Jaime Ramos, alcalde de Talavera

"En algún momento habrá que revisar el memorándum y el trasvase, es verdad que no es sostenible"

"En esta ciudad hay un sentimiento de que la historia no ha sido justa con Talavera"

Gobierna, apoyado en Ciudadanos, la segunda ciudad más poblada de la región y también una de las que suma más parados en Europa y encabeza una de las zonas más deprimidas del país. Es Jaime Ramos, con el que hablamos de Talavera y de muchas cosas más en esta entrevista.

 

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Hace ya muchos años, cuando tomé posesión de una Concejalía, alguien se empeñaba en discutir conmigo y yo le dije tienes toda la tarde si quieres discutir, pero soy del PP (que entonces no estaba muy de moda), del Atleti (que tampoco estaba muy de moda) y soy maratoniano, con lo cual, puedo aguantar mucho”. Así se define Jaime Ramos, alcalde de Talavera desde 2014 por fallecimiento de su antecesor, Gonzalo Lago, un hombre muy querido en la ciudad. Unos meses después logró mantener el bastón gracias a un pacto con Ciudadanos y al peor resultado del PSOE en la ciudad de la cerámica.

En Talavera tiene mucha competencia para ser el hombre fuerte del PP, porque allí la influencia interna se la reparte una terna. Así que Jaime Ramos comparte protagonismo interno con Carmen Riolobos, del círculo más cercano a María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado; y José Julián Gregorio, delegado del Gobierno y el único cargo regional que el queda la partido en Castilla-La Mancha.

A sus 56 años, este funcionario de la Diputación, que fue concejal de Talavera durante 15 años antes de convertirse en alcalde, fue el hombre fuerte de Arturo García-Tizón en la Diputación, donde se mantiene como portavoz del Grupo Popular. También es vicepresidente de Acción Política en el PP toledano y miembro de la dirección regional.

Le gusta el jazz, ha corrido maratones como la de Nueva York y aunque por el momento ya no compite en estas pruebas sigue haciendo deporte de manera asidua.

Con Jaime Ramos, alcalde de Talavera, hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“EL ALCALDE DE TALAVERA NO VA A SER EL ÚNICO TALAVERANO QUE NO DEFIENDE EL TAJO A SU PASO POR TALAVERA”

Es el único alcalde de una ciudad importante gobernada por el PP que se ha opuesto a los últimos trasvases del Tajo al Segura. ¿Es un temerario?

Desde luego, el alcalde de Talavera no va a ser el único talaverano que no defiende el Tajo a su paso por Talavera. A pesar de que se están cumpliendo cosas que han sido buenas, como fijar un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo para Talavera, y se ha notado este verano. Pero a nosotros nos parece que los murcianos tienen todo el derecho del mundo en reivindicar agua, pero los talaveranos también estamos en nuestro derecho de que el río sea una fuente de riqueza. Mi primera reunión para presentar el plan de acciones por Talavera fue con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ahí viene muy clarito lo que la sociedad talaverana quiere para el Tajo y el Alberche.

Supongo que su posición no es nada cómoda, porque para los colectivos históricamente antitrasvase y para otros partidos, su posición es tibia; pero para sus compañeros de partido es egoísta… ¿Le han tirado de las orejas en el PP?

La posición de alcalde nunca es cómoda. Y si me sintiera cómodo en la Alcaldía, estoy seguro de que algo no estaría haciendo bien. Si me pregunta que si voy a anteponer los intereses de Talavera sobre todos los demás intereses mientras sea alcalde… Sí.

“YA ME GUSTARÍA QUE EL PSOE DE TALAVERA FUERA LA MITAD DE REINVINDICATIVO CON LA JUNTA QUE YO CON EL GOBIERNO CENTRAL”

¿No le cuesta broncas y tensiones internas con otros compañeros de partido? Porque las críticas de los que están enfrente, van en el sueldo y viceversa.

Ya me gustaría a mí que los de enfrente fueran tan reivindicativos. Y me refiero al Grupo Socialista de Talavera, me gustaría que fuera la mitad de reivindicativo con la Junta que soy yo con el Gobierno central, que es de mi partido; o que lo hubieran sido durante tantos años que ha gobernado el PSOE en la Junta y en la Diputación.

“LO QUE YO HABLE CON MIS COMPAÑEROS DE PARTIDO SOBRE EL TAJO SE QUEDA ESTRICTAMENTE EN ESE ÁMBITO”

Y, ¿los del PP? ¿Ha tendido que explicar internamente su posición sobre el Tajo?

Lo que yo hable con mis compañeros de partido se queda estrictamente en ese ámbito. Y desde luego, no voy a ser yo el que cree ni titulares polémicos ni titulares que no existen. Cada uno es responsable de lo que hace y porqué lo hace, pero creo que cuando las cosas se explican, se entienden. En el tema del Tajo he tenido comparecencias con el delegado del Gobierno y para él no es una posición cómoda que el alcalde de Talavera reivindique más agua para el Tajo o el fin del trasvase, pero el lo explicó muy bien recordando que este Gobierno ha hecho más que nadie por el Tajo, que es fijar caudales mínimos y una reserva de 400 hectómetros para la cabecera; eso no estaba. El presidente Bono decía que ni en los mejores sueños se preveía y eso lo ha hecho un Gobierno del PP. Pero también es lógico que el alcalde de Talavera reclame lo mejor para su ciudad, creo que eso es entendible y quien no quiera entender esto se está equivocando.

El PP firmó una reforma Estatuto de Autonomía en 2007 que pedía la caducidad de trasvase en 2007 y ¿ahora les parece histórico firmar 400 hectómetros en la reserva, en la actual situación del río?

Infinitamente más de lo que se preveía en los mejores sueños de Bono…

“EN ALGÚN MOMENTO HABRÁ QUE REVISAR EL MEMORÁNDUM Y EL TRASVASE, PORQUE ES VERDAD QUE NO ES SOSTENIBLE”

Y mucho menos de lo que el propio PP firmó en 2007 al pedir la caducidad del trasvase, que, por lo demás, es lo que pide casi todo el mundo menos el PP. Es evidente que la situación del río es insostenible, es uno de los más afectados por el cambio climático y su estado hoy no da para soportar un trasvase…

Yo creo que esto en algún momento va a haber que revisarlo… Tanto el memorándum como todas estas cuestiones, porque es verdad que no es sostenible. Mi postura es la que es y no se trata de guerras ni entre partidos ni con partidos ni nada de nada. Los murcianos tienen todo el derecho del mundo a reivindicar lo suyo, pero los talaveranos también.

“¿FERIA DE ALBACETE? NOSOTROS TENEMOS DOS FERIAS; SI LAS SUMAMOS, LA VICTORIA ESTÁ CONSEGUIDA… JA, JA, JA…”

Cuando se hace esta entrevista está a punto de finalizar la considerada mejor feria de la región, que es la de Albacete. Y de comenzar las segundas mejores ferias, que son las de Talavera… ¿Sana envidia de su compañero Javier Cuenca, alcalde de Albacete? ¿Propósito de ganar a Albacete?

Bueno, nosotros tenemos dos ferias. Si sumamos los dos, la victoria estaría conseguida… Ja, ja, ja… Pero, bueno, cada uno hace sus ferias como puede, como quiere hacerlas y yo estoy convencido de que las ferias de Talavera en este momento son un auténtico referente de toda la zona centro. La proximidad a Madrid también ayuda y hace que tanto en mayo como en septiembre haya una gran afluencia de visitantes de fuera. Por lo tanto, yo no entro en comparaciones o piques, creo que en Talavera tenemos unas magníficas ferias y, desde aquí aprovecho para invitar a que venga la gente a verlas.

Más de 100 millones de euros de negocio y más de 2 millones de visitantes son los datos que arrojó la feria de Albacete en 2015… ¿Se propone Talavera hacer algo para acercarse a esa rentabilidad?

Es muy complicado calcular el dinero que mueven las ferias en Talavera. Estamos hablando de que más de 1.000 personas trabajan en las ferias y el volumen de negocio depende de cada edición. Hubo un conato de juntar las dos ferias, la de San Isidro y San Mateo, pero yo creo que es muy complicado rompe una tradición de siglos y este alcalde no va a ser el que la rompa. Sería mucho más barato, desde luego.

¿Qué destaca del programa?

Es un programa muy abierto, con conciertos todos los días. Pero más allá del programa yo invitaría a la gente a que venga a la hora de las cañas a la feria si quiere pasar un rato divertido y la hora de las cañas es desde la 1 a las 8 de la tarde.

“HACE MÁS DE UN AÑO ESTÁBAMOS HABLANDO DEL PLAN TALAVERA DE LA JUNTA Y AÚN NO SE SABE NADA”

Siguiendo con cifras, pero estas más graves. Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, me dijo en una entrevista reciente que el empresario está muy preocupado con la situación de la ciudad: pierde 3.000 habitantes al año y ha desaparecido el 25 por 100 del tejido empresarial local con la crisis.

Es verdad que a Talavera la crisis le pilló bastante peor preparada que a otras ciudades, pero el tejido empresarial empezó a perderse con la crisis del textil, que se destruyeron 6.000 empleos. En 2007 teníamos menos de 6.500 parados y en 2011 más de 12.500. La situación es muy preocupante y me alegro mucho de que por fin mucha gente esté ya compartiendo esa preocupación que este alcalde mostró y me llamaron algunos derrotista. Estamos tocando todos los palillos y la ciudad de Talavera ha conseguido concitar un poco la unanimidad entre todos los grupos políticos, asociaciones empresariales, representaciones sindicales, comercio, etc… Para elaborar un decálogo de cuestiones irrenunciables de presente y futuro a corto, medio y largo plazo. No me canso de decir que tenemos que aprovechar todas las oportunidades y de las que están en manos de este alcalde y esta Corporación no estamos desaprovechando ninguna, pero también digo que solos no podemos hacerlo. Talavera no necesita ni grandes anuncios ni grandes promesas, sino realidades. Hace más de un año estábamos hablando del Plan Talavera de la Junta y aún no se sabe nada. Ahora parece ser que se iba a convertir en una ITI (Inversión Territorial Integrada)… Yo no quiero polémica con ninguna administración, pero sí quiero realidades para Talavera y los talaveranos.

“EN ESTA CIUDAD HAY UN SENTIMIENTO MUY CLARO DE QUE LA HISTORIA NO HA SIDO JUSTA CON TALAVERA”

No hay dirigente político, económico o social que se precie que no muestre su preocupación por la situación de Talavera. Pero, a la hora de la verdad, como ayuntamiento, ¿están más solos que la una o sienten esa solidaridad? 

En esta ciudad hay un sentimiento muy claro de que la historia no ha sido justa con Talavera. Desde que se constituyó la Junta no ha habido una apuesta clara con proyectos por Talavera, puede haber habido proyectos parciales, pero no una de viabilidad para la ciudad. Nos gusta mucho que todo el mundo esté preocupado, pero quien puede de verdad echar una mano, lo que tiene que hacer es echarla.

¿Tiene alguna nueva noticia sobre qué suerte va a correr la ITI (herramienta europea para invertir en zonas deprimidas) que ha promovido Fedeto?

No, lo que sí tengo es alguna preocupación con el planteamiento, porque si concretamos una ITI para Talavera, es posible que la tengamos; si no nos centramos y hacemos una cosa amplia para cinco ciudades, comarcas o provincias, seguramente Talavera se quedará otra vez sin ella.

¿Qué supone para un político ser alcalde de una ciudad considerada, con su comarca, entre las más deprimidas del país?

Fundamentalmente preocupación, responsabilidad y no poder bajar la guardia ningún momento. Y eso es lo que estoy tratando de hacer.

¿Qué es lo más urgente, en su opinión?

El 100 por 100 de la gente te va a decir que lo más preocupante es el empleo y la situación económica. Quiero recordar que quien tiene las competencias en materia de empleo es la Junta.

¿Con qué medidas se podría empezar a cambiar la historia?

Ese plan de urgente industrialización anunciado en campaña electoral por el actual presidente de la Junta y cuando ya tomó posesión y comunicado a este alcalde cuando tuvimos una primera entrevista hace ya un año y unos días. En eso se ha avanzado poco. Desde que se anunciara aquello lo único que hemos tenido es una reunión con el tema de la ITI.

“ES UN ERROR PRESENTAR UNA ITI REGIONAL EN EUROPA EN VEZ DE FOCALIZARLA Y LA ZONA CON MÁS NECESIDAD ES TALAVERA”

¿Le gusta mucho, poco o nada ese modelo de ITI regional?

Me parece un error estratégico a la hora de presentarlo en Europa. Si hablas con cualquier experto en inversiones con fondos europeos te va a decir que eso es una buena manera para no conseguirlo. Hay que priorizar, no se puede intentar quedar bien con todo el mundo y luego decir que nos lamentamos. Si Talavera tiene más necesidad que otras zonas en estos momentos habrá que focalizar. Sería un error no focalizar este tema en Talavera, porque nos podemos quedar sin ella, no ya Talavera, sino la propia región.

“¿LAS RELACIONES CON LA JUNTA? NO QUIERO POLÉMICAS CON NINGUNA INSTITUCIÓN, PERO SÍ REALIDADES PARA MI CIUDAD”

¿Cómo van las relaciones con la Junta? Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que haya bronca y malas relaciones cuando en la Junta gobierna un partido y en alguna de las grandes ciudades, otro.

Yo procuro no llevarme mal con nadie. Mi trato trata de ser correcto y de lealtad institucional y pido correspondencia en eso. Las promesas que se hicieron en campaña no se hicieron a un alcalde del PSOE, sino a la ciudad y esta ciudad está esperando que se cumplan. No quiero polémicas con ninguna institución, todo lo contario, pero lo que sí quiero son realidades para mi ciudad.

“SOY DEL PP, DEL ATLETI Y MARATONIANO… PUEDO AGUANTAR MUCHO”

¿Es optimista o pesimista con respecto al cumplimiento de esas promesas?

Soy luchador.

Es que es del Atlético…

Por supuesto…! Ja, ja, ja… Hace ya muchos años, cuando tomé posesión de una Concejalía, alguien se empeñaba en discutir conmigo y yo le dije tienes toda la tarde si quieres discutir, pero soy del PP (que entonces no estaba muy de moda), del Atleti (que tampoco estaba muy de moda) y soy maratoniano, con lo cual, puedo aguantar mucho. Ya no corro maratones, pero sigo haciendo deporte.

Dice que la historia no ha sido justa con Talavera, pero desde otras ciudades de la región se nos ve como gente que se queja mucho, pero hace poco por ganarle la partida a la historia… ¿No es estéril, a estas alturas, esa mentalidad de una parte de los talaveranos de echar la culpa de todos sus males a Toledo?

Sería muy largo hacer todo el repaso de agravios, pero en el reparto autonómico que se hace cuando se constituye la Junta Talavera se quedó fuera. Para tener universidad la tuvimos que pagar dos veces y se implantó porque los talaveranos la reclamaron en la calle y hubo que construir un colegio universitario financiado por el Ayuntamiento, la Diputación y…

SI NOS HUBIÉRAMOS LAMENTADO MÁS Y HUBIÉRAMOS LUCHADO MÁS POR TALAVERA, IGUAL NO ESTÁBAMOS EN ESTA SITUACIÓN

Pero eso de “Toledo nos roba…”

Mire, yo me alegro mucho de todo lo que se llevan las demás ciudades, pero yo quiero que en Talavera también se empiecen a hacer cosas en concreto. Talavera no ha sido tratada como merecen los talaveranos. En cuanto a si nos hemos lamentado o no… Igual nos hemos lamentado demasiado poco y si nos hubiéramos lamentado más y hubiéramos luchado más por Talavera, quizás no estábamos en esta situación. Desde luego, si Talavera ha salido adelante estos años es por los talaveranos, no por las ayudas que haya tenido de fuera.

¿La ciudad está preparada para coger el tren a poco que las administraciones pongan la vía?

Sin duda alguna. No solamente está preparada, sino que está deseando poder volver a subirse a ese tren.

En su opinión, ¿hay algo que la ciudad haya echo mal y de lo que tenga que aprender para no perpetuar errores?

Por ejemplo que Talavera se dejó escapar el sector textil y se perdieron 6.000 puestos de trabajo En aquel mismo momento en Cádiz había en juego que no llegaban a 2.000 empleos en unos astilleros. Recuerdo barricadas en el Puente de Carranza, pero no recuerdo que hubiera nada en Talavera. ¿Hemos hecho algo mal? Posiblemente no saber reivindicar lo que nos correspondía, pero agua pasada no mueve el molino.

En la Diputación de Toledo, ¿será un “enchufado”, no? Es trabajador de la casa, ha sido coordinador del equipo de gobierno 4 años, ahora lo es del Grupo Popular, en la oposición…

Estuve cuatro años de coordinador, 9 meses coincidiendo con la alcaldía, y en esos 4 años en Talavera se hicieron grandes proyectos gracias a la Diputación. También se hicieron antes en temas de patrimonio y estamos pendientes de que esta Corporación Provincial materialice esos convenios que desde hace años se vienen firmando con el Ayuntamiento de Talavera, independientemente del signo político.

¿Qué tiene claro a estas alturas sobre los Presupuestos municipales de 2017?

Dependemos de los Presupuestos de la Junta y de la Diputación, que tradicionalmente ha tenido algún convenio importante con Talavera que estamos esperando que se firme el de este año, pero espero que se materializará en los próximos meses. Dicho esto, tenemos un presupuesto condicionado por el estrecho margen entre gastos e ingresos y porque este año hemos tenido que formalizar un préstamo para pagar una expropiación que no se debió hacer muy bien o no sé lo que paso, pero nos va a suponer casi 4 millones de euros. Me refiero a la expropiación de la plaza Juan de Herrera, sobre la que se ha venido pleiteando desde 2005 y el Supremo nos obliga a pagar esta cantidad. En estos momentos no estamos para inversiones extraordinarias, sino que vamos a ver qué margen nos queda para el mantenimiento de la ciudad.

“EL AVE VA A LLEGAR A TALAVERA, ES UN COMPROMISO QUE NO TIENE MARCHA ATRÁS”

¿Alguna inversión interesante, en ese corto margen que dice que tiene el ayuntamiento?

Entre otras cosas estamos deseando que se constituya el Gobierno de España, porque hay dos grandes proyectos que afectan a Talavera, como son el desarrollo del Palacio de Justicia, donde se va a hacer un inversión del Ministerio, que está comprometida pero paralizada por la interinidad. Y también el desarrollo de la segunda fase del polígono de Torrehierro, para entre otras cosas disponer de suelo que ofrecer a empresas que se quieran instalar en la ciudad. Desde el ayuntamiento también vamos a poner en marcha esta oficina de captación de empresas, un acuerdo con Ciudadanos que estará funcionando en los próximo meses.

AVE y nodo logísticos, ¿dos viejas promesas que acabarán como “Bienvenido, Mister Marshall?

Yo espero que no. Desde que oímos aquello de que el Ave llegaría en 2010 a toda la velocidad a la que lleguen las máquinas, que era lo que se dijo, pero pasó 2010 y el tren no vino y va muy lento.

Pero, ¿va a llegar?

Tiene que venir, a la fuerza, es un compromiso que no tiene marcha atrás, es un compromiso del Estado y por primera vez ha habido dinero para esto en los Presupuestos Generales, poco, pero ha habido. Tiene que haber una inversión importante. Y luego el nodo logístico. Pero son más cosas, hay que ampliar la Universidad en Talavera, hay que hacer un plan urgente de industrialización, y eso, como decía el actual presidente, cuando todavía no lo era, eso se hace no solo con anuncios, sino medidas y dinero y eso es lo que estamos esperando medidas concretas y presupuesto para ese gran Plan Talavera.

¿Tiene pensado volver a visitar al presidente de la Junta o a los consejeros para pedirles más acción?

Sí, por supuesto que sí. El contacto no se ha perdido, pero nosotros queremos ya que se materialice. Leí que la ley de promoción para zonas especialmente deprimidas iba a estar antes de que finalizase agosto, pero esto se ha pasado.

“CIUDADANOS Y GANEMOS PIENSAN EN TALAVERA Y TRAEN PROPUESTAS, EL PSOE SIMPLEMENTE ES EL RELACIONES PÚBLICAS DE LA JUNTA”

Le suele criticar el PSOE ser soberbio y prepotente…

Bueno… Yo no lo comparto y creo que mucha gente no lo comparte, pero si ellos lo dicen sus motivos tendrán. Aquí hay dos grupos de oposición, de ideologías completamente diferentes que están pensando en Talavera, Ciudadanos y Ganemos y traen propuestas para Talavera. Y, por supuesto, el PP, que es el que gobierna. El Grupo Socialista se está convirtiendo simplemente en un relaciones públicas de la Junta para justificar que a Talavera no vengan ciertas cosas y se están preocupando de sacar rédito político de todo. Si el rédito político lo sacan atacando al alcalde, no se preocupe que lo van a hacer. Pero bueno, eso entra en el sueldo.

“NO HUBO UNA TENSIÓN ESPECIAL CON CIUDADANOS, YO CREO QUE LO DE LA MOCIÓN DE CENSURA FUE UN TITULAR, ERA VERANO…”

Ese guiño a dos partidos de la oposición, Ciudadanos y Ganemos, ¿es estrategia para evitar esa moción de censura contra Jaime Ramos de la que se ha hablado? ¿La considera descartada por completo?

Yo no descarto nada. Lo dije desde el primer momento, cuando uno gobierna en minoría tiene que estar sujeto a esa posibilidad y yo apego al cargo no tengo ninguno. En segundo lugar, mientras yo sea alcalde voy a seguir trabajando en la línea de lo que estoy haciendo y con la intensidad que lo estoy haciendo. Si algún día el resto de concejales deciden que hay otra opción mejor, lógicamente esto es democracia y hay que aceptarlo.

Habla de Ganemos como un grupo que se preocupa por Talavera, aunque sus soluciones distan mucho de las que defiende el PP…

Es evidente, es evidente…

¿Teme que esas divisiones internas que se han producido acaben afectado a su posición en los temas municipales?

No sabría decirlo. Todos los partidos políticos tienen crisis internas y cuanto más veteranos son más experiencias tienen en resolverlas. Pero en Talavera no tenemos mucho tiempo para perder en cuestiones internas de partido.

¿Qué pasó entre ustedes, que no se haya contado, para que el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, dijese en una entrevista que se planteaba una moción de censura con PSOE y Ganemos?

Yo creo que lo que pasó fue que le preguntaron simplemente si él descartaba una moción de censura, él dijo que no, como nadie la descarta…

Pero, ¿no se había producido ningún tipo de fricción o roce entre Ciudadanos y el PP, entre Bermejo y usted que acabará desembocando en aquellas declaraciones…?

No especialmente. Yo insisto… Fue un titular, era principio de verano, no había muchos más titulares…

¿La relación es buena?

Ahora mismo la relación es buena e intenta ser buena con todos los grupos políticos. Con algunos lo consigo de una manera más fácil y con otros es más complicado.

“EL PRESIDENTE DEL PP EN TOLEDO NO TIENE PORQUÉ SER UN ALCALDE… ¿EL ALCALDE DE TALAVERA? ¡IMPLANTEABLE!

Cuando se forma Gobierno en España habrá renovaciones internas en los partidos, entre ellos el PP… En el PP de la provincia de Toledo se da por seguro que Arturo García-Tizón, un referente para usted y viceversa, no seguirá. ¿Quién le gustaría que cogiese el testigo?

De momento no hay investidura, no hay Gobierno, no está convocado el congreso nacional, no está convocado el regional y tampoco el provincial. Cuando estos pasos se vayan dando, ya diremos lo que tengamos que decir.

Tendrá claro el perfil… Muchos compañeros suyos defienden que sea un alcalde, alguien que ha ganado elecciones y sea cercano para reconectar con la tierra…

Yo como alcalde no tendría mucho tiempo para ser presidente, pero también es verdad que Talavera requiere una atención especial.

Pero ¿defiende el perfil de un alcalde al frente del PP toledano?

Yo no creo que el perfil tenga que ser un alcalde y yo digo directamente que el alcalde de Talavera… ¡Vamos, es que es implanteable! No hay tiempo para dedicarlo a algo que no sea Talavera, más allá de las aportaciones que pueda hacer. Pero yo en este momento no creo que sea ni una condición indispensable ni tampoco un hándicap, salvo en algunas poblaciones por su número habitantes.

Han salido nombres como los del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, o el del diputado por Toledo José Jaime Alonso… ¿Tienen buena pinta esas quinielas?

A mí es que no me gusta hacer quinielas. Tengo una magnífica relación con Carlos Velázquez, con José Jaime Alonso y con muchísimas personas que podrían ser presidentes en el partido, muchísimas personas.

“EL PP TIENE UN ANTES Y UN DESPUÉS DE COSPEDAL, ESPERO QUE TENGA LA GENEROSIDAD DE VOLVER A PRESENTARSE PARA PRESIDENTA DEL PARTIDO”

Menos dudas internas hay sobre quién debe continuar al frente del PP en la región… Me refiero a Cospedal.

Sin duda alguna. El partido regional tiene un antes y un después de Cospedal, creo que algo no estaremos haciendo mal con Cospedal a la cabeza cuando el PSOE sigue atacando a Cospedal de la manera tan feroz que lo sigue haciendo. Ha sido una muy buena presidenta y sería muy bueno hablar con mucha gente de los problemas con los que se encontró y que a muchos les dio una salida muy digna y que vemos que ahora se vuelve a agravar, esta vez, claro, sin manifestaciones en el calle. Espero que tenga la generosidad de presentarse como candidata a la presidencia del PP de CLM.

“NI HE VISTO NI HE OÍDO EN NINGÚN ÓRGANO DEL PARTIDO LO DE LA GUARDIA PRETORIANA DE COSPEDAL, DECIR ESTAS COSAS FUERA…”

Algunos alcaldes han dicho que a Cospedal le rodeaba una guardia pretoriana que impedía que la gente se acercara y que ella contactara verdaderamente con la gente. ¿Usted vio eso?

Ni lo he visto ni lo he oído en ningún órgano del partido, en ningún comité Ejecutivo, ni provincial ni regional; en ninguna Junta Directiva, ni provincial ni regional y creo que cuando alguien quiere suscitar un debate político lo tiene que hacer en los órganos internos correspondientes, donde todo el mundo tiene cabida. Decir estas cosas fuera de estos ámbitos me parece que es no estar en la realidad de las cosas y pueden ser también opiniones interesadas.

“BIENVENIDO MISTER MARSHALL” PARA PAGE; “PRESIDENTES”, PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page. “Bienvenido, Mister Marshall’

María Dolores de Cospedal. “Presidentes”, de Victoria Prego.

Jesús Fernández Vaquero. “El guardaespaldas”.

Vicente Tirado. “Gladiator”.

José Julián Gregorio. “Creer, el desafío de superarse siempre”, de Diego Simeone.

Carmen Riolobos. “Don erre que erre”.

María Rodríguez. “Cuentos de la Alhambra”.

Arturo Castillo. “Platero y yo”.

Santi Serrano. “El indomable Will Hunting”.

José Luis Muelas. “La terminal”.

Ana Santamaría. “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas.

Mari Ángeles Núñez. “Historia de España desde el arte”, de Fernando García de Cortázar.

Florencio Gutiérrez. “SPQR, una historia de la antigua Roma’, de Mary Beard.

Antonio Álvarez. “El guardián entre el centeno”, de J. D. Salinger.

Lucia Pérez. “Guerra y Paz”, de Tolstoi.

Victoria González Vilches. “El último mohicano”.

Javier Corrochano. Una biografía de Juan Ruiz de Luna.

José Gutiérrez. ‘Mentiras arriesgadas”.

Agustina García. “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”, de Manuel Campo Vidal.

Miguel Ángel Sánchez. “El río de la vida”.

Sonsoles Arnao. “Acorazado Potemkin”.

Jonathan Bermejo. “Casablanca”.