Entrevistas

"No se puede confiar en el PP, no es un socio leal, fomenta el transfuguismo"

Alejandro Ruiz, delegado de Cs en CLM se muestra decepcionado por casos de Talavera y Guadalajara y afirma que el PP fomenta el transfuguismo

Foto - Rebeca Arango

Transfuguismo en la palabra que más lamenta. Alejandro Ruiz, delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha culpa al PP de una agresión en toda regla contra Ciudadanos a base de atraer vía talonario a sus concejales y diputados para garantizarse la gobernabilidad sin sustos ni muchas explicaciones. Y así describe lo que ha pasado  en la Diputación de Guadalajara y en el Ayuntamiento de Talavera, donde acusa a los ex de Ciudadanos de estafa a los ciudadanos que les votaron y a sus compañeros de partido, que confiaron en ellos. La fuga de Yolanda Ramírez, así como de Jonatan Bermejo y Montaña Palacios no tiene un pase para el responsable de Ciudadanos en CLM y miembro de la dirección nacional del partido. También acusa el PSOE de apoyar un caso de transfuguismo en un pueblo de Toledo. El trasvase, la actuación de PP, POSE y Podemos en esta legislatura en Castilla-La Mancha y las diferencias y tensiones internas habidas en Ciudadanos son otras cuestiones sobre las que hablamos con Alejandro Ruiz en esta entrevista con encastillalamancha.es.

“El PP está demostrando que es un socio en el que no se puede confiar”

Hace dos años por estas fechas se hablaba de cuántos diputados iba a tener Ciudadanos en las Cortes de CLM y de sus buenas expectativas… Hoy se habla de los concejales expulsados porque entran en gobiernos de otros partidos, sobre todo del PP. ¿Qué pasa o qué ha pasado?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ciudadanos no entra en el parlamento regional por la “ley Cospedal”, que reduce al máximo el número de diputados en CLM y deja fuera a formaciones que sacan un alto porcentaje de voto, como Cs, que sacamos más de 90.000 votos. Cospedal se quiso asegurar su mayoría absoluta, pero no contó con la alianza de Podemos y PSOE, que al final la desbancó. El caso de los concejales de Talavera o la tránsfuga de Guadalajara son consecuencias directas de la entrada en el partido de una serie de personas que vienen por sus intereses personales y no por los del partido, la diferencia es que en Ciudadanos se les expulsa y en otros se les compra, se les tapa o se les afora. Y, en segundo lugar, estamos sometidos a una presión bastante importante del PP en aquellos sitios donde somos llave de gobierno. La dirección nacional del PP ha demostrado que no sabe gobernar en minoría ni con diálogo, necesita ese rodillo que las urnas no le han dado. el PP no es un socio leal, está demostrando que es un socio en el que no se puede confiar.

Dices que el PP no es un socio leal y que no se puede confiar en el PP, porque intenta más comprar que negociar…

Hombre, que el PP es un socio leal lo tienen que demostrar ellos. Hasta ahora lo que están demostrando es que son un partido en el que no se puede confiar, que está fomentando el transfuguismo en las instituciones, aunque luego venda la moto como le interesa. Pero no es leal no ya con otros partidos, sino con lo que han votado los ciudadanos. Y si los ciudadanos han votado que Cs esté en la oposición en Talavera o en la Diputación de Guadalajara, respétalo. El PP está siendo desleal desde ese punto de vista.

Quizás el PP piensa que el Ciudadanos es una moda pasajera, que se disuelve y que lo que hace con sus concejales es ganar tiempo, convencido de que los votos volverán a ellos. ¿Tienen razones para pensar así?

El mayor error que puede cometer el PP es subestimar a Cs y al resto de formaciones. No es inteligente subestimar a ningún grupo político y puede que les pase factura. También decían que el PSOE se iba a disolver hace un año y ahí los tienes regenerándose.

Vicente Tirado me juró y perjuró que el caso de Guadalajara no se iba a repetir y 15 días después pasó lo de Talavera

¿Has hablado con los dirigentes del PP de los casos de Guadalajara y Talavera?

Sí. Hablé directamente Vicente Tirado y con Jaime Ramos el mismo día. Me juraron y me perjuraron que el caso de Guadalajara no se iba a repetir en ningún otro sitio de Castilla-La Mancha y 15 días después ocurre lo de Talavera. ¿Qué opinión crees que me puede merecer la palabra de un político que te mira y te dice no, no hemos tenido nada que ver en la Diputación de Guadalajara…?

¿Quién dijo eso?

Vicente Tirado. Me reúno con Jaime Ramos hace 15 o 20 días porque los afiliados de Ciudadanos tenían dudas sobre una serie de movimientos que se estaban produciendo en Talavera. Teníamos dudas sobre el concurso de Ipeta, sobre el tema de las liberaciones que se habían ofrecido a los grupos políticos, sobre una plaza de agente de movilidad y ruido eso generaba, evidentemente un murmullo en la agrupación de Talavera, por eso yo me persono y pido explicaciones. Se me explica por parte del alcalde y en ningún momento sale la oferta de gobierno. ¿Por qué? Porque esto era un tema que tenía hablado personalmente con Jonatan Bermejo y con Montaña. Sabían que ni la dirección nacional ni la regional podríamos apoyar en ningún momento este tipo de operación.

¿Qué contesta Jaime Ramos a las dudas que plantea Ciudadanos?

Jaime Ramos lo que me dice -continúa Ruiz- es que la persona que va a dirigir el Ipeta es un hombre de su entera confianza, yo vuelvo a Madrid con las dudas de si no ha habido un concurso amañado en la gerencia del Ipeta en Talavera y con la intención de investigarlo y que Talavera lo denuncie. También le digo que Ciudadanos, en ningún momento va a aceptar más liberaciones que supongan un agravio con respecto a otros grupos políticos.

¿Sospechaba en ese momento que se iba a producir el anuncio de la incorporación de los dos concejales al equipo de gobierno de Ramos?

Sabíamos que en Talavera pasaba algo.

¿Se lo preguntaste al alcalde directamente?

Sí, sí. Me dijo no, no, no… Además, Ciudadanos me aprieta mucho en los presupuestos, en la oposición…

¿Preguntaste al alcalde de Talavera si tenía previsto incorporar a su equipo de gobierno a los concejales de Ciudadanos?

Él me decía que lo que mejor le venía es que entraran en el gobierno. Yo le expuse cuál era la idea de Ciudadanos y, claro, no me puedo creer que a dos semanas vista de que todo esto salte, el alcalde no tuviera algo muy cerrado. Que ese rumor también lo teníamos. Cuando yo acudo a Talavera ya suponíamos o ya teníamos algunos “wasaps” o alguna información. También lo sabíamos con antelación en el caso de yola en Guadalajara, pero no puedes hacer nada porque esas actas con personales.

¿Hablaste con Yolanda Ramírez, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios?

Con Yolanda el delegado de Grupos institucionales, Esteban Paños, cruzó correos con ella hasta dos días antes, acudía a nuestras asambleas y grupos de trabajo y ocultaron la realidad.

Tú, personalmente, ¿has hablado con ellos?

Después, no. No me sale. Lo que me saldría decirle no es para una conversación. En el caso de Jonatan, el mismo lunes o el martes, tengo “wasap” de Jonatan que dice que esto no es lo que parece, que los medios lo han tergiversado. En el grupo de “wasap” de Toledo se lo recriminaron algunas personas y el dijo no, esto no es cierto, ya lo matizaré, daremos una rueda de prensa explicándolo. Sin embargo, al día siguiente quien da la rueda de prensa es Jaime Ramos anunciando que ha firmado el decreto de entrada en gobierno. Se está jugando con la ciudadanía y se ha jugado también con los medios de comunicación, a los que dijeron que iban a una reunión y ni había reunión ni aparecieron en la sede nacional de Cs.

Usted dice que lo que han hecho sus excompañeros de partido es transfuguismo y una estafa…

Es una estafa a los ciudadanos y a los compañeros. Es una enorme decepción. En el caso de Yolanda quienes la votamos para ser diputada provincial fuimos los propios concejales. Y nos dimos cuenta que solo votaba a favor de las mociones del PP, ves sus redes sociales y solo aparece lo maravilloso que es el PP o solo imágenes con alcaldes y cargos electos del PP. No somos marca blanca absolutamente de nadie.

Denunciamos una situación de agresividad por parte del PP a nuestros concejales en los sitios donde somos llave

¿Se ha tomado algún decisión para que no se repitan más casos?

Decisión como tal, no. Pero, evidentemente, denunciamos una situación de agresividad por parte del PP a nuestros concejales en los sitios donde somos llave. Eso no facilita las cosas con el PP, para qué nos vamos a engañar.

¿El PSOE ha puesto “talonarios” encima de la mesa allí donde Cs les apoya? ¿Cuál es la situación en el Ayuntamiento de Guadalajara?

El PSOE está sujetando un caso de transfuguismo en El Viso de San Juan en Toledo. Tuvieron palabras muy graves en la Diputación de Guadalajara contra el PP por sujetar a una tránsfuga, pero esas palabras no se les aplica el PSOE para El Viso de San Juan. Al final, PP y PSOE…

¿En la Diputación de Toledo, el PSOE ha intentado “comprar” a Cs? ¿Lo ha hecho el PP también en el Ayuntamiento de Guadalajara?

En Diputación de Toledo, no lo sé. En el Ayuntamiento de Guadalajara hubo un ofrecimiento del alcalde para entrar en el gobierno y le dijimos que habíamos tomado la decisión de estar en la oposición y se ha respetado. ¿Qué ocurre en el Ayuntamiento de Guadalajara? Que el PP no se toma en serio a Cs. Hay muchas cuestiones que se van atascando, que eran piedra angular del programa de Cs y que no salen adelante. Con eso sí que protestamos y protestaremos. Y emitiremos comunicación fuerte, de que no se puede tomar el pelo a los votantes de Ciudadanos.

“Quiero romper una lanza a favor de esas personas que dan el callo todo el día sin retribución”

¿Qué les dices a los concejales que resisten las presiones y tentaciones?

Los concejales de Cs son unos valientes. Y las personas de las agrupaciones. Cs es el partido de los valientes. La gente todavía no piensa que existe el centro y que es una opción política que ha llegado a gobernar este país. Es un acto de valentía defender el Estado español en Cataluña y en el País Vasco y decir que los terroristas de ETA son terroristas. Y que estamos con las víctimas. Hacer el discurso que hace Inés Arrimadas en el parlamento de Cataluña es de ser valientes, porque nuestros concejales en Cataluña reciben amenazas, nuestras sedes reciben amenazas y pintas, nos ponen esvásticas y nos pintan fascistas. Yo quiero romper una lanza a favor de esas personas que están dando el callo todo el día sin retribución ninguna. Al final el PP y el PSOE se han convertido en empresas de trabajo a veces no muy temporal. Hablábamos de Vicente Tirado. ¿Cuánto tiempo lleva Vicente Tirado en política? ¿Y su homónimo en el PSOE, Jesús Fernández Vaquero? Son políticos profesionales.

“No se ha presionado a nadie para que deje su acta”

Hay voces que culpan a los problemas dentro de Cs a las salidas de Yolanda Ramírez o Jonatan Bermejo. Se dice que eran presionados, en algún caso para dejar el puesto a otras personas de más confianza de la dirección…

No. Es mentira. Y es una soberana estupidez, porque el acta de concejal es personal y no del partido. Yo no puedo presionar a nadie para que deje el acta. ¿Es posible que alguien se crea esa mentira que decía Yolanda Ramírez? Oiga, no. Es que Yolanda Ramírez lleva votando en bloque con el PP desde el segundo día que le eligieron. Ahora, ¿qué va a decir Yolanda Ramírez? Soy una persona sin moral, que he engañado a mis votantes y a mis compañeros? Lo normal es que diga que el problema estaba fuera, que la presionábamos y que poco menos que somos el diablo. No se ha presionado a nadie. Yo puedo enseñar las conversaciones y con Jonatan.

En la Diputación de Toledo se está cumpliendo el acuerdo con Cs; en la de Guadalajara es papel mojado

Dos años después de haber decidido que gobernase el PP en la Diputación de Guadalajara y el PSOE en la de Toledo, ¿qué balance hace Cs?

El balance en Diputación de Guadalajara ha sido negativo, evidentemente. Cs haría supuesto una oportunidad de oro para conseguir que luchara por sus pueblos. Las Diputaciones tienen una base absolutamente clientelar y se han movido abasteciendo a los partidos de su color, pero se han olvidado de los pueblos gobernados pro partidos que no son de su color o de cuestiones que no daban votos. Las Diputaciones son una fuente de ingresos, de colocación y contactos muy importante para los partidos políticos. Cuando entra Cs se produce la oportunidad de que esto deje de ser así…

Ciudadanos exigía firmar un pacto de regeneración antes de apoyar cualquier investidura…

Claro. Efectivamente.

¿Se ha cumplido?

En el caso de Toledo están cumpliéndolo y Antonio López está instando a la Diputación socialista de Toledo para que lo cumpla. Y en el caso de la Diputación de Guadalajara, se ha roto completamente y es papel mojado.

“Hasta las voces discrepantes se unen al partido con asuntos como el de Talavera”

La situación interna de Ciudadanos en Toledo ha dado mucho que hablar. Ha habido dimisiones, destituciones, varias listas cuando las últimas elecciones generales. ¿Cómo está ahora la convivencia?

En Toledo y en Castilla-La Mancha la situación interna está todo lo tranquila que puede estar en un partido político con más de 1.000 afiliados en CLM. Cuando tú tienes ese volumen de afiliados y concejales y muchos son la primera vez que están en política, lógicamente la situación es de cierta agitación. Pero dentro de esa agitación la situación es de calma. Aunque haya habido voces discrepantes en el Congreso, que ha habido voces discrepantes, una minoría, pero una minoría que contaba y que estaba ahí, ahora mismo esa minoría es la primera que se ha puesto al servicio de esta dirección regional para decirnos que lo de Talavera les parece un completo abuso. O sea, que hasta las voces discrepantes se unen completamente al partido con asuntos como el de Talavera. Una de las primeras personas que recriminó si Cs ahora entraba en gobiernos fue el antiguo delegado regional de Cs, Antonio López.

Antonio López recibió inmensos descalificaciones y acusaciones del PP cuando decidió apoyar al PSOE en la Diputación de Toledo, aunque esa decisión estaba respaldada por la dirección nacional…

Es cierto que el ataque que sufrió Antonio López del PP fue brutal y completamente inmerecido. Yo escuché declaraciones de Tizón y de Riolobos contra Antonio López que me parecían completamente fuera de tono. Incluso contra Albert Rivera. Antonio López tomó una decisión avalada por el partido.

Ciudadanos actúa igual en toda España. Vamos a la lista más votada, pero si la lista más votada da un portazo a nuestras propuestas, nos vamos a la siguiente. En Toledo el PP no quiso escuchar las propuestas de Antonio López, mientras en Guadalajara sí quisieron escuchar las de Yolanda Ramírez. Los señores de Podemos apoyan al señor García-Page porque les ha dicho que acepta su libro o parte de él. Eso es el sistema de pactos. Ahora, si el señor Antonio López no puede ni hablar con Tizón porque en cuanto abre la boca salen descalificativos… Nosotros lo que queremos es que nuestras propuestas salgan adelante.

No se quejó nadie cuando el delegado regional, el de Grupos Institucionales y el portavoz eran de Toledo; no entiendo los localismos

Hay una cierta frustración Cs Toledo, porque siendo la provincia que aporta más cargos públicos, con diferencia, su representación en los puestos decisivos es escasa. Por ejemplo, tienen más los de Guadalajara, con muchos menos concejales en esa provincia. ¿Es casualidad?

Es casualidad…

¿Entiendes que en Toledo no se vea así?

No lo entiendo. Eso son localismos. Además, nadie de Toledo se ha quejado por esta cuestión. El responsable de Grupos Institucionales y hasta hace dos días portavoz era Esteban Paños y no se ha quejado. No se quejó nadie cuando el delegado regional, el de Grupos Institucionales y el portavoz eran de Toledo. No hubo queja de Ciudad Real ni de Guadalajara ni de Cuenca ni de Albacete. Esa pregunta habría que hacérsela a la dirección nacional. Aquí se miran currículums y valías, valías para ese momento concreto. Yo he sido nombrado delegado para un momento muy concreto, año y medio o dos años. Y luego vendrá otra persona. Cuando somos un partido nacional que decimos que no queremos localismos con la sanidad o con el agua, ¿cómo vamos a pedir localismos con nuestra propia representación? Pero Toledo en el Comité Regional es la primera o la segunda más representada.

“Escribí a Vaquero por El Viso de San Juan y no se dignó a contestarme, sujeta un caso de transfuguismo”

Has tenido reuniones con Vicente Tirado. ¿Piensas mantenerlas con otros partidos?

Escribí a Vaquero con el tema de El Viso de San Juan y no se dignó a contestarme. El día que quiera, tiene mi teléfono. Le pedí que atendiera el problema de transfuguismo en El Viso de San Juan e hizo caso omiso.

¿Alguna reunión prevista con Podemos?

Bueno, las últimas veces que he coincidido con los señores de Podemos la reacción no ha sido buena: me han insultado, a mí partido…

Uno de los dos diputados de Podemos es de Guadalajara, David Llorente…

Bueno, David Llorente fue el último que me dijo que las agresiones que recibíamos los de Cs no eran tales y que eran poco menos que un invento. La última vez que estuve en un debate con él no coincidimos en casi ninguno de los planteamientos. Es una persona que justifica ciertos actos de violencia. Cuando la generan ellos es buena y cuando se genera contra ellos es mala. Con esa persona tengo poco que hablar o con un parido que pide que se quite el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Alejandro Ruiz, coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

 

Quizás los trasvases son buenos cuando están justificados y no suponen una debacle como el Tajo-Segura

¿Cs cree que el trasvase debe acabar o debe continuar?

Cs lo que cree es que el trasvase tiene que ser medioambientalmente sostenible.

¿Ahora lo es?

Yo soy de un pueblo al que llegaba el agua del pantano. Si me quiero bañar ahora debo recorrer unos 40 minutos en coche, sin exagerar. ¿Qué quieres que opine yo del trasvase? El trasvase ha empobrecido una zona entera de Guadalajara y no se les ha dado opción. El trasvase, en el fondo, puede estar bien, pero no de esta manera. No puede ser un atentado ecológico, no podemos estar trasvasando barro, porque ahora estamos en unos límites tan bajos que estamos trasvasando barro; no podemos hacer política y ponerle fronteras al agua; debemos hacer un Plan Hidrológico Nacional y, sobre todo, el dinero que viene de Murcia y que no sabemos cuánto viene ni dónde va a parar… ¡Hombre! Si has empobrecido una zona, qué menos que destinar una parte importante de esos recursos a dar una opción a esa zona. Quizás los trasvases son buenos cuando están justificados y no suponen una debacle como el Tajo-Segura.

“El PP está haciendo la política del si tú dices blanco yo digo negro”

¿Cómo valora la actuación de PP, PSOE y Podemos en CLM?

El PP está haciendo la política del si tú dices blanco yo digo negro. No les veo en una política constructiva. Me hubiera gustado que el PP se hubiera sentado con el PSOE a hacer una opción de mayorías que sacara a esta región de la situación en la que está, pero son incapaces de sentarse a hablar Me hubiera gustado que Cs hubiera estado representado para poder ser un intermediario de centro. Lo que ha entrado, Podemos, es un intermediario que lo que hace es radicalizar al PSOE.

“Podemos en CLM ha demostrado que teatraliza muy bien”

¿Cómo valora la acción de Podemos?

Los señores de Podemos en CLM han demostrado que teatralizan muy bien. Y hemos visto estas salidas de para da banco de ahora nos vamos y retiramos el apoyo, pero luego volvemos… Y yo también te quiero… No, pero yo ya te quería de antes… Esto no es serio.

Y, ¿el PSOE?

Siempre he alabado públicamente al señor García-Page como una persona que se mueve muy bien en la política. Es un político profesional de hace muchos años, de la escuela de José Bono, lo que les hace grandes oradores y prometedores. Pero a mí me gustaría que esas promesas se empezaran a plasmar, porque no terminamos que ver que Castilla-La Mancha afronte los problemas que tiene: educación, sanidad, el mundo rural, la Universidad de Castilla-La Mancha… No vemos que entre las prioridades del señor García-Page esté solucionar esos problemas. En el hospital de Guadalajara, por ejemplo se han cerrado plantes cuando lo negaban y van a hacer un aparcamiento de pago. Y, ¿qué pasa con el hospital de Toledo? Han ido a hacerse las fotos con un casco, pero las obras están paradas. Los planes de empleo de la Junta, que han acabado pagando los ayuntamientos, tampoco parecen una cosa seria, han acabado siendo planes de reinserción social.

No vemos que entre las prioridades de Page esté solucionar lo problemas que tiene CLM: educación, sanidad, el mundo rural, la Universidad
Alejandro Ruiz, coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha