jueves, 28 de marzo de 2024
Antonio López, delegado de Ciudadanos en CLM 06/07/2015junio 8th, 2017

“Créeme, de verdad, que para el partido ha sido difícil tomar esta decisión, hasta el último minuto no se ha dado. Pero creo que lo más importante es que nos hemos sentido unidas las 3 o 4 personas que hemos trabajado en esto. El presidente del Comité de Pactos, José María Espejo, es un hombre serio, objetivo y con ganas de que las cosas salgan bien y al final no ha podido aguantar los informes de funcionamiento que han tenido sobre la mesa sobre el comportamiento de este grupo de políticos del PP en la Diputación”. Con esta frase explica Antonio López porqué Ciudadanos decidió que en la Diputación de Toledo gobernara el PSOE y no el PP, la lista más votada.
Un voto, una decisión y una villano. Porque desde que este hombre hasta ahora anónimo y humilde funcionario votó que sí a la investidura de Álvaro Gutiérrez se ha convertido en el villano favorito del PP toledano. La decisión, sin embargo, no fue suya, sino avalada por el Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos, que preside José María Espejo, la mano derecha de Albert Rivera y el hombre más codiciado de la política española hasta que se han constituido ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas tras el 24-M.
En Castilla-La Mancha, dos diputaciones, tres capitales y Talavera dependían del voto de Ciudadanos. En todas las ocasiones, menos en la Diputación de Toledo, Ciudadanos favoreció al PP, pero los “populares” toledanos no han encajado y han desencadenado una guerra contra él. El propio Rivera habló con Antonio López la tarde antes a la constitución de la Diputación de Toledo, un tema que pasó por Moncloa, Génova y Ferraz y que ha costado críticas duras al propio presidente de Ciudadanos. Los de aquí y los de allí esperan el resultado de una auditoría externa sobre las contrataciones realizadas en los últimos años en la Diputación de Toledo, convencidos de que demostrará porqué votaron a favor del PSOE el 25 de junio.
Mientras, Antonio López, 58 años, empleado público desde hace 39, funcionario de la Consejería de Educación Junta, ligado a la afiliación política desde los 18 y a movimientos vecinales y de padres también desde siempre, trata de hacer vida normal con su familia al tiempo que los principales rostros del PP toledano descargan contra él toda su ira.
Apasionado del fútbol, madridista hasta la médula, solía caminar 7 u 8 kilómetros diarios hasta que este terremoto de la política se ha hecho con su día a día. Pero promete resistir, “porque soy un peleón” y asegura estar cada día más convencido de que hizo lo correcto.
Delegado Territorial de Ciudadanos desde diciembre de 2014, coordinador provincial de Toledo tras ganar las primarias el 4 de octubre de 2014, llegó a la formación de Albert Rivera el 31 de julio de este año, con la integración de UCIT (Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo), fundada por él. Perteneció al PSOE y pasó fugazmente por IU y hoy asegura que “estoy aquí con todas las consecuencias y porque me creo el ideario de Ciudadanos. Hubiera tenido sitio fácil en otro partido; de hecho me han llamado muchas veces, tanto unos como otros”. Concejal en Illescas y diputado provincial en Toledo, con Antonio López mantuvimos una entrevista en encastillalmancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


SÍ, HE DICHO VARIAS VECES SI LO SÉ, NO VENGO”

Visto lo visto, ¿ha dicho alguna vez en estas semanas eso de: “Si lo sé, no vengo”?

Yo creo que una vez o dos… Porque estaba muy cabreado…

¿Qué es lo más gordo que le han dicho en estos días?

¡¡¡Ufff!!! (Se le quiebra la voz)… Por teléfono me han dicho que soy un traidor… (Se para, respira hondo y sigue)… Que he vendido a la ciudadanía de Toledo, que cuánto me han pagado, que si me han abierto alguna cuenta por ahí en algún paraíso fiscal… Muchas cosas…

¿Quién le ha dicho esas cosas?

(Se vuelve a emocionar). Gente anónima por teléfono y también personalmente.

¿Personas que conoce?

Sí, pero a través del teléfono, nunca en la cara.

Eso le ha dolido…

Mucho… Yo no soy así. Estoy aguantando una historia que no la entiendo… ¡No lo concibo! ¡No creí que este mercado fuera de esta manera!

“SE ESTÁN CEBANDO CONMIGO, PERO SOY UN PELEÓN, NO VOY A TIRAR LA TOALLA”

¿Cree que las aguas volverán a su cauce en unos meses?

Yo no tengo mucha suerte en ese sentido, los que se ceban sobre mí, insisten; pero soy un peleón, no voy a tirar la toalla, que lo sepan y que lo tengan claro. Voy a estar todos los días en defensa de los intereses de los ciudadanos y de mi partido. Estoy aquí con todas las consecuencias y porque me creo el ideario de Ciudadanos. Hubiera tenido sitio fácil en otro partido; de hecho me han llamado muchas veces, tanto unos como otros.

¿PP y PSOE?

Sí. Lo saben. Y no. Lo tengo claro. No me merecen respeto aquellos personajes que lanzan infundios contra las personas, como es el caso de Emilio Bravo, Arturo García-Tizón y Carmen Riolobos. Y cuando hablo de personajes es que lo son, porque su trayectoria política así lo demuestra.

“EL PSOE FIRMÓ DE INMEDIATO LOS 12 PUNTOS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, EL PP NUNCA LLEGÓ A FIRMARLO”

¿Por qué la Diputación de Toledo es la excepción que Ciudadanos ha hecho en España para apoyar una lista que no es la más votada? ¿Qué reacciones está teniendo?

Nosotros empezamos a negociar con ambos partido de la misma manera y por igual, no íbamos con distinciones de nada. Empezamos con el PP, continuamos con el PSOE y fuimos intercambiando reuniones con ambos partidos. Pusimos encima de la mesa la firma de un documentos con 12 puntos de regeneración democrática y sin esa firma no seguíamos negociando. El PSOE firmó de inmediato ese documento, pero en PP nunca lo llegó a firmar, decían que no tenían ningún problema, pero nunca lo firmaron, aunque yo les decía siempre que para entablar conversaciones era necesario que aceptaran esos 12 puntos. Nosotros valorábamos varias cosas: el comportamiento de los equipos en los últimos cuatro años, el perfil de los candidatos para ser presidente y si apoyaban o no nuestras propuestas.

¿Qué propuestas hicieron?

Unas propuestas programáticas, como la petición, que también iba en las demandas del PSOE, de la apertura de la Residencia San José. Además, pedíamos el 25 por 100 de reducción de asesores y liberados, que también lo aceptó el PSOE y la auditoría económica y de personal, igualmente aceptada por los socialistas. Ese documento el PP no lo llegó a tenerlo, porque nunca firmó el de los 12 puntos de regeneración democrática, pese a que digan que nunca se les ha presentado. Incluso enviaron un correo electrónico a la dirección de mi partido diciendo que Antonio López no les había dado el documento, pero yo guardaba el correo en el que se lo envié y demostré que mentían; lo había enviado desde la cuenta oficial de Ciudadanos. Lo recibió Emilio Bravo, el PP fue el primer partido que recibe la propuesta.

Y, ¿qué pasó?

A partir de ahí, cada vez que nos sentamos con los partidos políticos, el PP nunca hizo propuestas de cara al funcionamiento de la Diputación. Sin embargo, con el PSOE hablamos del reparto de la ayuda a municipios, que hasta ahora el 75 por 100 iba a los pueblos del partido que gobernaba y yo dije que eso no podía suceder, si querían el voto de Ciudadanos. Pero con el PP nunca entramos a hablar seriamente de temas que se debían corregir.

“NUESTROS INFORMES DICEN QUE EL PP HA ACTUADO EN LA DIPUTACIÓN COMO SI FUERA DE SU PROPIEDAD”

Ha dicho que otro elemento que influía en el voto era la opinión de Ciudadanos sobre el comportamiento de PP y PSOE en la Diputación en los últimos cuatro años. ¿A qué conclusión llegaron?

Los informes que nosotros conseguimos decían que el PP ha actuado en la Diputación como si fuera suya, de su propiedad; o de sus representantes y nosotros eso no lo queremos. Ante esa situación decidimos que no podíamos apoyar una gestión cómo la que se había hecho. También queríamos caras nuevas.

“NO VENÍAMOS A PONER NI A QUITAR A NADIE, PERO SÍ RECOMENDAMOS QUE EL PERFIL DEL CANDIDATO DEL PP ERA UN OBSTÁCILO”

Ese era el tercer elemento, el que llama el perfil de los candidatos.

Sí. No veníamos a quitar ni a poner a nadie, pero sí hicimos la recomendación… Sí, se la hice yo a Emilio Bravo… Le dije que, bueno, que a lo mejor el presidente de la Diputación debía cambiar, porque el ejemplo que había dado de cobro de sueldos durante los últimos años no era el mejor y que Ciudadanos estaba en contra de eso. Por lo tanto, el perfil del candidato del PP para nosotros era más obstáculo que el candidato del PSOE. Con Álvaro hemos visto que tenía la mirada limpia, escucha, va al diálogo y creo que va a ser leal en el cumplimiento de los acuerdos. Si no lo fuera, se lo recordaríamos.

Dice que Álvaro Gutiérrez tiene la mirada limpia. ¿Es que no le vio mirada limpia a Arturo García-Tizón? ¿Qué quiere decir?

Yo no tengo nada en contra de Arturo García-Tizón. Yo solo vi que Álvaro me miraba de distinta manera y que hablaba de cómo trabajar para conseguir mejores resultados en la Diputación. Y entendí que la gestión de Álvaro me merecía confianza. Y me la merece. No apoyé al PSOE solo por Álvaro, no; sino por todo lo que vengo significando.

¿NO LE DA VERGÜENZA A EMILIO BRAVO, QUE HA COLOCADO A 290 DE MORA, DECIR QUE VIGILARÁ MI ENTORNO?”

Pero el PP no lo ha entendido así…

Ante eso, la reacción del PP ha sido brutal. Hace tiempo que no veo atacar políticamente a alguien como se me está atacando a mí, por un acuerdo para dirigir una administración. Creo que la forma de actuar de algunos dirigentes del PP en la Diputación es injusta contra mí. Nunca voy a ponerme a su altura, pero sí tengo que decir que aquellos que, por ejemplo, Emilio Bravo, que dice que va a vigilar mi entorno familiar… ¡Pero es que no le da vergüenza! ¿No le da vergüenza hablar de esa manera cuando al único que hay que vigilarle su entorno de amigos, familiares y demás es a él, que ha colocado a 290 trabajadores del pueblo de Mora, donde vive y es alcalde?…

Se supone que saldrán de la bolsa de trabajo de la Diputación, ¿no?

No lo sabemos. Lo que puedo decir es que estoy muy interesado en saber cómo se han hecho estas contrataciones en los últimos cuatro años. Y para eso vamos a hacer una auditoría de inmediato, una auditoría de personal, para que nos digan qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal.

¿Una auditoría externa, con una empresa?

Una auditoría externa, tanto de personal como económica. Si lo han hecho bien…

¿Están de acuerdo PSOE e IU-Ganemos?

Sí, están de acuerdo. Vamos a ponerla en marcha lo antes que podamos.

¿Qué espera encontrar o qué teme encontrar?

Yo no temo nada. Me gustaría, porque no quiero parecerme a ellos, que todo estuviera correcto. Lo mismo todo viene como producto de la imaginación de algunas personas, pero si es lo contrario, entonces pensaré que estuve más que acertado dando el voto al partido que gobierna hoy. De cualquier manera, tengo que recalcar que después de las declaraciones de Emilio Bravo, Arturo García-Tizón y Carmen Riolobos me siento mucho más liberado y mucho más cómodo de haber ejercido el voto a favor de los que hoy gobiernan la Diputación de Toledo. Me aterroriza pensar, lo he estado pensando las últimas dos noches cuando me despertaba, que podía haber apoyado a personajes de este tipo para que pudieran estar gobernando una institución tan importante como la Diputación provincial de Toledo. Después de las declaraciones que han hecho contra mi persona… Es injusto que hablen así de una persona que nunca ha gobernado, ni ha tomado decisiones nunca… Es injusto…

¿Qué le dice su familia? Porque han pasado del anonimato a los titulares de prensa en tiempo récord y no para bien…

En mi vida siempre he tenido el apoyo de mi familia, tanto de mi mujer como de mis hijas; siempre. Por eso estoy aquí. Después de una enfermedad importante que he padecido, he vuelto a la política y con éxito, porque una de las cuestiones más importantes para mi, y yo no miro el dinero porque tanto mi mujer como yo trabajamos en las administraciones desde hace muchos años… Pero estoy disfrutando de lo que siempre ha sido para mí algo importante, ser diputado provincial y estoy orgulloso del trabajo que he hecho y emocionado por estar allí; estoy en una nube. Pero es verdad que mi familia me dice que es un peaje demasiado alto y demasiado duro el que hay que pagar, yo y ellos, por haber ido como diputado. En la política hay personas que no merecen estar.

“AL PP LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA LE IMPORTABA MUCHÍSIMO MENOS QUE LA DE TOLEDO”

¿Por qué cree que en este caso ha tenido esa reacción del PP, que no se ha dado en otros sitios dónde Ciudadanos ha cerrado acuerdos tanto con un partido como con otro?

Creo que no han digerido esto, porque la Diputación de Toledo para el PP es un feudo donde han hecho supuestamente todo lo que han querido, ¡todo lo que han querido! ¡Sin mirar nada! Para favorecerse ellos y para favorecer a la gente que tienen a su lado, eso es así. Y supuestamente han hecho cosas que ningún político debería hacer y ellos lo han hecho. Perder la Diputación de Toledo y perder la Junta es muy fuerte para ellos. Les importaba menos la Diputación de Guadalajara. La tienen, pero les importaba mucho más la de Toledo, porque desde ahí, estos cuatro años podrían haber sobrevivido políticamente y ahora lo tienen más complicado, ahora se tienen que ir a trabajar y se tienen que buscar la vida desde otras perspectivas, la vida dura, porque la vida cómoda para ellos ya se les ha ido para estos cuatro años. Y andan intentando dañar a alguien que ha sido la persona que según ellos ha decidido que estén o no. Yo he contribuido no a que estén o no, sino que he hecho lo que mi partido me ha pedido, informar de mi provincia. Y objetivamente han valorado lo que les hemos dado y han visto, desde fuera, lo que podía significar para el partido y para la sociedad toledana esta decisión.

¿Ha sido difícil tomar esta decisión?

Créeme, de verdad, que para el partido ha sido difícil tomar esta decisión, hasta el último minuto no se ha dado. Pero creo que lo más importante es que nos hemos sentido unidos las 3 o 4 personas que hemos trabajado en esto. El presidente del Comité de Pactos, José María Espejo, es un hombre serio, objetivo y con ganas de que las cosas salgan bien y al final no ha podido aguantar los informes de funcionamiento que han tenido sobre la mesa sobre el comportamiento de este grupo de políticos del PP en la Diputación. Por lo tanto, no es verdad lo que algunos dicen; Antonio López no ha puesto el acta a disposición del partido amenazando que me iba si no salía lo de la Diputación, no es verdad lo que han dicho; es mentira todo lo que están diciendo.

“ME SIENTO TOTALMENTE APOYADO POR MI PARTIDO”

El presidente del Comité Nacional de Pactos hizo unas declaraciones en RCM en las que acusaba a Tizón de haber gobernado en la Diputación como si fuera de su propiedad.

Sí, me siento totalmente apoyado por el partido. Antonio López no tiene capacidad de decisión para tomar una decisión tan importante para decidir quién gobierna la Diputación de Toledo.

De hecho, las primeras declaraciones de Tizón fueron contra Albert Rivera. Y me consta que ese mismo día a ti te llamó Rivera, después de conocer las palabras de Tizón, creo que para garantizarte el apoyo del partido y darte ánimos para seguir adelante.

Yo hablé con Espejo, que estaba al lado de Rivera. Y Rivera la verdad es que no ha entrado nunca en la negociación de la Diputación, pero sí puedo decir que ha tenido cumplida información diaria de todo lo que sucedía. Es muy atrevido por parte de Arturo García Tizón, hacer esas declaraciones contra el presidente de mi partido…

Imagino que no le gustarían…

Lógicamente no le han gustado, no. El partido estará expectante al resultado de esta auditoría que se va a hacer.

¿Apoya la dirección nacional esas auditorias de personal y económica que has pedido?

Totalmente, totalmente. Y más aún después de las declaraciones de Arturo. De hecho, eso no iba dentro de los 12 puntos del acuerdo y se incluyó a última hora.

Tras autorizarlo la dirección nacional de Ciudadanos.

Yo hice una propuesta a Espejo minutos antes de anunciar nuestra decisión a la prensa, porque veía lo que iba a suceder. Le pedí que lo hablara con Albert y me dieron el OK. Mete en los 12 puntos el tema de la auditoría, tanto la personal como la gestión económica, me dijeron; y así lo hice. Veíamos cómo se iban comportando…

¿Te ha dado ánimos Rivera personalmente?

Rivera transmite ánimos a todos los delegados territoriales y a mí ya me los transmitió el día que estuvo en Toledo. En Castilla-La Mancha estamos haciendo una labor importante, porque hemos tenido unos buenos resultados, aunque con la espinita de no entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero hemos puesto los cimientos. Rivera me conoce, sabe quién soy y lo que quiere es gente que trabaje y yo estoy entregado totalmente para que este partido pueda tener una amplia representación en todas las administraciones de CLM, mi empeño es total, el partido lo sabe, sabe los kilómetros que me hago, lo que trabajo cada día y tengo su apoyo. Por lo tanto, ese respaldo te anima a poder continuar.

“LE DIJE A BRAVO QUE NOS CHIRRÍABA ARTURO COMO PRESIDENTE, PERO NO CREO QUE TUVIERA NARICES DE DECÍRSELO”

Dice Tizón: Si me hubieran dicho que el problema era yo, me hubiera retirado. ¿Ciudadanos lo planteó en la negociación, como se hizo en Guadalajara con Ana Guarinos?

 A Tizón yo no le planteé directamente el tema, se lo dije a Emilio Bravo. En una cafetería de Toledo, tomando un café. Una mañana de las muchas veces que nos hemos visto, le dije: Creo que os deberíais plantear que Arturo no presidiera la Diputación, pero tampoco voy a entrar en tu partido a decirte lo que tienes que hacer, aunque a nosotros nos chirría un poco ese nombre; haced lo que queráis. Nunca más hablaron de ello.

¿Qué cara puso Emilio Bravo cuando le planteaste eso?

¡¡¡Bueno!!! ¡Bravo puso una cara impresionante cuando yo se lo dije! La cara de… Ufff, lo mismo me toca.

¿Me estás diciendo que a Emilio Bravo le sonaba bien esa propuesta?

Emilio Bravo me dijo que él no iba a hacer ninguna movida contra nadie de su partido, pero mi propuesta creo que le gustó. Lo intuyo, pero no lo puedo afirmar porque él no me lo afirmó.

¿Sabes si Emilio Bravo trasladó el “consejo” de retirar a Arturo García-Tizón de la presidencia?

Yo creo que no tuvo las suficientes narices para planteárselo a Arturo. A lo mejor a otros, sí.

Pero entonces Tizón no supo nunca que podría ser el obstáculo para el acuerdo…

Yo creo que no. Cuando hace declaraciones y dice que yo podría haber dicho que él era el problema y se hubiera retirado… Es que nosotros no lo planteamos como problema, sino como perfil, y dijimos que nos gustaba más el perfil de Álvaro que el de Arturo. Pero nunca exigimos al PP que retirasen a Arturo, sí que le sugería a Emilio que no es el mejor candidato para ser presidente.

“CUANDO RIVERA SE REUNIÓ CON RAJOY ESTABAN COSPEDAL Y TIRADO”

Se ha dicho que sobre Albert Rivera y José María Espejo ha habido todo tipo de presiones, tanto del PP como del PSOE, para inclinar en su favor el gobierno de la Diputación de Toledo. Se ha dicho que les han llamado Pedro Sánchez, Cospedal, Moragas, Bono…

Sé que las presiones han existido, pero no puedo dar nombres, porque yo no he vivido la situación personalmente. Sé que ha habido presiones, al máximo nivel. Del PSOE me constan menos presiones. Sabemos que en estos tiempos de negociaciones Albert Rivera se ha reunido con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Pues el día que se reunió con Rajoy estaban María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado y él consiguió ahí el contacto de José María Espejo, el presidente del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos y habló con él diferentes ocasiones. Del PSOE tengo menos datos para decir si presionaron o no…

“EL PP HABLABA MUY BIEN DE MÍ CUANTO TRATABA CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PACTOS”

Y, ¿qué le dijo Tirado a Espejo?

Se dirigió a él como presidente del Comité de Pactos y lo único que puedo decir es que el PP hablaba siempre muy bien de mí, por eso me extraña estas declaraciones que están haciendo. Lo que me trasladaban mis compañeros es que les decían que yo era un tío estupendo… Parece ser que el PP cada vez que se ha dirigido a mis compañeros de Ciudadanos era alabándome, seguramente porque pensaban que así nos convencerían…

Y los negociadores de Antonio López en Toledo, ¿quiénes han sido?

Yo he tenido pocos negociadores.

¿La primera conversación con quién fue?

La primera conversación fue con Arturo García-Tizón y Emilio Bravo?

¿Con Vicente Tirado no habló?

Sí, en dos ocasiones personalmente en su despacho del PP en Buenavista y otras dos por teléfono.


“LOS NEGOCIADORES DEL PP NO ME HABLARON NUNCA DE ACTUACIONES POR LOS AYUNTAMIENTOS, ME HABLARON DE OTRAS COSAS”

¿Eran las mismas conversaciones?

Eran parecidas, ninguno de los negociadores del PP me hablaban de proyecto, ni de llevar a cabo actuaciones en beneficio de los ayuntamientos, de eso no me hablaron nunca.

¿Alguien, en el PP o en el PSOE, le ofreció beneficios personales para garantizarse su apoyo?

No es demostrable, pero solo puedo decir que a mí en ningún momento el PP me habló de la Diputación para trabajar en ella. Me han hablado de otras cosas que no tenían nada que ver con los proyectos.

¿Qué cosas?

Me preguntaron qué necesitaba el partido en la Diputación. Y mi partido necesita lo mismo que el resto; ni más, ni menos. A mí no tenían que ofrecerme nada más que lo que está reglado; de lo demás no quería saber nada, no necesito nada, yo vengo a la Diputación a trabajar y los que me sigan en estos cuatro años lo van a poder comprobar. En todos los sitios dónde he estado le he echado muchas horas de trabajo.

¿Quiénes fueron los negociadores del PSOE?

La primera conversación que mantuvimos con el Partido Socialista fue con Jesús Fernández Vaquero y con el portavoz en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro. Ahí empezamos a hablar de las opciones que nos iban a presentar… Luego hubo varias reuniones con Álvaro. La primera vez quedamos en una cafetería. Luego nos reunimos con el PP y de nuevo con el PSOE, con Álvaro y con Cuco (Fernando Muñoz), que estuvo en alguna conversación. En alguna de las últimas se incorporó Vaquero. También tuve una reunión en las Cortes con Emiliano y Vaquero.

“EL PP DE GUADALAJARA SÍ QUE HABLÓ DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PROVINCIA, VI OTRAS GANAS DE HACER COSAS QUE NO VI EN EL PP DE TOLEDO”

Dice que la Diputación de Guadalajara no les importaba tanto. ¿A quién no le importaba tanto? ¿A las direcciones nacionales, a las regionales…?

El PSOE ha puesto el mismo empeño en la Diputación de Guadalajara que en la de Toledo. El PP en Guadalajara habló de propuestas concretas para la Diputación, allí sí. Con Ana Guarinos y con el exvicepresidente hablamos de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la provincia y salí más satisfecho de las reuniones con el PP de Guadalajara que de las de Toledo, vi otras ganas de querer hacernos ver qué querían hacer cosas y, además, aparecieron otros factores, como la retirada de Ana Guarinos y los compañeros decidieron que siguiera gobernando el PP. Yo no tengo preferencias por un partido u otro, quiero dejarlo claro…  Yo me reuní un par de veces con José María Espejo y Antonio Espinosa, los responsables de estos temas en Ciudadanos y me dijeron, vamos viendo y Antonio, prudencia; y así me mantuve.

¿La decisión de Guadalajara se toma de verdad a las 3 de la madrugada del día que se constituía la Diputación?

Se toma de verdad a las 12 de la noche, pero cuando se termina de hacer toda la documentación y mis compañeros salen de allí eran las tres menos cuarto de la madrugada. Por cierto, mi compañera me dice que hay rumores de que en el próximo Pleno se nombrará a Guarinos vicepresidenta de la Diputación. ¡Ojo, con el acuerdo que hay firmado, que puede saltar la sorpresa! Lo más importante son los puntos que se han firmado…

¿Me está diciendo que si Ana Guarinos es vicepresidenta, Ciudadanos revocaría el apoyo dado al PP?

A Ciudadanos no le gustaría revocar el pacto, pero tampoco nos gustaría que nos tomaran el pelo. Sabemos que no se puede cumplir todo en un día, pero en Toledo, por ejemplo, ya ha habido un gesto importante, el anuncio que se ha hecho para pedir al juzgado que se paraliza el cierre de la Residencia Social Asistida y se abren los ingresos. Eso son los compromisos que quiere Ciudadanos y va a vigilar que los acuerdos de investidura se cumplan. Y cada vez que un punto de los 12 firmados se vayan sacando adelante lo iremos diciendo.

Ciudadanos ha apoyado al PSOE en las capitales y Talavera y en Guadalajara y no ha habido tanto ruido… ¿Ha ido todo como la seda en esos ayuntamientos?

Ha ido bien, lógicamente los que no han salido pues no están contentos, es lógico…

A nadie le gusta perder.

A nadie le gusta perder, pero la verdad es que no ha habido problemas serios que no se pudieran resolver en las mesas de negociación. Y también tengo que felicitar a los partidos de las ciudades que no consiguieron sus objetivos, por la prudencia política que han demostrado cuando Ciudadanos decidió apoyar a otro.

¿El escenario de acuerdos puede cambiar después de las elecciones generales, según cómo quede el resultado y los futuros pactos?

Nosotros vamos a continuar con los acuerdos que hemos firmado. Otra cosa es que Ciudadanos, después de las elecciones generales, se plantee entrar o no en algunos gobiernos. De hecho, en Seseña nuestros concejales, desoyendo al partido, han aceptado entrar en el equipo de gobierno de Carlos Velázquez y se les ha abierto expediente para expulsarles.

¿Van a ser implacables con los concejales o diputados que se salgan de la línea de actuación de Ciudadanos?

Sin lugar a dudas. Eso no se puede permitir.

En Toledo algunos de sus compañeros de partido han criticado su manera de actuar…

Vamos a hacer una asamblea y los que quieran exponer sus críticas serán escuchados y si hay propuestas que mejoran el funcionamiento del partido, más aún. En caso de que hubiera alguna persona o varias, que no estén de acuerdo con la dirección del partido en la provincia de Toledo tienen articulado en los estatutos la posibilidad de poder cambiar, si hay un 20 por 100 de militantes que lo pide. Hoy no me consta ningún movimiento en ese sentido. Ahora se abrirá el proceso para elegir al número uno de la provincia al Congreso para las elecciones generales. Será entre los días 10 al 16 de julio.

“NO ME VOY A PRESENTAR A LAS PRIMARIAS DE CIUDADANOS PARA SER DIPUTADO EN EL CONGRESO”

¿Antonio López tiene interés en el Congreso de los Diputados?

Ya digo de antemano que tengo bastante con la Diputación y no me voy a presentar a ese proceso.

¿Tienen buenas perspectivas en las elecciones generales en CLM?

Estamos en la buena línea, aunque digan algunos que me he cargado a Ciudadanos en la provincia de Toledo por el apoyo al PSOE. Creo que se van a equivocar y creo que el resultado va a ser muy bueno en las elecciones generales. Voy a poner todo mi empeño para que Toledo tenga un diputado.

“SOLO NOS FALTARON 287 VOTOS PARA CONSEGUIR EL DIPUTADO POR TOLEDO”

¿Se le queda la espina clavada de las elecciones autonómicas, dónde no pudieron conseguir escaño en las Cortes, pero estuvieron muy cerca? ¿Qué falló?

¡Es una pena! ¡Estuvimos tan cerca en la provincia de Toledo! Solo nos faltaron 287 votos para conseguir el diputado. Es muy difícil hacer una campaña autonómica sin medios, con 3 o 4 personas que nos dedicamos a viajar por toda Castilla-La Mancha. Hacer lo que hicimos fue importante. ¿Falló la comunicación? Yo creo que no, lo que pasa es que no conseguimos llegar a dónde teníamos que llegar, no había medios suficientes. ¿Los candidatos? Teníamos lo que podíamos tener, lo mejor que pudimos encontrar. Ángel Ligero lleva 4 o 5 años y fue el primer concejal de Ciudadanos en CLM, en Galápagos… Fue mejorando cada día que pasaba, pero nos faltó tiempo. Ligero es una persona muy capacitada, dirige un proyecto con 450 ingenieros tanto en la India como en España. Quizás echamos de menos que en otras provincias que los candidatos no tuvieron la presencia que tenían que tener, pero no porque no quisieran ellos, a lo mejor desde la dirección tampoco supimos articular todo lo que se nos venía encima. Pero estoy muy contento, porque hemos sentado las bases y los cimientos para llegar dentro de cuatro años.

Con otra ley electoral hubieran entrado…

Exactamente.

“EN CLM NO HUBO NINGUNA CONVERSACIÓN PARA VER SI APOYARÍAMOS A PAGE O A COSPEDAL”

¿Va a haber un rostro que se encargue de hacer la política regional en Ciudadanos?

Está por definir. Vamos a hacer un organigrama de personas y grupos de trabajo en la región y posiblemente la decisión final sea buscar una cabeza que haga oposición, desde fuera, independientemente de que sea luego el candidato o no.

El PP piensa que si Ciudadanos hubiera entrado en las Cortes hoy estaría gobernando Cospedal en vez de Page.

No lo sabemos, el Comité de Pactos hubiera decidido tras las negociaciones. Ya veis lo que ha pasado, en unos sitios sí y en otros no. No sabemos lo que hubiera pasado.

¿Hubo conversaciones previas con los partidos, porque todas las encuestas daban a Ciudadanos en las Cortes?

Que yo conozca, no. En Castilla-La Mancha, no. Con nadie, ni con el PSOE ni con el PP.

¿De la dirección nacional nadie le dio instrucciones de lo que podía pasar si Ciudadanos hubiera sido decisivo en CLM?

Nunca. Hemos hablado de ello en reuniones internas, pero nunca manifestamos si teníamos que hacer una cosa y otra. Al menos a mí, nunca se me dijo nada.

¿Cuál era el planteamiento en esas reuniones?

Que teníamos que intentar meternos en CLM, era muy importante y, de hecho, con el 67 por 100 de los votos teníamos un diputado por Toledo. Hubiera sido una gran alegría para la dirección del partido y para mí también.

Entonces sí que hubiera habido presiones fuertes…

Ja, ja, ja… Yo creo que las hubiéramos aguantado… La verdad es que hubiera sido una inmensa alegría obtener un diputado en las Cortes.

Tus detractores te critican por haber pasado por varios partidos diferentes…

Cada uno está dónde debe estar en cada momento. Lo que sí te puedo decir es una cosa, nunca me echaron de ningún sitio. Me fui. El partido dónde estuve más tiempo fue el PSOE, tuve un paso fugaz por IU y fundé UCIT, que se integró en Ciudadanos…

¿Va a haber OPA hóstil de Ciudadanos de CLM a UPyD de CLM?

UPyD no es muy significativo en CLM.

Pero sumando los votos de los dos hubieran conseguido escaño.

Está claro. Nosotros no queremos interferir en su vida política, pero aquí estamos para sumar.

(Visited 82 times, 1 visits today)