Ante Juzgados y Fiscalías

APAM CLM denuncia que la Consejería no les deja denunciar delitos contra el medio ambiente

La instrucción pretende, dice APAM CLM, que las delegaciones provinciales de la Consejería "ejerzan de filtro" para los atestados presentados por los agentes medioambientales, de modo que un "indeterminado número" de estos atestados "jamás" llegará a la justicia

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha denunciado hoy que la Secretaría General de la Consejería de Agricultura ha emitido una instrucción, que ha tachado de “ilegal”, impidiendo a los agentes denunciar delitos contra el medio ambiente ante juzgados y fiscalías.

En un comunicado, la asociación ha señalado que va a solicitar al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el cese de la secretaria general de la Consejería por emitir la instrucción.

APAM CLM dice que la instrucción es “a todas luces ilegal”

Los agentes han señalado que la instrucción que impide a los agentes medioambientales denunciar delitos contra el medio ambiente ante juzgados y fiscalías, como venían haciendo al ser una obligación propia del cargo y de su cometido como policía judicial, es “a todas luces ilegal”.

La Consejería de Agricultura “había llegado al extremo”, ha indicado la asociación, de abrir expedientes disciplinarios a los agentes medioambientales que ponían en conocimiento de los juzgados presuntos ilícitos penales

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha reprocha al Gobierno regional que esté realizando una “gestión continuista” respecto a la del Ejecutivo anterior, del PP, con la ley de Montes, ya que el PP quería modificar la estatal y el PSOE la castellanomanchega.

El colectivo ha recordado que la sala coordinadora de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente ya abrió diligencias informativas por el mismo asunto contra la Junta de Comunidades, indicando que la forma de proceder de la Policía Judicial es la que se encuentra establecida a través de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que la modificación de tal procedimiento no es competencia de esta Administración.

A juicio de la asociación, la instrucción enviada “obstruye la obligación y atribución de estos agentes de poner en conocimiento del órgano judicial competente cualquier presunto ilícito penal del que tengan conocimiento”.

La instrucción pretende, por otro lado, que las delegaciones provinciales de la Consejería “ejerzan de filtro” para los atestados presentados por los agentes medioambientales, de modo que un “indeterminado número” de estos atestados “jamás” llegará a la justicia.

La asociación ha comunicado a la Fiscalía la instrucción emitida y junto con los agentes sociales está valorando iniciar movilizaciones “antes y durante” la campaña de incendios forestales.