fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
La encrucijada socialista - 19 junio 2017 - Toledo
Mar G. Illán Mar G. Illán

El mismo día que Magdalena Valerio perdía las elecciones municipales en Guadalajara por más de 24 puntos contra Antonio Román (12.773 votos frente a 22.783, respectivamente), Emiliano García-Page ganaba por primera vez en la historia del PSOE las elecciones locales en Toledo al conseguir más del 43 por 100 de los votos, dejando al PP como segundo partido, con 11 concejales y 1.000 escrutinios menos. Era el 22 de mayo de 2011 y al PSOE solo le habían quedado cuatro alcaldes de capital en toda España, uno de ellos Page.

Ganadores y perdedores del Congreso Federal

¿Qué está pasando ahora por la cabeza de Emiliano García-Page?


Ese mismo día el PSOE perdía también por primera vez en la historia las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y las ganaba el PP de María Dolores de Cospedal. La derrota definitiva se había fraguado en la abultada pérdida de votos en la provincia de Guadalajara, en la que las diferencias y peleas a la vista de todos de Magdalena Valerio y María Antonia Pérez León socavaron de manera letal los resultados del PSOE en esa provincia, pese a la ley electoral trampa que había aprobado José María Barreda unos años antes.

En el Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana y en lo que se refiere a los socialistas de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio y María Antonia Pérez León aparecen como ganadoras del nuevo PSOE de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page como perdedor.

¿Qué está pasando hoy por la cabeza de Emiliano García-Page?

Si hoy mismo hubiera elecciones en Toledo y Guadalajara y se repitieran los candidatos de 2011, ¿qué creen que pasaría…? Exacto: nunca lo sabremos.

[ze_summary text=»Así es la política y así es la situación del PSOE: inestable e incomprensible para la mayoría de los observadores externos»]Así es la política y así es la situación del PSOE: inestable e incomprensible para la mayoría de los observadores externos[/ze_summary] 

Así es la política y así es la situación del PSOE: inestable e incomprensible para la mayoría de los observadores externos y creo que una buena parte de los internos. Desde luego que ni Valerio ni Pérez León fueron las únicas ni siquiera las principales responsables de la derrota socialista, pero a nadie se le hubiera ocurrido pensar entonces que el futuro del partido pasaba por ellas. No conozco a María Antonia Pérez León y tengo de Magdalena Valerio una buena opinión de su talante personal y del valor demostrado venciendo al cáncer, pero cito estos ejemplos para tratar de explicar y de explicarme qué están pasando en el PSOE en general y en el de Castilla-La Mancha en particular.

Cuando el PP iba a gobernar décadas en Castilla-La Mancha

Ése 22 de mayo de 2011 Cospedal había llegado al palacio de Fuensalida, parecía que para largo. Solo cuatro años después estaba fuera. De nuevo Page era el socialista que había conseguido colarse y estropear la fiesta al PP. Estuve en el Congreso Regional del PSOE de CLM en febrero de 2012, en el que el hoy presidente de Castilla-La Mancha fue aclamado, pese a la oposición de un sector de los socialistas de Ciudad Real que pensaron en presentar a Nemesio Lara como alternativa. Había confianza en Page, pero no en volver a gobernar en 4 años.

Cuando en 2015 la pérdida de la mayoría absoluta del PP y un pacto con Podemos le llevaron de nuevo al Gobierno de Castilla-La Mancha, parecía que los fantasmas internos habían sido definitivamente alejados. Pero… Evidentemente, no es así. Creo que Page volvería a ganar sin dificultad el Congreso Regional del PSOE si finalmente se presenta, pero hay contestación interna que no puede ser obviada. Ni tampoco magnificada.

¿Qué está pasando por la cabeza de Emiliano García-Page?

[ze_summary text=»Creo que Page volvería a ganar sin dificultad el Congreso Regional del PSOE si finalmente se presenta, pero hay contestación interna que no puede ser obviada… Ni magnificada»]Creo que Page volvería a ganar sin dificultad el Congreso Regional del PSOE si finalmente se presenta, pero hay contestación interna que no puede ser obviada… Ni magnificada[/ze_summary] 

La razón por la que los que tienen peores resultados electorales consiguen más votos internos y viceversa se escapa a mi comprensión, como tantas cosas que suceden en los partidos siguiendo la lógica inversa a lo que ocurre en cualquier otro escenario de la vida de las personas. Lógicamente son los militantes de los partidos los que tienen derecho a elegir a sus dirigentes como mejor consideren. Pero yo sigo sin entender por qué se complican tanto la vida sin necesidad.

Los ganadores de las primarias y el Congreso Federal se encuentran lógicamente eufóricos y parece que decididos a pasar facturas en algunos congresos regionales y casi todos los provinciales. Por el momento no se conoce a nadie que quiera disputar a Page las primarias a la Secretaría General en el PSOE de Castilla-La Mancha si es que finalmente se decide a repetir. Pero las batallas provinciales están aseguradas en todas las provincias, ya veremos con qué nombres.

¿Qué está pasando hoy por la cabeza de Emiliano García-Page?

Todos atentos a las palabras y los movimientos de Milagros Tolón

En ese escenario, muchos ojos estarán puestos en Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, que no quiso pronunciarse públicamente por ningún candidato y pidió permanente unidad al día siguiente del Congreso Federal, aunque todo el mundo la situaba próxima a Sánchez.

Ella es la elegida por el secretario general como rostro del municipalismo socialista en toda España. Su carné de afiliada al PSOE lo firmó Emiliano García-Page, con quien creció en las Juventudes Socialistas y a quien ha sucedido en la Alcaldía de Toledo. Ya ha dicho qué va a hacer en declaraciones a encastillalamancha.es: «Estoy con mis dos secretarios generales, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page». ¿Lo comparten otros sanchistas?

[ze_summary text=»Muchas miradas se concentran en MIlagros Tolón, elegida por Sánchez como rostro del municipalismo socialista en España»]Muchas miradas se concentran en MIlagros Tolón, elegida por Sánchez como rostro del municipalismo socialista en España[/ze_summary] 

En su mejor momento político y decidida a revalidar la Alcaldía de Toledo, Tolón sabe muy bien cuál es el precio de la división interna y medirá cada paso y cada palabra en los próximos meses, consciente de las miradas que concita. Pocos creyeron que conseguiría ser la candidata a la Alcaldía y menos aún que lograría el bastón. Pero ahí está, gobernando Toledo y en la Ejecutiva Federal. Atentos a sus movimientos.

Y en medio de este lío, sin Presupuestos de la Junta para 2017 ni visos de tenerlos, con el PP y Podemos crecidos por las dificultades internas y externas del jefe del Gobierno, ¿qué está pasando por la cabeza de Emiliano García-Page?

¿Elecciones anticipadas? ¿Acuerdo presupuestario a a cualquier precio? ¿Repetir como secretario general del PSOE de CLM y hacerse fuerte? ¿Marcharse…?

Espero poder contestar a estas preguntas en el próximo artículo. Mientras, admito pistas. Y les dijo el video en el que Page confiesa el 24 de mayo sus dudas:

 

(Visited 23 times, 1 visits today)