viernes, 19 de abril de 2024
Noche de estrellas en Riópar 25/11/2012junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Riópar ha ofrecido un homenaje al actor y director Antonio del Real por su contribución al cine español y a la difusión de Castilla-La Mancha en sus películas.

En este acto Antonio del Real ha estado acompañado por numerosos amigos y colaboradores, como los actores Juanjo Puigcorbé, Lola Marcelli, Luis Varela, Juanjo Artero, Alejandro Tous y Ruth Núñez. El evento, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Riópar, ha generado gran expectación entre los vecinos de la comarca y ha congregado a un numeroso público.


Diversas autoridades provinciales y regionales se han dado cita con ocasión de este acontecimiento. Además del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, estaban presentes el vicepresidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Hellín, Manuel Mínguez; el coordinador de Economía y Hacienda, Juan Luis García Ríos; el diputado regional José Luis Teruel, las diputadas provinciales Carlota Romero, María del Carmen Álvarez y Maribel Serrano, y las alcaldesas de Alcaraz y Pozohondo, entre otros.

En el transcurso de dicho acto el alcalde de la localidad, Javier García Morcillo, ha entregado a Antonio del Real la «llave del Mundo» por su valiosa contribución al cine español y a la difusión de Castilla-La Mancha en sus películas.

La «llave del Mundo», en alusión al nacimiento del Río Mundo, es un premio que concede el Ayuntamiento de Riópar a las personalidades que han acreditado un decidido apoyo a este municipio y que están comprometidos con la promoción de la localidad.

El alcalde de Riópar, ha querido agradecer a Antonio del Real el «que lleve siempre a nuestro país, sus pueblos y sus gentes por bandera». También ha dado las gracias al consejero de Cultura por apostar por las joyas de Riópar, los chorros y sus Reales Fábricas.

Por su parte, Marcial Marín, quien ha hecho entrega de un diploma al director de cine, ha prometido apoyar al cine español y ha dicho que quiere convertir Castilla-La Mancha «en el mejor plató y el mayor escenario» gracias a las maravillas naturales con que cuenta esta región, por lo que se van a adherir a la Spain Film Comission. Marín ha agradecido a Antonio del Real por ser «el mejor embajador al recorrer todo el mundo con sus películas y poner en valor estas tierras y estas gentes». Asimismo, ha dicho de él que es la «expresión y el ejemplo de la defensa del cine español con mayúsculas y de la colaboración público-privada».

NUEVO PROYECTO

Antonio del Real ha mostrado su gratitud al pueblo de Riópar por este reconocimiento tan emotivo y ha anunciado que Castilla-La Mancha, la sierra de Alcaraz y los Montes de Toledo, van a ser escenario de su próximo proyecto: «Prim, la conspiración del poder», una película para televisión de tres episodios. De Riópar ha dicho que cuenta con «unos escenarios cinematográficos impresionantes para nosotros los que amamos el cine y escribimos la historia con imágenes».

Los actores Luis Varela, Juanjo Puigcorbé y Juanjo Artero, junto con María Tardón, también han querido intervenir en el homenaje para mostrar su afecto y admiración a este gran director del que han destacado su espíritu entusiasta, que contagia a cuantos le rodean, su compromiso, coraje y fuerza. Precisamente, Puigcorbé ha adelantado que todos los actores que acompañaban hoy al director van a formar parte del reparto.

En este homenaje se ha repasado la trayectoria profesional de Antonio del Real, en sus diversas facetas como actor, director, guionista o productor tanto de películas y series, como de cortometrajes, documentales e, incluso, obras de teatro. Nacido en 1949 en Cazorla (Jaén), cuenta en su haber con 16 largometrajes como director: «El río que nos lleva», «Por fin solos», «Cha-cha-cha», «Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero», «La mujer de mi vida», «La conjura de El Escorial», «Trileros» o la más reciente «Ni pies ni cabeza».

Finalizado el acto, se ha proyectado a todos los asistentes la película «La conjura de El Escorial» (2008), la cual se filmó en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, entre otras localizaciones. Antonio del Real también rodó anteriormente en Castilla-La Mancha «El río que nos lleva», basada en la obra de José Luis Sampedro y su última película «Ni pies ni cabeza».

(Visited 31 times, 1 visits today)