jueves, 28 de marzo de 2024
Entre los ocho liberados en esta provincia 16/12/2014junio 8th, 2017

Kairós, un macho de lince ibérico que fue liberado el pasado mes de julio en una finca de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, ha aparecido muerto hoy, sin que de momento se conozcan las causas.
Así lo ha dado a conocer hoy el programa Life ‘Iberlince’ en su página web consultada por Efe, en el que informa de la muerte de este ejemplar, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación «El Chaparrillo» donde se le va a practicar la necropsia.

Kairós es el tercer lince ibérico, de los ochos que se liberaron en la provincia de Ciudad Real, que ha sido encontrado muerto tras su suelta en libertad.


Este macho era hijo de Fauna y Fan y nació a finales de marzo de 2013 en el centro de cría de El Acebuche (Huelva).

El pasado día 15 de septiembre, agentes medioambientales detectaron de la Consejería de Agricultura detectaron la presencia de la hembra Kala muerta al noreste de la zona de reintroducción, en el término municipal de Villamanrique.

Kala apareció sin vida por causas que aún se desconocen, pues un primer informe de la Consejería de Agricultura descartó que su muerte se produjera por el uso de veneno o por disparos.

La Consejería de Agricultura remitió entonces muestras al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga para poder obtener más información sobre las causas de su muerte y se está a la espera de conocer los resultados definitivos de este estudio.

Otro de los linces encontrados muertos en Ciudad Real fue Kenitra, un macho que procedía del centro de cría ‘El Acebuche’, donde nació en marzo de 2013, de la camada criada por Aura y Esparto.

Según informaron entonces fuentes del Proyecto Iberlince, la muerte de este ejemplar de lince se produjo en el transcurso de una acción cinegética en una finca de Torre de Juan Abad.

Fue la propiedad de la finca en la que ocurrió el suceso quien se puso inmediatamente en contacto con los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura para dar cuenta del hecho y realizar las diligencias oportunas.

Kairós, Kenitra y Kala formaban para de un grupo de ocho linces ibéricos que fueron reintroducidos en Castilla-La Mancha tras ser criados en cautividad, en el marco del proyecto Life Iberlince.

Este programa trabaja con el objetivo de lograr la recuperación de esta especie emblemática en Sierra Morena Oriental y Los Montes de Toledo, dos lugares de la península ibérica que históricamente había sido ocupados por la especie.

Junto a Kairós, Kenitra y Kala también fueron liberados Kivu, Kung-fu, Kiki, Kaplan, y Kiowa.

(Visited 21 times, 1 visits today)