por lo tanto, lo dejo abierto, cuando quiera cortarme el pelo me lo corto, si quiero cortarme en otros sentidos me seguiré cortando, pero si pienso desbocarme una tarde como esta y hablar tranquilamente pues hablo.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Esa es una pregunta que prefiero dejarla… Pero empecé muy pronto, muy pronto, fui muy precoz.

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Afortunadamente, no, pero tampoco creo que eso sea un éxito.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. Hubiera dado la orden de apresarle, tal y como se pudo hacer en aquel momento porque era una persona desarmada frente a un monton de marines. Me parece absolutamente innecesario y me parece un auténtico crimen y que las cosas no se deben hacer así.

¿Alguna fobia confesable?

No. Puedo tener más o menos simpatías o antipatías, pero fobias como tales no…

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Soy partidario de que las parejas de homosexuales puedan tener los mismos derechos que las demás parejas que se puedan constituir.

¿Alguna anécdota en un viaje?

En un viaje que hice recientemente a Nueva York, a presentar una obra que estoy haciendo, una instalación ritual y que se acompañó de un tótem de unos cinco metros de altura, recuerdo que a la hora de hacerme con material en Long Island para poder hacer la exposición tuve muchísimos problemas y terminé haciendo una escultura cogiendo mobiliario urbano, cañas de un cañaveral que había al lado, arrancando alambradas de donde las pillaba y todo lo que pude comprar obviamente lo compré.

Si le llega a pillar Donald Trump arrancando alambradas…

Si le llego a pillar yo a él con esas alambradas a lo mejor se da cuenta de lo que supone verse en desventaja en vez de ser un patán cretino absolutamente bocazas que no tiene, no talla para ser presidente de los Estados Unidos, sino que yo casi no le daría ni la credencial de persona.

¿Por qué se hizo escultor?

Creo que más que hacerme, nací artista. Aprendí a dibujar antes que a hablar, es lo que realmente hago y se me da bien el arte, esto de la política es totalmente coyuntural y espero que sea coyuntural para cualquiera que pase por un cargo de Podemos, no me gusta la idea de que nadie se profesionalice y me parece una pena y un desperdicio de proyecto si llegamos a tener un cuerpo de profesionales políticos en Podemos. Por eso mi candidatura de Podemos en Equipo ha llevado en su proyecto que sean dos legislaturas y no más, no dos y si hay tal salvedad como hacen los demás. Dos legislaturas y punto. Ocho años, sí, sin ninguna salvedad.

¿Algo desconocido de Fernando Barredo, LOC, que nos sorprendería?

He hecho muchos deportes de riesgo. Vuelo libre, vuelo sin motor, submarinismo, paracaidismo, durante una temporada larga de mi vida he practicado todo tipo de deportes de riesgo.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

No puedo tener una opinión general de los periodistas. Tengo amigos periodistas, como por ejemplo Paco Herruz, con quien tengo una amistad desde hace muchos años y que le reconozco una profesionalidad exquisita; y conozco a algo extraño que hay quien llama periodista, como Inda, que para mí es una especie de cucharacha de la profesión… Me cuesta reconocer como periodista a alguien como Inda.

¿Cuál fue su primer sueldo?

A los 13 años para la revista “Sábado Gráfico” y para “El cocodrilo Leopoldo” porque me descubrió un director de cine, Manolo Summers, que vivía en la casa de mis padres, vio cómo dibujaba y me llevó con Chumy Chúmez, que era amigo suyo, a distintas redacciones donde me presentaron como un niño prodigio que dibujaba muy bien y mis primeras caricaturas en prensa las publiqué a los 13 años. Fue un sueldo muy celebrado ¡porque para mí era como un milagro! Por un dibujo que salió en una portada creo recordar que me pagaron 200 pesetas de entonces. Hay dibujos míos que se han publicado con seudónimo en “Hermano Lobo”, en “La Codorniz”, en el YA, en ABC, en “Blanco y Negro”, aquí en todos los medios prácticamente hasta que vieron que era políticamente incorrecto y ya no me llama ningún medio para hacer alguna caricatura después de una que hice de Page hace tiempo y de otras que le dediqué a María de los Dolores, de los muchos dolores de Cospedal.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Que yo sepa, no. Bueno, es posible que sí, tendría que hacer un listado a ver qué he podido cobrar en B. Decir que nadie ha cobrado… Tendría que mirarlo.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. No sé, no se me ocurre y tampoco… Yo me planteo mucho la estética de los demás, yo como me llevo puesto no veo salvo que me mire mucho al espejo… Tampoco me arreglo especialmente, no, no…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

¿Engañar a Hacienda? Pues teniendo en cuenta que Hacienda está controlada por el Opus Dei en España, que nos está estafando a todos los españoles, que hace trampas con gente como la Infanta y que nos están robando de mala manera a través de la administración, ¡por supuesto robar a Hacienda sin ningún problema, mañana mismo!

¿Le gusta bailar?

Me divierte. No bailo mucho, pero es divertido.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

¡Me haces preguntas muy raras! Por ejemplo, me divertiría bailar con la mujer de Obama, porque he visto que la exprimera dama norteamericana tiene muchísima gracia bailando y además me parece una mujer estupenda, impresionante, una gran persona.

¿Pena de muerte sí o no?

Rotundamente, no.

¿Ha robado alguna vez?

¡Sí! He robado distintas cosas distintas veces más que algo digamos de valor, algo simbólico.

¿Por ejemplo?

No, no te puedo dar ejemplos porque entonces se sabría. Pero me divierte robar a los ladrones. Otra cosa es si me preguntas a quién considero yo ladrón, entonces a lo mejor me tengo que callar porque ahí me comprometo. Pero yo, robar a un ladrón como dicen que tienes 100 años de perdón, en momentos determinados de mi vida me ha resultado muy divertido e incluso apasionante.

¿A quién llama ladrón?

A todo aquel que se queda con las cosas que no le pertenecen.

Y a usted, ¿le han robado o atracado?

Una vez estuvieron a punto de atracarme unos navajeros en Madrid pero conseguí correr yo mucho más que ellos, cuesta arriba en una escalera mecánica que bajaba y yo subí de tres en tres los escalones cuando vi tres navajas… Ja, ja, ja… Yo bajaba las escaleras mecánicas del Metro de Avenida de América y me di cuenta de que ellos estaban cerrándome el paso de las escaleras, y a dos metros me sacaron las navajas, por lo que antes de que me dijeran que les diera el dinero tiré de piernas y… Ja, ja, ja…

¿La famosa que más le atrae físicamente?

A mí me gusta Angelina Jolie. La verdad es que no tengo muchos referentes, me gustan las mujeres guapas.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Nada, porque no me apetece hablar de mi vida privada… Ja, ja, ja… Si quieres hablar tú de la tuya, aprovecha. Es tu entrevista, cuéntame cómo fue tu primer polvo, ¿lo pasaste bien?, ¿cómo se llamaba?, ¿qué postura tuvistéis?, ¿hay alguna foto?, ¿quieres compartirla en Facebook?…

Ja, ja, ja… Cuando me hagas una Entrevista Irreverente te lo cuento…

¡Cualquier día de estos!

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA