La agenda del Gobierno de CLM

"Tenemos buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría"

José Luis Martínez Guijarro y lo que le quita el sueño, las relaciones con Rajoy y la buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría, Podemos, el Tajo…

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango

“Tenemos buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría“. Lo dice José Luis Martínez Guijarro, que es es el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, un hombre discreto y paciente que devora papeles e informes y trata de apaciguar los ánimos cuando los conflictos se calientan demasiado.

José Luis Martínez Guijarro ejerce de conquense en la capital y es, sin duda, un hombre del presidente, Emiliano García-Page, y elegido por él como su guardián en el Ejecutivo, lleva el minuto a minuto de las relaciones con Podemos y con los principales colectivos de la región. Engrasa la maquinaria del diálogo, una seña del Ejecutivo que Page practica vigila permanentemente como marca de la casa. en esta entrevista con encastillalamancha.es repasa los planes del Ejecutivo, los temas que más les preocupan y hasta lo que les les han quitado un sueño.

Y una confesión de José Luis Martínez Guijarro que dará que hablar y pensar: Pese a que Page aún espera su entrevista con Mariano Rajoy, las relaciones con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, son buenas.

Dado que el Gobierno de CLM y la vicepresidenta del Gobierno de España comparten adversaria, María Dolores de Cospedal, ¿les ha hecho algún guiño Soraya Sáenz de Santamaría? ¿Son “enchufados”?

Bueno, tenemos buena relación. Guiños como tal… Todavía no. Nos gustaría, no tendríamos ningún inconveniente.

¿Es fluida la relación?

Sí, sí… Los asuntos que hemos tenido, por ejemplo para la elaboración del orden del día y el desarrollo de la Conferencia de Presidentes, lo hemos hecho con absoluta normalidad.

Si es tan fácil relacionarse con el PP en Moncloa, ¿por qué se llevan tan mal en Castilla-La Mancha y es imposible hablar de nada?

Porque Cospedal marcó una impronta de trabajo que ha creado escuela, desgraciadamente. Antes de que llegara Cospedal era fácil, pese a las diferencias políticas, relacionarte con el PP.

“Reiteraremos la necesidad de una reunión de Page y Rajoy”

¿Cómo va la entrevista que Page solicitó a Mariano Rajoy hace un año?

No nos contestó. Creemos que una vez que la legislatura ha arrancado, sería deseable que hubiera una reunión del presidente de Castilla-La Mancha con el del Gobierno de España. Si no tenemos una respuesta en un tiempo prudencial, reiteraremos la necesidad de tener esa entrevista. Hemos observado un cambio en esta legislatura, por ejemplo con la celebración de la Conferencia de Presidentes, que estuvo seis años sin celebrarse. Lo entendemos como un gesto de querer hablar con cada una de las comunidades autónomas, pero también hay que cuidar las relaciones bilaterales.

¿Qué cree la Junta que es urgente tratar con Rajoy?

Asuntos importantes para la región, como las políticas de empleo, la política hidráulica o cuestiones puntuales como la apuesta real que quiere hacer el Gobierno de España con el AVE a Talavera y otras apuestas estratégicas para ver cómo podemos generar sinergias en todos los asuntos.

Se autorizan trasvases no del agua que hay, ¡si no del que va a llover!

En cuanto al agua…

Pensamos que es necesario un acuerdo de Estado en esta materia. Como ha dicho el presidente, íbamos a tener una reunión con el presidente de Murcia, que se ha suspendido por las circunstancias que están ocurriendo. Pero queremos tener ese tipo de reuniones para solucionar un problema que llevamos padeciendo decenas de años. No puede ser que en estos momentos, que se están autorizando trasvases no del agua que hay en los embalses, ¡si no del que va a llover en los próximos meses! El Ministerio de Agricultura se ha convertido en la Agencia de Meteorología. Lo más perjudicial que ha ocurrido es el memorándum aprobado la pasada legislatura, una aberración desde el punto de vista de los intereses de la región.

Guijarro-definitivo-1

“Nos gustaría ir más deprisa en la recuperación”

Camino del ecuador de la legislatura, ¿qué diría que ha sido lo más duro o lo más difícil?

Llegar y comprobar que la situación social era aún más complicada de lo que ya veíamos. Cuando hemos visto los datos… Es lo que más nos ha impactado, pero al mismo tiempo ha sido un acicate. Se tomaban decisiones sin pensar en las familias, se las abandonaba a su suerte. Nos gustaría ir más deprisa en determinadas cuestiones, como la recuperación de derechos y servicios a los ciudadanos. Sabemos que es una de las cosas que generan ansiedad, pero todas las limitaciones de estabilidad presupuestaria, que en el fondo no compartes pero que tienes que aplicar porque es la normativa, nos lo impiden. Siempre dije que el principal problema que tendríamos sería gestionar la ansiedad de muchos colectivos que querían que inmediatamente se resolviera la situación y volver a la de antes de la crisis. Ir intentando resolver esas ansiedades es una de las cuestiones que más estrés puede haber generado.

“No prometimos lo que no podamos cumplir, no se puede hacer todo de golpe”

Es verdad que muchos colectivos reconocen en el Gobierno voluntad de diálogo y de arreglar las cosas, pero se quejan del tiempo. Les acusa de hablar mucho pero de hacer menos de lo que dicen que van a hacer… ¿Se pasaron de frenada con las promesas? ¿Crearon expectativas que no pueden cumplir?

No. Yo creo que vamos a terminar la legislatura cumpliendo nuestros compromisos e incluso algunos adicionales. Creo que hicimos planteamientos realistas, pero no se puede hacer todo al inicio ni todo de golpe. Y esa gestión de la ansiedad, porque todo el mundo considera que su problema o su colectivo es el primero, pues hay que ordenar las prioridades. En ese orden de prioridades es donde la gente puede sentirse todavía con ansiedad o la sensación de que vamos despacio, que insisto que a nosotros también nos gustaría tener otros techos de déficits. Y nos gustaría tener un poquito más de complicidad del Gobierno de España para poder cumplir nuestros compromisos, como las ofertas públicas de empleo, algo que no genera nuevo déficit, que estamos hablando de consolidar empleo y dar estabilidad a los trabajadores públicos… Pero la normativa es la que es.

¿Qué le ha quitado el sueño?

Duermo poco habitualmente… Ja, ja, ja… Pero… Sí… Cuando ves que hay dificultades para poner en marcha algún programa, como el Plan de Empleo, y ves actitudes como la de la Diputación de Cuenca. Me preocupa qué va a pasar en la provincia de Cuenca por la decisión que toma el presidente de la Diputación, porque los ayuntamientos han hecho una demostración de verdadero interés por ayudar a sus vecinos. Prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia se han presentado todos a la convocatoria.

“Nos quita el sueño la situación del hospital de Toledo”

Pensaba que la peor pesadilla habrían sido las listas de espera, porque la sanidad sigue siendo el tema del que más se habla y también el que más les critica la oposición.

La sanidad ha ocupado mucho trabajo del Gobierno, pero se están obteniendo resultados. Las listas de espera están reduciéndose. Nos quita el sueño la situación del hospital de Toledo, que es una carcasa en la que las costuras se rompen ya casi por ley física, porque ya no entra más. Otros hospitales de la región tienen capacidad de absorber más demanda, pero el hospital de Toledo es casi imposible. A veces hacen verdaderas maravillas para estirar la estructura, como con lo que se está diseñando para ampliar el área de urgencias. Creo que es el principal problema que tenemos desde el punto de vista sanitario, pero la solución, afortunadamente, también está clara, que es un nuevo hospital, pero no se construye de la noche a la mañana.

¿Nos iremos de vacaciones viendo a buen ritmo las obras?

Sí, con absoluta seguridad. Esto es otro ejemplo de ansiedad. A veces para que se vean grúas y obras es necesario hacer una inmensa cantidad de papeles, que la gente no ve y que es un trabajo previo muy importante para el desarrollo de la obra. Creo que este verano el hospital de Toledo y el resto de grandes hospitales tienen que estar en velocidad de crucero.

El 1 de octubre temí por la supervivencia del PSOE, fue el peor momento de mi vida política

 

Hablábamos antes de los momentos duros en el Gobierno, pero en estos últimos dos años las cosas en el partido tampoco han sido fáciles, ¿no? ¿Cuál ha sido el peor momento?

¡¡¡Uffff!!! El 1 de octubre. En mi vida política es el peor momento que he vivido.

Usted es miembro del Comité Federal y estaba allí.

Sí… Estaba allí… Nunca me habría imaginado en mi partido vivir aquella tarde. Es el momento más duro y más desesperante, que vivimos con impotencia los que estábamos allí. Ver llorar a personas en el Comité Federal por la situación que se estaba viviendo fue muy duro.

¿Ha habido momentos que ha temido por la supervivencia del Partido Socialista?

Sí, el 1 de octubre. Si no hubiésemos sido capaces de parar aquella dinámica, perfectamente se podría haber producido.

¿Y si vuelve a ser secretario general Pedro Sánchez? ¿Cuenta con esa posibilidad como escenario probable?

Bueno, pues si los militantes eligen a Pedro Sánchez como candidato… Espero que tome otro tipo de actitudes a las que ha tenido en los últimos meses. Espero y deseo que el PSOE siga siendo una estructura fuerte, porque además creo que lo necesita este país.

Si la terna para las primarias es Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, ¿por quién se inclinaría José Luis Martínez Guijarrro?

Habría que ver el proyecto que plantea cada uno. Y al final tienen que ser los militantes. En las anteriores yo no me posicioné públicamente a favor de nadie.

 

 

“Está meridianamente claro que la referencia es Emiliano”

Los conflictos internos que han dividido al PSOE, ¿amenazan la unidad de los socialistas en Castilla-La Mancha si no se resuelve bien el Congreso Federal?

Yo creo que no. Nosotros tuvimos un momento bastante más crítico cuando perdimos por primera vez las elecciones autonómicas. Ahí sí que podría haber habido un riesgo de división en el partido y fuimos capaces, perfectamente, no solo de conjurarlo sino de ponernos todos detrás de la figura de Emiliano y con un magnífico resultado. Hoy es el presidente de Castilla-La Mancha. Incluso gente que puedan tener más simpatías sobre un candidato o sobre otro a nivel nacional, tienen meridianamente claro a nivel regional la referencia del Partido Socialista es Emiliano.

“No contemplo a Podemos en el Gobierno en esta legislatura”

Como vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro lleva las relaciones y el día a día con Podemos. ¿Predominan los días de calma o los de tempestad en la relación? ¿En qué aprietan más?

Esto es como un relación de pareja. Hay días que hay mucha calma, hay días con discusiones y luego viene la fase de reconciliación. Desde mi punto de vista es una relación muy normal. Hemos asumido a nuestros compromisos los del acuerdo de investidura. Y luego están los rifirrafes parlamentarios.

A puerta cerrada, ¿dónde les aprietan más?

Hasta ahora no ha habido ningún asunto sobre el que hayamos dicho que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Hemos asumido e incorporado a los Presupuestos el plan de garantías de renta. Y hemos conseguido, por ejemplo, que hablen de empleo, que nunca hablaban de empleo. Y hemos conseguido que una parte de la garantía de la renta ciudadana tiene que estar vinculada al empleo, creo que es un cambio importante. También ponen especial hincapié en asuntos medioambientales y aquí tenemos que intentar poner cordura, porque una cosa es el sentimiento que uno puede tener y otra la tramitación de los expedientes, porque si no se hace de manera correcta puede tener repercusiones negativas.

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en un “Espacio Reservado de encastillalamancha.es, llamó postureo a la decisión de Podemos de romper unilateralmente el pacto con el PSOE el septiembre. Ahora que se han reconciliado y pasado el tiempo, ¿cuál es su opinión?

Fue una decisión como mínimo poco meditada. Por quien la tomara, no voy a entrar más allá de quién fue en última instancia el que tomó la decisión. En estos meses que han pasado hemos visto que esa decisión estaba fuera de lugar.

¿Ve a Podemos sentado en el Gobierno de CLM en esta legislatura?

Es un escenario que no contemplo.

¿Tiene a veces sensación de pinza cuando PP y Podemos votan juntos algunas iniciativas parlamentarias?

No. Me llama más la atención las regañinas que echa el Grupo Popular a los diputados de Podemos. Es muy notorio que quieren provocarles para que se enfrenten al Gobierno. Pero no hemos tenido sensación de pinza, aunque ha habido votaciones que han sacado juntos.

Hablando de Presupuestos, ¿cómo valora la frase “En UGT no nos sentimos ni siquiera cercanos a los Presupuestos de CLM”, que me dijo el secretario general de este sindicato, Carlos Pedrosa?

Me sorprendió esa frase, porque hemos hablado con UGT muchos asuntos que se han incorporado a los Presupuestos. Incluso UGT ha suscrito todos los acuerdos firmados con el Gobierno por las organizaciones sociales, sindicales y empresariales, desde el Plan Regional de Empleo a cuestiones en materia de Educación o el Plan de Recuperación Económica. ¿Probablemente le hubiera gustado que fuésemos más allá? A nosotros también.

¿Candidato a la Alcaldía de Cuenca? Ja, ja, ja…

En el próximo Congreso Provincial del PSOE de Cuenca dejará de ser el secretario general del PSOE en Cuenca, por estatutos. Las quinielas apuntan al delegado de la Junta en la provincia de Cuenca.

Ángel Tomás (Godoy) es una persona que tiene experiencia en el partido y en la región, pero es todavía muy pronto para hablar de esas cuestiones.

Los expertos en quinielas cuando hablan de 2019 ponen José Luis Martínez Guijarro en la casilla de candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca… ¿Qué le parece?

Ja, ja, ja… ¡Si me parece lejos el Congreso Provincial… Imagínese las elecciones municipales! No estoy pensando en las candidaturas en estos momentos. Entre otras cosas, porque tendrá que ser el próximo secretario general quien tendrá que ver cuáles son las candidaturas. Yo estoy centro ahora, casi exclusivamente, en el trabajo en el Gobierno.

¿Le parece una buena opción, es un reto importante para un socialistas conquense?

Ser alcalde de tu pueblo o tu ciudad yo siempre lo entiendo como un halago que te pueden hacer los conciudadanos. Pero yo no me lo he planteado nunca en términos políticos esa cuestión.

¿Tiene sus favoritos?

Bueno… Tengo personas que creo que pueden serlo, sí.

“Nos gustaría remitir el Estatuto al Congreso antes del 31 de diciembre”

Hablando de agua y ahora que negocian con los partidos políticos un nuevo Estatuto de Autonomía, ¿piensan pedir en él la caducidad del trasvase, como en el del 2007, que no vio la luz?

Yo creo que en el Estatuto hay que contemplar nuestra competencias y nuestro planteamiento en materia hidráulica, pero nos acercamos al Estatuto sin ninguna idea preconcebida y con un documento de trabajo, que es el que se quedó pendiente de la Comisión del Constitucional hace dos legislaturas.

En los contactos previos que está teniendo con los partidos políticos, ¿se abre camino alguna idea?

Nos queda el contacto con el PP, pero ya lo ha habido con IU, Podemos, Ciudadanos UPyD y PSOE. Y hemos coincidido en que aprovechemos el trabajo que se hizo hace dos legislaturas, para ganar tiempo, en abrir un proceso de participación ciudadana y todos estamos de acuerdo en que hay que incorporar derechos al Estatuto para intentar blindar derechos de acceso a los servicios públicos. También hay acuerdo en mejorar la redacción de las competencias, la arquitectura institucional, el sistema electoral en la región, que no permite que las Cortes sean representativas de la voluntad de los ciudadanos, y regular las relaciones con los ayuntamientos, viendo qué se puede delegar, obviamente dotadas adecuadamente.

¿De qué ley electoral hablan? ¿Cuántos diputados?

No hemos hablado de números. Pero todos han constatado que la actual ley electoral da como resultado una composición del parlamento que no se corresponde con la del voto. El número de diputados es importante, pero también lo es el sistema de distribución. Hay muchas variables que se pueden manejar.

¿En qué fecha estará al menos un borrador del Estatuto?

La fecha que nos ponemos es, si fuera posible, tenerlo incluso remitido a las Cortes Generales el 31 de diciembre de este año.

Y, ¿si el PP no lo vota a favor?

Ahora nadie tiene posibilidad de bloqueo en el Congreso de los Diputados y es un momento propicio para generar diálogo y acuerdos. Yo creo que se necesita un Estatuto de Autonomía con el máximo consenso posible. Me gustaría que hubiera acuerdo con el PP; además, algunos de los asuntos que vamos a tratar se van a hablar también a nivel nacional. Y si a nivel nacional el PP está de acuerdo en abordar asuntos como algunos derechos o la reforma del sistema electoral, no veo por qué no van a querer hablar aquí.

“Nadie se hubiese imaginado una alternativa a Cospedal”

¿Sigue con interés el Congreso Regional del PP y la aparición de Tomás Medina como candidato alternativo a Cospedal?

Es un acontecimiento político y me dedico a la política; por lo tanto, lo sigo. Y sacas algunas conclusiones.

¿Por ejemplo?

Llama la atención, porque todo el mundo tiene in mente que el PP es muy monolítico y la discrepancia nunca surge. Y que haya surgido en Castilla-La Mancha que un militante de San Clemente, apartado de la política activa, sea casi capaz de ganarle una enmienda a todo el aparato del partido popular a nivel nacional… Pone de manifiesto que hay cosas que están cambiando y también en el PP de CLM. Nadie se hubiese imaginado que Cospedal pudiese tener una alternativa.

¿Es amigo de Francisco Risueño?

Ja, ja, ja… Lo conozco y cuando él estaba en cargos de cierta responsabilidad tenía cierta relación con él. La verdad es que le había perdido la pista.

¿Le ha sorprendido la celebridad alcanzada y que fuera el autor de la enmienda anti Cospedal?

Siempre ha sido una persona que ha tenido su propio criterio.

La estrategia contra el despoblamiento, a punto

¿Cuál va a ser la próxima buena noticia que dé el Gobierno?

Creo que hay varias cuestiones que van a empezar a dar frutos.

¿Por ejemplo?

Una cosa con la que he estado muy directamente implicado, que es que vamos a poder poner ya sobre la mesa toda la estrategia en materia de despoblamiento, que abarca a muchas zonas de la región. Estamos a punto de acabar ya la creación esas ITI. Se trata de una ITI regional con cinco subzonas: la provincia de Cuenca, la de Guadalajara, excepto el Corredor del Henares; la comarca de Talavera; Almadén y toda la parte del Campo de Montiel, que tiene solución de continuidad hacia al sierra de Albacete. Tienen un problema de despoblamiento que es un problema estructural serio. Nos queda ver si podemos sumar al Gobierno de España a esa estrategia. Me gustaría tenerlo zanjado en este mes de marzo.

Los alcaldes de las capitales y el vicepresidente

Finalmente, ¿me trazaría un perfil de las relaciones con los alcaldes de las capitales de provincia?

En Toledo hay sintonía con el Ayuntamiento, compartimos proyectos y estrategias. Yo creo que la sintonía es total, como lo puede ser con las alcaldesas de Ciudad Real o Puertollano. Las relaciones son más complicadas con el Ayuntamiento de Guadalajara, que nos ha sorprendido alguna actitud del alcalde con el tema de los accesos al hospital o el del campus universitario. Mantenemos buena relación con el alcalde de Albacete y algunas reprimendas le ha costado. Las relaciones son muy difíciles con el alcalde de Cuenca, por su propia personalidad. Paradójicamente tenemos más capacidad de diálogo con el ministro de Justicia, que es diputado por Cuenca, que con el alcalde. Esta mañana hemos tenido una reunión con el alcalde de Talavera que, desde mi punto de vista, ha sido muy fructífera.

“Lo que de verdad importa”, para Page; “Yo no me callo”, para Cospedal

¿Qué libros o películas recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page: Una película: “Lo que de verdad importa”, de Paco Arango.

María Dolores de Cospedal: “Yo no me callo”, de Esperanza Aguirre.

Susana Díaz: “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.

Patxi López: “El Candidato”, película de Michael Ritchie, protagonizada por Robert Redford.

Pedro Sánchez: La misma.

Jesús Fernández Vaquero: “La República”, de Platón.

José Julián Gregorio: “Rabia”, de Stephen King.

Juan Alfonso Ruiz Molina: “Una herencia incómoda”, de Nicholas Wade.

Jesús Fernández Sanz: “El médico hereje”, de José Luis Corral.

Patricia Franco: “El libro blanco sobre el futuro de Europa”, de la Comisión Europa.

Francisco Martínez Arroyo: “El sembrador de sueños”, de Alfonso Trallero.

Aurelia Sánchez: “Lion, un camino a casa”, película de Garth Davis.

Elena de la Cruz: “El río que nos lleva”, de José Luis Sampedro.

Ángel Felpeto: “Cuentos para educar niños felices (Cuentos para sentir)”, de Begoña Ibarrola.

Nacho Hernando: “Porque lo decimos nosotros”, de Noam Chomsky.

Araceli Martínez: “Los chicos también lloran”, de Carlos Lomas.

Vicente Tirado: “La desfachatez intelectual”, de Ignacio Sánchez Cuenca.

Ana Guarinos: “La psicología de la mentira”, José María Martínez Selva.

Francisco Cañizares: “El Paraíso Perdido”, de John Milton.

José García Molina: “La revolución blockchain”, de Don Tapscott y Alex Tapscott.

David Llorente: “La secesión de los ricos”, de Antonio Ariño y Juan Romero.

Milagros Tolón: “Soñar, luchar, cocinar”, de María Marte.

VER MÁS

José Julián Gregorio, "el electrón libre"

¿Influye la discordia con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, en las relaciones con el Gobierno Rajoy o con Soraya Sáenz de Santamaría? No hay un problema de relación con la vicepresidenta del Gobierno. La preparación de la Conferencia de Presidentes se ha producido con absoluta normalidad, no ha habido ninguna incidencia. El electrón libre es el delegado del Gobierno en CLM.