El incendio está estabilizado

En Yeste "vuelve a salir el sol", la UME se retira y le desea una pronta recuperación al municipio

Una semana de preocupación, siete días con el corazón en un puño, pero por fin, en Yeste vuelve a salir el sol. El incendio está estabilizado, ha bajado el nivel de emergencia, desde anoche se han levantado algunos confinamientos, e incluso la UME se retira y le desea "una pronta recuperación a este precioso municipio"

Imagen que ha colgado la UME en su tuit de despedida de Yeste.

Así es, Yeste por fin ve la luz al final del túnel. Esta mañana regresaban a sus bases los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con una foto y un tuit han querido desearle “a este precioso municipio” un pronta “recuperación”, porque en Yeste “vuelve a salir el sol” después de una semana de tinieblas.

Porque en Yeste "vuelve a salir el sol" después de una semana de tinieblas

Ya no es necesaria su presencia en el terreno, el #IFYeste, como se conoce al incendio en las redes, ya está estabilizado según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, el nivel de emergencias del Plan Infocam ha descendido al nivel 1.

“No quedan frentes activos”, señalaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Este era el momento que ha elegido el consejero para “agradecer la paciencia a los ciudadanos alojados en Yeste y molinicos y la ayuda que hemos tenido de todas las administraciones, fundamentalmente, de nuestros bomberos forestales y nuestros agentes medioambientales, que son motivo de orgullo para Castilla-La Mancha”.

Se levanta el confinamiento de otras cinco pedanías

A última hora de la tarde del miércoles 2, los vecinos de cinco pedanías podían regresar a sus casas. Son de las últimas personas que han tenido que permanecer fuera de sus hogares, pero de este modo, los ciudadanos de La Rala se manchaban de Yeste, y los de El Pardal, Casas del Collado, Cañada Morote y Las Hoyas abandonaban Molinicos para intentar recuperar la normalidad. Durante el miércoles vecinos de otras cuatro pedanías también volvían a casa.

Hoy, jueves 3, ya solamente pertenecen desalojados de sus hogares 39 personas que viven en otras ocho pedanía y, acompañados de los cuerpos y fuerzas de seguridad han podido regresar a sus casas para poder alimentar al ganado.

45 medios aéreos y cerca de 1.200 personas han luchado frente a las llamas

Todo un batallón de equipos de extinción se ha enfrentado al fuego en el incendio de Yeste-Molinicos. 1.169 personas han combatido esta catástrofe medioambiental, pero no han estado solos, han contado con la ayuda de 233 medios, de los cuales 45 son aéreos, 187 terrestres y tres de dirección y coordinación.

Por último, cabe recordar que 3.300 hectáreas han sido pasto de las llamas durante estos siete días. Como decía la UME, esperemos que tanto las localidades afectadas, como la preciosa Sierra del Segura recupera todo su esplendor en muy poco tiempo.

Los vecinos de Molinicos a los Bomberos en la bolsa del bocata: “Todos estamos con vosotros”

Las imágenes del abrumador incendio de Yeste