jueves, 28 de marzo de 2024
24/07/2013junio 12th, 2017

Los exaltos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha con el Gobierno socialista Roberto Parra y Tomás Hervás han defendido en el juzgado su inocencia y han tachado de «culebrón» orquestado por el actual Ejecutivo la querella por la adjudicación y pago de varias obras que no han sido realizadas.


Parra y Hervás han permanecido durante más de dos horas en los juzgados de Toledo, donde han acudido a declarar en el juzgado de instrucción número 5 por segunda vez después de que el Gobierno regional decidiera ampliar la querella que presentó contra ellos.

El exatleta Roberto Parra, exdirector general de Deportes de la Junta, ha sido el primero en abandonar la sede judicial y, aunque ha preferido no comentar los detalles sobre su declaración, porque ha opinado que lo que tenga que aclarar «lo explicará dentro», ha aseverado que acudirá a los juzgados tantas veces como el juez le llame a declarar.

«No me gustan los culebrones y esto es un culebrón. Lo que me parece triste es que esté diseñado por la Junta de Comunidades», ha reprochado Parra.

Unos minutos después, el ex secretario general técnico de Educación, Tomás Hervás, ha abandonado los juzgados y ha asegurado que en su declaración ha demostrado su «total inocencia y que la querella es falsa».

En términos generales, ya que tampoco ha querido entrar en detalles, Hervás ha comentado que su declaración «ha ido muy bien, como la vez anterior» y que los abogados de la Junta de Comunidades le han realizado «dos preguntas genéricas».

Sobre la ampliación de la querella, ha defendido que se debe a una «contratación totalmente normal».

Esta tercera ampliación, que se registró en abril, se debe a obras no ejecutadas en equipamientos deportivos en El Pozo (Guadalajara) y Abenójar (Ciudad Real), por las que se habrían abonado 57.700 y 55.180 euros, respectivamente.

En la querella, que interpuso la Junta en mayo de 2012 y que se ha ampliado en tres ocasiones, el Gobierno regional les considera responsables de la presunta malversación de unos 236.000 euros, al haber pagado distintas obras en instalaciones deportivas de la región que no se han llegado a ejecutar.

Los hechos también podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, además de trato de favor y fraude.

Estos dos últimos delitos por la presunta vinculación de Parra, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), con la empresa Tecdeco, que estaba en una UTE con otras sociedades en algunas de las adjudicaciones en las que Parra había trabajado antes de ser nombrado director general, según la Junta.

Las obras que se habrían pagado y no se han llegado a realizar son, según la Junta, las de reforma del polideportivo ‘Príncipe Juan Carlos’ de Ciudad Real, y por las que se habrían pagado más de 70.000 euros: 57.449 por el graderío de la pista de atletismo y otros 12.951 por mejoras en los vestuarios.

En noviembre de 2012, la Junta amplió la querella por las obras en el polideportivo de Alovera (Guadalajara), por las que la Junta habría pagado, bajo mandato socialista, 53.289 euros y en enero de este año hubo una segunda ampliación de la querella por la presunta vinculación laboral de Parra con la adjudicataria.

Por estas presuntas irregularidades, Parra y Hervás ya acudieron a declarar en enero de este mismo año.

ANTES DE ENTRAR…

El exdirector general de Deportes de la Junta, el exatleta Roberto Parra, ha llegado hoy a declarar a los juzgados de Toledo poco antes de las diez de la mañana y se ha limitado a comentar que su declaración no es noticia, pero «el pucherazo» de ayer, sí.

Roberto Parra ha acudido a declarar al juzgado de instrucción número 5 de Toledo junto con el exsecretario general técnico de Educación, Tomás Hervás, como consecuencia de la querella presentada por el actual Ejecutivo regional contra ellos.

El exdirector general no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la puerta del juzgado, pero, mientras entraba, ha comentado que su citación no es noticia, al contrario que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada ayer por las Cortes regionales para reducir el número de diputados.

(Visited 28 times, 1 visits today)