Zona de Especial Protección para las Aves

El TSJCM suspende el decreto que ampliaba la protección ambiental para frenar el ATC

"Podría producir un perjuicio difícilmente reparable al incuestionable interés público que existe en la adecuada gestión de los residuos radiactivos"

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

El auto del TSJCM, al que ha tenido acceso Efe, sigue la línea del Tribunal Supremo, que en enero de este año suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental, que fue recurrido por el Gobierno central a finales de 2016.

“Perjuicio difícilmente reparable al interés público…”, dice sobre el ATC

En sus fundamentos jurídicos, el auto del TSJCM señala que la continuidad de la vigencia del decreto “podría producir un perjuicio difícilmente reparable al incuestionable interés público que existe en la adecuada gestión de los residuos radiactivos y a la seguridad nuclear”.

Además, en cuanto a la posibilidad de que se pueda producir un prejuicio si se suspende dicho decreto de protección ambiental, el auto considera que no resulta procedente, en primer lugar, porque “ello exigiría un constatado interés ambiental existente y real, que en el presente supuesto precisamente está cuestionado”.

Y señala que, del mismo modo que se dijo en su día que no existían elementos suficientes para valorar que el interés ambiental estaba totalmente ausente, “con claridad”, afirma el auto que “la existencia de dicho interés ambiental, presupuesto para la aplicación de directivas europeas, tampoco ha podido ser debidamente constatada”.

CLM dice que irá a la justicia europea

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado hoy que el Ejecutivo regional recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE “si fuera necesario” para defender la protección medioambiental de la laguna de El Hito.

En un comunicado, el consejero de Medio Ambiente ha analizado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha decretado la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

“Los derechos de los ciudadanos antes que los intereses nucleares”

Martínez Arroyo ha aseverado que el Gobierno regional “antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del medio ambiente a los intereses nucleares” y ha reivindicado que el Ejecutivo castellano-manchego es la “autoridad competente” en materia de medio ambiente”, por lo que está obligado a trabajar por la preservación de los espacios naturales y proteger los hábitats de las aves esteparias, como es el caso, además de otra avifauna.

Y ha destacado que ése es también el cometido de la Comisión Europea, por lo que ha recalcado que “hay que hacer cumplir la Directiva Hábitats y todos los informes dictan que hay que preservar el espacio en torno a la Laguna de El Hito”.

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha manifestado su “respeto” a las sentencias judiciales pero ha insistido en que el Gobierno regional “siempre antepondrá los intereses de los ciudadanos y medioambientales a los intereses nucleares”.

Respecto a los “intereses nucleares” que, a su modo de ver, defienden las sentencias, el consejero ha considerado que “no se está teniendo en cuenta el consiguiente riesgo que puede suponer” el transporte de los residuos nucleares “por todas las carreteras, no sólo de Castilla-La Mancha sino del país”.

Frente a eso, ha concluido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando por “defender el interés del medio ambiente y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.