fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Elecciones municipales Toledo 2019 - 01 abril 2019 - Toledo
César del Río César del Río

El 24 de enero encastillalamancha.es anunciaba que José Pablo Sabrido sería el número dos en la candidatura que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, iba a confeccionar para intentar revalidar su cargo en las elecciones del 26 de mayo. Era un ascenso en toda regla, una muestra de confianza en quien ha sido su vicealcalde desde el minuto uno de la legislatura. Yo le definía entonces como el hombre tranquilo que siempre resuelve. Sí, Sabrido será el número dos.

Bien, pues hoy os cuento dos sorpresas, dos nombres nuevos, de esa lista que Tolón guarda para anunciar el martes 2 de abril por la noche ante la asamblea de la Agupación Local del PSOE en la capital regional. Y que son, tal y como ha podido conocer este periódico…


Dos de los elegidos por Milagros Tolón para las elecciones del 26 de mayo

Empecemos por el primero, porque quizás sea el más relevante: Chesco Armenta, su jefe de Gabinete. Hombre de absoluta confianza (junto a Rubén Rufo) de la alcaldesa, a Armenta no se le conoce una voz más alta que otra y tengo la sensación de que discutir con él es harto imposible. Hombre de paz en caso de que haya que solucionar los conflictos del día a día, este asturiano afincado desde hace ya muchos años en esta tierra pone la calma y las palabras adecuadas para apaciguar los devenires que generan la política y el poder. Fichaje de Tolón hace cuatro años, se ha convertido en un imprescindible. Sí, aunque nadie lo sea. Imprescindible, digo.

[ze_image id=»221698″ caption=»Chesco Armenta, junto a Milagros Tolón.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/milagros_tolon_chesco.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Actual secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Toledo, cargo al que accedió en febrero de 2018, Tolón refrenda su idea de que el partido debe tener todavía más peso específico en la vida municipal. Por ello apostará por Chesco. Y aunque falta por saber el número que ocupará entre los 25 elegidos, irá en los puestos “calientes”, esos que van del 1 al 13 y que marcarán el paso de los próximos cuatro años.

Y el segundo…

Un pintor que tiene a Goya o a Toulouse Lautrec como referentes

El segundo es un hombre de la cultura toledana desde hace ya unas décadas. Tiene 82 años, aunque no los aparente, y es más conocido que el río Tajo, al lado del cual vive. Entre su amplio gusto pictórico se encuentran las pinturas negras y los aquelarres del genial Goya o los trazos que convertía en arte Toulouse Lautrec, a quien él mismo calificó en una Entrevista Irreverente que le hice en 2011 como un soñador y una persona maravillosa.

Pues casi como él. O sin el casi. No irá en los puestos de salida, sino en la parte de atrás de la candidatura, a la que accede por la puerta principal. Un premio a su labor de toledano preocupado por su entorno. Y seguro que está como un niño con zapatos nuevos.

Fue uno de los prohombres del mítico grupo Tolmo (pintores que pintaban, y mucho), nació al lado de Santo Tomé y le miras a la cara y no te queda más remedio que reirte, es un cachondo redomado.

Por cierto, él es Julián García. Pero todo el mundo le conoce como Jule.

[ze_image id=»302903″ caption=»Jule, en una imagen de 2015.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/jule.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 57 times, 1 visits today)