viernes, 26 de abril de 2024
Carlos Velázquez, alcalde de Seseña 20/06/2016junio 7th, 2017

Un mes después del fatídico y provocado incendio en el descontrolado vertedero de neumáticos de Seseña, entrevistamos a su alcalde, Carlos Velázquez, que repasa lo vivido aquella madrugada del 13 de mayo y con el que también hablamos de su futuro político, del PP y del Gobierno regional. 


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Hay que dirimir responsabilidades políticas y saber cómo ha llegado a ocurrir que una empresa que estaba incumpliendo sistemáticamente cualquier normativa medioambiental, que tenía denuncias del Seprona, se la puede otorgar una licencia, una declaración de impacto ambiental y que siga haciendo acopio de neumáticos, recogiendo cantidades importantes de dinero por eso y que por parte de la administración no se actúe”. Es lo que espera el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de la comisión de investigaciónque se puede abrir en las Cortes de Castilla-La Mancha para estudiar por qué nadie paró durante más de tres lustros el crecimiento del mayor cementerio incontrolado de neumáticos de Europa, “padre” de una catástrofe medioambiental en la zona tras un incendio provocado. Además de Velázquez, hubo dos alcaldes, uno del PSOE y otro de IU y varios gobiernos autonómicos socialistas y “populares”, aunque lógicamente, nadie quiere reconocer culpa alguna en el desastre.

Como alcalde, fue el primer responsable político en llegar a la zona y su relato de la madrugada del 13 de mayo pone los pelos de punta

Su imagen como alcalde de Seseña se ha visto en los informativos de todas las cadenas de televisión durante los días más duros del incendio, pero su faceta política más conocida en la región la labró como portavoz de Sanidad al que le tocó defender al consejero más impopular de María Dolores de Cospedal y ahora le toca atacar a uno de los más “populares” de Emiliano García-PageImplacable con el adversario político, defiende vehementemente a su jefa de filas, la secretaria general del PP, que ha depositado en él una confianza política creciente hasta el punto de que en el partido se le señale como el favorito de los jefes para ser el próximo presidente del PP en la provincia de Toledo, en sustitución de Arturo García-Tizón.

A sus 36 años, este toledano licenciado en Derecho por la UCLM y empleado bancario en excedencia, ex miembro de la dirección nacional de Nuevas Generaciones, compagina su tarea de alcalde con la de diputado regional. En las Cortes se ha convertido en uno de los titulares del equipo de ataque del PP castellano-manchego. Alcalde de Seseña desde 2011, cuando consiguió un resultado espectacular, ha revalidado mandato, ahora con pacto, pertenece al Comité Ejecutivo Regional y al Provincial, además de ser el presidente del PP de Seseña.

Con Carlos Velázquez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“HAY TAMBIÉN UN PROBLEMA MUY IMPORTANTE DE SALUD PÚBLICA Y EL CONSEJERO DE SANIDAD NO HA DICHO UNA SOLA PALABRA”

Y ahora, ¿qué?

Lo prioritario es que comiencen de manera inmediata la retirada de los residuos, tanto ruedas como cenizas y la parte metálica; comenzando por las cenizas, que son las más peligrosas porque pueden quedar suspendidas en el aire y es lo que más preocupa a la gente. Que nos digan cómo, cuándo y durante cuánto tiempo se va a realizar la retirada de los residuos y tienen que realizar un plan para que los camiones con los residuos no vayan por zonas urbanas. Otra cuestión es el tema sanitario. Hemos tenido y tenemos un problema medioambiental, otro educativo, pero hay también un problema muy importante de salud pública y el consejero de Sanidad no ha dicho una sola palabra al respecto del problema de Seseña. ¡Ni una sola palabra!

¿Qué le pides?

Pues que se manifieste, que tranquilice y que ponga a trabajar a la Dirección General de Salud Pública a disposición de los vecinos de Seseña, para que se establezca un seguimiento a medio y largo plazo de las consecuencias que para la salud ha podido tener este incendio.

Hay hollín depositado por muchos edificios de Seseña, tanto públicos como privados. ¿Va a ayudar a los particulares a eliminarlo, porque puede contener sustancias tóxicas?

Se han visto ayudas que da el Ministerio de Medio Ambiente para poder paliar daños en municipios o comarcas que hayan podido ser afectados por cuestiones de índole catastrófica. El Ayuntamiento tiene que hacer un informe técnico y una vez que obtengamos luz verde las ayudas han de ser solicitadas individualmente por los vecinos. En el Pleno de finales de junio llevaremos esta solicitud formal, nos hemos puesto en contacto con comunidades de vecinos, con comerciantes y empresarios y a través de la página web vamos a hacer una petición para que cualquier persona afectada nos presente un informe acompañado de un presupuesto para valorar la situación.

El portavoz de Ecologistas en Acción sospecha que la contaminación en Seseña tardará años, cuando no decenios, en desaparecer.

Nos hemos puesto en contacto con uno de los centros de toxicología más prestigiosos del país Rovira i Virgill, dependiente de la Universidad de Tarragona, que ya están analizando las muestras tomadas de la calidad del aire y del terreno, para ver la posible contaminación del suelo. El tema de Salud Pública es una de las patas más flojas que he tenido la administración regional. Se respondió ante una urgencia de carácter educativo, se está respondiendo en mayor o menor medida a la cuestión medioambiental, pero del tema sanitario no tenemos noticias. Hemos pedido una reunión con la comisión de expertos que la Junta ha puesto en marcha, se nos dijo que se nos informaría de las conclusiones y estudios, pero nos han negado mantener una reunión.

“HA HABIDO DOS NOCHES EN LAS QUE NO SE PODÍA ESTAR EN EL QUIÑÓN, HABÍA HUMO EN LAS CASAS”

Ecologistas ha defendido que se tendría que haber evacuado El Quiñón. ¿Estás de acuerdo, valoraste pedirlo?

Yo no soy técnico en materia medioambiental ni de emergencias, pero sí puedo decir que ha habido dos noches en las que no se podía estar en el barrio del Quiñón. Los vecinos me decían que había humo en sus casas, que sus hijos estaban con mascarillas en la cama, yo personalmente me fui a la casa de uno de mis concejales y verifiqué que allí había mucho humo y si las recomendaciones eran evitarlo…

¿Qué espera de la comisión de investigación de las Cortes, si se aprueba?

Hay que dirimir responsabilidades políticas y saber cómo ha llegado a ocurrir que una empresa que estaba incumpliendo sistemáticamente cualquier normativa medioambiental, que tenían denuncias del Seprona, se la puede otorgar una licencia, una declaración de impacto ambiental y que siga haciendo acopio de neumáticos, recogiendo cantidades importantes de dinero por eso y que por parte de la administración no se actúe.

“ES CIERTO QUE SE HABLÓ DE COLABORAR CON LOS AUTOBUSES PARA LA MANIFESTACIÓN, PERO NO SE MATERIALIZÓ”

¿El Ayuntamiento de Seseña pagó autobuses a los vecinos par que fueran a manifestarse ante el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de CLM?

Hubo varias manifestaciones espontáneas a las puertas del ayuntamiento y hablando con los vecinos para escuchar sus reclamaciones, todas ellas giraban en torno a asuntos que eran competencia de las comunidades autónomas… Una vez que se explicó a las personas, decidieron ir a manifestarse a Toledo y ese mismo día se manifestaron en Madrid, ante el Ministerio. Preguntaron cómo podía apoyar el ayuntamiento y les dije que si había acuerdo por parte de todo el mundo una de las hipótesis era poder colaborar con los autobuses, no se llegó a materializar, pero es cierto que es una cosa que se habló.

“LOS PRIMEROS MOMENTOS FUERON MUY DELICADOS”

Hace un mes a estas horas, ¿qué pasaba por su cabeza? (Son las 13.30 de lunes 13 de junio, se cumple un mes del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña).

Pues estaba muy preocupado, muy preocupado. Estaba trabajando con los bomberos, porque al ser una de las primeras personas civiles que llegó al incendio, a las 1.45 de la madrugada, cuando la primera llamada al 112 entró a las 1.17 y al ser el alcalde, pues te pones a organizar y a disposición de los bomberos. Estuvimos toda la noche intentando conseguir maquinaria pesada para poder hacer cortafuegos y montones en las ruedas. Los primeros momentos fueron muy delicados, el fuego no estaba controlado todavía, seguía creciendo…

¿Quién te llamó para avisarte del incendio?

El concejal de Seguridad, Carlos Muñoz, el que siempre me llama para estas cosas. Es una persona con unos hábitos muy ordenados y le gusta acostarse antes de las 12 de la noche y madrugar bastante, cuando me llama más allá de las 12 de la noche es porque sucede algo…

“CARLOS, HAN PRENDIDO LAS RUEDAS… ¿ES BROMA? NO ES COÑA, ¡SON LAS RUEDAS!”

No es para dar buenas noticias, vamos… Y, ¿qué te dice el concejal de Seguridad?

¡Han prendido las ruedas, Carlos! Y yo dije, no puede ser; ¿estás de broma…? ¡No, no, no!, me contestó él; no es coña, ¡son las ruedas!. Le dije que se viniera a por mí, no estaba aún acostado, me puse un chándal lo primero que pillé, con una sudadera, que es lo que salgo, porque estuve 48 o 50 horas con esa indumentaria. Y me fui para allá sin saber cuándo iba a volver, le dije a mi mujer que, desde luego, esa noche no me esperara. Recogimos a unos bomberos que nos encontramos y no sabían como acceder, me subí con el responsable de Protección Civil de Seseña y ya nos dirigimos a la planta de neumáticos.

Supongo que cuando oíste eso de “Carlos, han prendido las ruedas”, se te encogió el alma.

Sí… Sí… Sí…

¿Te hiciste idea en ese momento inicial de la dimensión que iba a tener el incendio, que estaba comenzando a gestarse una catástrofe?

Sí, sí, sí; por supuesto. Sabía que esto era un antes y un después en la historia de Seseña. De hecho, había hablado de ello hacía muy poquito en las Cortes de Castilla-La Mancha. Había hablado yo, como muchas personas, de que esto podía suceder. Desde que en febrero se resolvió el contrato con la empresa que gestionaba los neumáticos, informamos a ambas comunidades autónomas de que aquello quedaba sin seguridad por las noches y que nosotros manteníamos la seguridad por las mañanas.

¿Con policías locales?

No, era una empresa privada de seguridad. Sabíamos que podía pasar y cuando sucede pues…

¿Se abre el mundo ante tus pies…?

Sí, sí, sí…

“TENGO PANTALLAZOS EN EL MÓVIL CON LAS LLAMADAS QUE HICE ESA NOCHE”

¿Cuál fue tu primera llamada para pedir ayuda?

Tengo pantallazos en el móvil de las llamadas que hice aquella noche, porque fueron muchas y variadas. Cuando llego me encuentro a unos 18 o 20 bomberos que no podían trabajar, prácticamente de brazos cruzados.

¿Por qué?

Porque no podían acceder hacia la zona donde se había provocado el fuego, ni por los caminos exteriores, ni por los interiores de la parcela, ni por los existentes en Seseña o Valdemoro, porque había llovido durante 10 días y el terreno estaba totalmente impracticable. Y una de las primeras llamadas que hice fue al responsable de la extinción de incendios del Consorcio Provincial, Pedro Antonio Ruiz, que ya se estaba preparando para venir para Seseña. Recuerdo que llamé a Guardia Civil de Seseña, al delegado del Gobierno y al subdelegado, ambos me lo cogieron y sobre todo el delegado del Gobierno es el que estuvo toda la noche conmigo pegado al teléfono. Llamé al delegado de la Junta, no tenía el teléfono de los consejeros, no me pudo atender y luego ya me puse sobre todo a intentar hablar con empresas del municipio que tuvieran maquinaria pesada y por suerte en Seseña hay varias.

“HICIMOS SALTAR LA ALARMA EN FERROVIAL PARA QUE NOS ABRIERAN Y NOS DEJARAN MAQUINARIA PESADA”

¿Se las pudo localizar?

Hablamos con dos, que voy a decir los nombres, porque hay que agradecerles la colaboración y que aquella noche estuvieron dando el callo. Son Asfaltos Vicálvaro y Maquinaria Ángel Fernández. También agradezco el trabajo de Ferrovial, que tiene una planta en Seseña, y nos presentamos porque sabemos que tienen maquinaria pesada. Tocamos el claxon, hicimos sonar las sirenas del vehículo, hasta que salió el vigilante de seguridad, porque metimos las manos entre las puertas para que saltara la alarma. Me identifiqué y le dije que necesitábamos que nos ayudaran, llamó al responsable de la planta, que por suerte vivía en Valdemoro, nos cogió el teléfono y estaba aquí en media hora tratando de organizar el traslado de las máquinas, que son bulldozer, a uno de ellos hubo que echarle 1.000 litros de gasolina y no se arranca de manera sencilla. Pero a partir de las 4.30-5 de la madrugada ya teníamos aquí una maquinaria muy importante, que si hubiera dado tiempo a traerla antes se hubiera podido controlar mucho mejor y mucho antes el incendio y el daño hubiera sido mucho menor. Hay que hacer una reflexión sobre los medios de que disponemos, porque una maquinaria de esas es fundamental en este tipo de incendios.

Supongo que a esas horas los vecinos del Quiñón ya se habrían despertado y habría empezado el pánico y la ansiedad. Y empezó otro problema, dar información y ayudar a mantener la calma a miles de personas.

Sí gestionar toda la información. Entre las 6 y las 7 de la madrugada la gente empezó a enterarse y recurrir al 112 y a través de las redes sociales se constató una evidencia, que esto había salido ardiendo. Y una vez que se activó el nivel 1 del Platecam a las 7 de la mañana, a partir de ese momento es la Dirección General de Emergencias la que gestiona todo, montaron el puesto de mando avanzado y empezamos a tener reuniones de coordinación con el Cecop en Toledo.

“A LAS 6 ME LLAMARON LOS CONSEJEROS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE, ME DIJERON QUE VENÍAN Y ME MOSTRARON SU APOYO”

¿Cuándo habló con el delegado de la Junta o con algún representante del Gobierno?

Lo tengo por ahí. A partir de las 6 de la mañana ya, me llamaron varios consejeros, el de Administraciones Públicas y el de Medio Ambiente. Me informaron que venían, me mostraron su apoyo, obviamente, y que ponían a disposición todos los medios que fueran oportunos para atacar el incendio. Hay que recordar que no solo afectaba a CLM, también a Valdemoro y Madrid y esto complica más las cosas, en el sentido de que tenía que haber una coordinación mayor y que desde mi punto de vista ha sido buena. Aprovecho para agradecer el trabajo al responsable de Protección Civil de Seseña, que tiene un profundo conocimiento del término municipal y de las circunstancias tan particulares que se podían dar en un incendio como en este caso y él antes de las tres de la mañana avisaba ya que había que activar el Platecam (Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha) lo antes posible, incluso consulté llamar a la UME (Unidad Militar de Emergencias). Al final los bomberos dijeron, no hacen falta medios humanos, aquí somos mucho, faltan, sobre todo, medios materiales, maquinaria pesada.

“CAYERON A PLOMO LOS CABLES DE LA LINEA DE ALTA TENSIÓN MEDIA HORA DESPUÉS DE SACAR EL BULLDOZER”

¿Qué era lo más complicado al principio?

Una de las complicaciones para que llegara la maquinaria pesada a la zona fue que el cortafuegos que separa Madrid de CLM está bajo una línea de alta tensión que se vio afectada y tuvieron que sacar el bulldozer que trabajaba en la zona; de hecho, media hora después cayeron a plomo los cables de alta tensión.

¿Habló con responsables de la Comunidad de Madrid?

Hablé con el director general de Calidad Ambiental a las seis y poco de la mañana, de éste sí disponía de su teléfono. Y luego ya recibí cientos de llamadas que fue complicado atender, porque se mezclaban las de responsables políticos con las de periodistas, familiares, amigos, vecinos… Recuerdo que se convocó rápidamente, para el día siguiente, una comisión informativa en el Ayuntamiento con los grupos políticos y luego la Comisión Social de Coordinación, que ya nos hemos reunido cuatro veces, para que fluyera la información. En ella está representado todo el tejido social del municipio, se invita a la Junta, a la Comunidad de Madrid, al Ministerio, municipios limítrofes, movimientos vecinales que surgieron…

Era un incendio muy complejo, además de aparatoso…

Efectivamente y cuando se explica lo que han hecho los bomberos, lo cierto es que las labores de extinción han sido un éxito. La solución definitiva estaba en vías de materialización. La empresa pública Tragsa llevaba dos meses viniendo al ayuntamiento y a la planta de neumáticos a realizar el cubicaje para redactar un pliego y sacar a concurso, con aportación económica de las comunidades autónomas, la gestión de estos residuos con un gestor autorizado.

Durante 16 años este problema ha pasado por las manos de diversos gobierno y partidos. Tú llegaste en 2011, ¿qué hiciste?

Todo lo que estaba en manos del ayuntamiento, aunque la gestión de residuos no es una competencia municipal. Lo primero fue poner un vigilante para evitar que entraran más ruedas y lo segundo era que empezaran a salir neumáticos. Contamos con la comunidad de CLM para otorgar a una empresa la autorización para gestionar estos residuos, lo tuvimos durante casi 3 años, aunque no pudo ser. La parcela no tenía ni las más mínimas condiciones de luz ni de agua, pese a contar con una licencia desde 2002-03, y tuvimos que hacer mejoras. Luego la bajada del precio del petróleo y otra serie de circunstancias hizo que no se cumpliera con la retirada de los residuos en 3,5 años y a raíz de las reuniones con las comunidades autónomas y el Ministerio se decide que lo mejor es rescindir y que las administraciones públicas pongan dinero para acabar con el problema. El Ministerio se encargaría de coordinar y redactar los pliegos a través de Tragsa y las comunidades pondrían dinero para la retirada. Eso motivó la enmienda que presentó el PP para que los presupuestos de CLM en 2016 contemplaran medio millón de euros para comenzar los trabajos de retirada, como también tenía que hacer Madrid, de acuerdo con los compromisos que se habían adquirido. Lamentablemente no se pudo retirar a tiempo…

“ME DECEPCIONÓ QUE PARA QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE ARREMANGARA CON ESTE ASUNTO TUVIERAN QUE SALIR ARDIENDO LOS NEUMÁTICOS”

El caso es que durante la legislatura pasada y pese a que dices que estaba la solución, se retiraron muy pocos neumáticos…

Durante la pasada legislatura quizás no se retiraron todos los neumáticos que nos hubiera gustado, pero sí que se consiguieron los dos objetivos básicos: que dejara de crecer y que empezaran a salir neumáticos. Podemos decir que el problema estaba bajo control. En febrero de este año, ya con otra administración, se decidió resolver el contrato y ahí sí he echado en falta que este problema Castilla-La Mancha se lo tomara más en serio. El consejero de Agricultura no asistió a ninguna de las reuniones que se habían mantenido en el Ministerio y, en el mejor de los casos, mandaba el viceconsejero. Lo lamento y me decepcionó que para que se arremangara con este asunto el consejero tuvieran que salir ardiendo los neumáticos.

Pero el Gobierno de CLM ha explicado que tenía a punto un proyecto mejor y que no costaba nada a las arcas regionales…

Ellos hablan del proyecto de Emgrisa, pero de eso en el Ayuntamiento de Seseña no tuvimos conocimiento hasta 3 días después del incendio, yo lo califiqué como un conejo debajo de la chistera.

¿No crees que ese proyecto tuviera el cuerpo que la Junta dice?

Sin duda alguna no lo tiene, el que lo tiene es el de Tragsa. A mí me sorprende que no utilizaran ese proyecto.

Va a ser imposible una salida sin que se pongan todos de acuerdo…

Bueno, los neumáticos que no se han quemado han quedado todos en la parte de CLM y según me ha informado el consejero de Medio Ambiente al final van a ser dos gestores autorizados de residuos los que van a asumir los que se han salvado del fuego, uno en Campo de Criptana y otro en Chiloeches.

«HASTA TAL PUNTO NO NOS GUSTÓ LA EMPRESA DEL SENEGALÉS QUE NO SE LLEGÓ A MATERIALIZAR EL CONVENIO»

A ti no te dio mala espina la empresa del senegalés que contrató el Ayuntamiento y que ha acabado en la cárcel en su país? ¿No investigasteis si la empresa era lo que decía ser?

Yo no llevaba directamente el tema, pero hasta tal punto al Ayuntamiento no le gustó que no se llegó a materializar aquel convenio. A esa empresa se la dieron siete días para cumplir una serie de requisitos, como ser gestor autorizado de residuos, un seguro de responsabilidad civil… Y no cumplió.

Los vecinos de Seseña dicen continuamente que se sabía que algo así podría pasar. Y si se sabía que algo así podía pasar y se sabía cómo evitarlo, ¿por qué ha pasado?

Yo mismo en aquella intervención en las Cortes, haciéndome portavoz de los vecinos, lo dije, que sabía que algo así podía pasar y que sería un problema de índole nacional, como así ha sido. Será muy interesante ver las conclusiones que se sacan de la comisión de investigación que va a haber en las Cortes de CLM, qué es lo que ha hecho cada uno y cuándo lo ha hecho. Además, esto ha sacado a la luz otros 10 o 12 vertederos de neumáticos en la misma situación y en toda España y tenemos la oportunidad de atajar todo el problema.

“SESEÑA VA A SER UN MUNICIPIO MEDIOAMBIENTALMENTE EJEMPLAR EN TODA ESPAÑA”

En 2015 revalidaste la Alcaldía de Seseña. ¿Te quedan ganas para más legislaturas?

Siempre he pensado que 8 años deberían ser suficiente para llevar a cabo los proyectos que tú tengas. Si tuviera que contestar ahora diría que sí, pero depende fundamentalmente de los vecinos. Aún me quedan muchas cosas por hacer. Mi reto cuando llegué era mejorar la imagen del municipio. Se mejoró y de qué manera y ahora nos ha surgido otra piedra en el camino, que ha sido el incendio, pero ya estoy trabajando para hacer de Seseña un municipio ejemplo en materia medioambiental para toda España.

¿A qué te refieres?

Ya tenemos encima de la mesa propuestas muy concretas, que no te puedo avanzar, pero se irán conociendo en los próximos días. Son proyectos al máximo nivel para que seamos capaces de convertir el problema que hemos tenido al ser el mayor vertedero descontrolado de neumáticos de toda Europa en ejemplo de prácticas medioambientalmente correctas, desde las más sencillas a la más alta tecnología.

“¿SI ME PIDEN SER PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP? ESO HABRÁ QUE VERLO MÁS ADELANTE”

¿Sabes lo que dicen de ti tus compañeros de partido, mayoritariamente?

Habrá de todo, imagino.

Mayoritariamente, digo…

No sé…

Dicen que eres un valor en alza y que deberías ser el próximo presidente provincial del PP o al menos estar en la cabeza.

Llevo muchos años y tengo muchos amigos en el partido y también hay muchos bromistas en el PP, hay gente que tiene muy buen humor y yo soy de los que tiene buen humor. En este momento sería una broma que yo hablar de cuestiones que afectan al ámbito interno de mi partido.

Pero tú eres consciente de que hay muchos ojos puestos en ti…

Sí, pero… Con lo que ha sucedido en Seseña y la labor tan importante que tenemos aún por delante, creo que yo no tengo que distraerme ni un solo momento de lo realmente importante. Obviamente he dejado de lado mi labor autonómica y pensar en cualquier cosa que no sean esas dos tareas sería perder el tiempo y los vecinos no me lo perdonarían y, además, no se lo merecen.

A no ser que tu partido te pida que te lo vayas pensando…

Eso habrá que verlo más adelante, además ahora estamos en campaña electoral.

“YO NO HE PERCIBIDO UNA GUARDIA PRETORIANA ALREDEDOR DE COSPEDAL”

Para terminar, te voy a decir tres frases y me dices si las compartes o no…

“Cuando hemos estado gobernando, Cospedal ha tenido casi una guardia pretoriana que le ha impedido a muchísima gente conocerla… Ahora es consciente. Lo sé porque ella misma, en alguna ocasión, con más alcaldes, hemos hablado de esto y ella nos ha dicho: ¡”Pero es que yo eso no lo sabía!”. La frase es de Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur.

Si te lo dijo Sagrario, seguro que ella está convencida de ello. Yo no he sentido esa situación, quizás por mi condición de diputado autonómico, que tenía la oportunidad de poder dirigirme a ella personalmente muchos jueves en los que teníamos Pleno.

¿No has visto guardia pretoriana alrededor de Cospedal?

Yo no lo he percibido. Sabemos cómo es María Dolores y la presidenta es una persona muy, muy, muy cercana.

“Hay que mirar dentro del partido y se lo digo a todo el PP, que los problemas del partido popular están dentro del Partido Popular, la mayoría absoluta la hemos perdido nosotros”. Me lo dijo Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra.

Yo creo que todo es susceptible de mejorar, pero me quedo en que el PP no es una isla y se ha visto afectado por las circunstancias en toda España. Pero también me quiero quedar con que el PP ha sido el más votado con mucha diferencia en las últimas elecciones. No estamos gobernando en CLM, pero tenemos un diputado más que el PSOE; no estamos gobernando en la Diputación de Toledo, pero tenemos un diputado más que el PSOE; y estamos gobernando en municipios como Seseña, Mora y Olías, que son muy importantes, aunque no tengamos algunos el caso de Jesús Hijosa que tiene esa mayoría absoluta de la que tanto me alegro y del que trato de aprender, por otro lado. Si no fuera por algunas malas prácticas puestas en marcha por otros partidos, estaríamos gobernando.

“EL GOBIERNO PAGE SE CARACTERIZA POR SUS ANUNCIOS, HACEN FALTA MÁS GESTORES Y MENOS COMERCIALES”

La última frase: “Creo que a veces nosotros no hemos sabido explicar lo mucho que se ha hecho, creo que teníamos que haber tenido un poco más de cierta sensibilidad con la gente, con los que más lo necesitan y también patearnos un poquito más la calle”. Lo dijo Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban.

Cuando se nos habla de que el PP tiene un problema con los medios o con las explicaciones, yo niego la mayor. Lo que sí que digo es que a veces explicar determinadas medidas, la gente no las quiere entender por mucho que las cuente. Ahora tenemos un Gobierno en CLM que se caracteriza por hacer anuncios, pero lo que los ciudadanos quieren es que se gestione. Hacen falta más gestores y menos anunciantes, más gente que trabaje por el interés común y menos comerciales. No se comunica igual una bajada de impuestos que tener que prescindir de horas en la Sanidad.

Y dar con la puerta en las narices a quien pide explicaciones es todavía más difícil de entender y de eso se les acusaba, no solo de no explicar bien, sino de ni siquiera recibir.

Nos hubiera gustado gobernar en otra situación; de hecho, hablando con algunos consejeros me trasladaban que qué bonito sería poder gobernar otros cuatro años en un actuación completamente distinta y revertir todo lo que se tuvo que hacer.

“UN DIPUTADO DE PODEMOS QUISO VOTAR SÍ A LA ENMIENDA PARA RETIRAR NEUMÁTICOS Y OTRO NO, PERO VOTARON LOS DOS QUE NO”

Como portavoz de Sanidad del PP te tocó defender a uno de los consejeros más impopulares de Cospedal, Ignacio Echániz; y ahora le toca atacar a uno de los más populares de Page, Jesús Fernández…

Tengo que decir, sinceramente, que ha sido un año perdido. El Gobierno de PSOE y Podemos no está a la altura de lo que se esperaban los ciudadanos. Las listas de espera aún están casi 10.000 personas por encima de las que dejó el PP en junio de 2015, se ha tenido que recurrir a lo que siempre hacía el PSOE, derivaciones masiva a la sanidad privada. Decías que me tocó defender a uno de los consejeros más impopulares, pero gracias a él y a la presidenta Cospedal se puso en marcha el convenio sanitario con Madrid, que durante este año no lo hemos podido utilizar por culpa de Page y su consejero de Sanidad. Ha sido también un año perdido en materia educativa, como el ejemplo del colegio concertado de Seseña o ¿alguien sabe qué va a pasar de verdad con la educación concertada? Se pudo comprobar en el Pleno que una cosa es lo que se hace, otra lo que se dice y otra lo que se pone en los papeles. Aquellos compromisos que presentaron PSOE y Podemos de un cambio de 180 grados ha sido una gran decepción. Siempre que tengo la oportunidad de debatir con José Molina se lo digo. Qué oportunidad tan maravillosa para Podemos hubiera sido votar que sí a la enmienda de medio millón de euros para retirar los neumáticos y evitar que el incendio de Seseña sucediese. Hay que decir que uno de los diputados estaba de acuerdo y el otro no, pero al final se impuso la tesis del PSOE.

¿Podemos se dividió con la enmienda del vertedero de Seseña? ¿Lo viviste tú o te lo han contado?

Ese tema lo hablé yo con ellos. Estuvimos muy cerca de poder transar esa enmienda.

¿Quién estaba a favor?

Eso no te lo voy a decir. Pero lo importante es que los dos votaron lo mismo, que fue que no. ¡Qué bonita oportunidad perdió Podemos!.

«EL MAGO DE OZ» PARA PAGE, «ISABEL LA CATÓLICA» PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page: La película “El Mago de Oz”.

María Dolores de Cospedal: El libro “Isabel La Católica”, de Manuel Fernández Álvarez.

Jesús Fernández Vaquero: La película “Tiempos modernos”.

Jesús Fernández Sanz: El libro “Historia de una cobardía”, de Graham Greene.

Vicente Tirado: La película “Corazones de acero”.

José García Molina: El ensayo “Cómo pudo ocurrir”, de Julián Marías.

Francisco Cañizares: La película “Master and commander”.

Ana Guarinos: El libro “Capitán de Roma”, de John Stack.

Claudia Alonso:  La película “Amelie”.

Rafael Esteban: La película “El cabo del miedo”.

Agustina García: La película “Toy Story”.

Jesús Labrador: La película “La leyenda del indomable”.

Francisco Hernando, El Pocero: El libro “La pasión de construir”, de Francisco Hernando.

(Visited 43 times, 1 visits today)