fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Once preguntas con o sin respuesta - 16 julio 2018 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

He aquí algunas de las dudas que hay ahora en el PP de Castilla-La Mancha después de que María Dolores de Cospedal, a pesar de lo que pensaban los popes del «pepé» de esta región, perdiera la primera vuelta de las Primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado y el resultado los dejara a todos descolocados políticamente. Porque el futuro más inmediato de todos los «populares» de esta tierra depende de cuál será la resolución de esas Primarias. Si gana Soraya, traca; si vence Pablo, tracatrá.

Las preguntas del PP

Por eso lanzamos estas preguntas:


1.- ¿Dejará definitivamente Cospedal la política activa o mantendrá alguno de sus cargos? Recuerden que es la presidenta del PP de CLM y diputada en el Congreso.

2.- Si la dejara, habría que realizar un Congreso Regional extraordinario para elegir al nuevo/a presidente/a del PP de Castilla-La Mancha. De ser así, ¿quién la sustituiría? Y de ahí, acto seguido, Congresos provinciales… ¡La que se puede liar!

3.- De los nombres que todos están pensando, los Vicente Tirado, Francisco Cañizares, Ana Guarinos, Carlos Velázquez, Lorenzo Robisco, Carmen Riolobos, etcétera… ¿Quién está con Soraya? ¿Y con Casado?

4.- Pero… En el caso de que gane Soraya… ¿Aceptará alguno de esos nombres como sustituto al frente del PP de CLM de su gran enemiga, Cospedal? Porque hasta ahora todos han estado «a muerte» con la todavía secretaria general y aunque escuchemos por activa y por pasiva a Soraya lo de unir al partido, las rencillas se filtran por todos los lados…

5.- De no ser así, ¿quién sería el sustituto de Cospedal al frente de los «populares» en la región?

6.- Y si gana Casado, quien se ha presentado como garantista y adalid de la necesaria renovación del PP a nivel general, ¿mantendrá a los que llevan años en esta comunidad autónoma? Porque sería una gran contradicción…

7.- Pero, si Soraya inicia una revolución postCospedal o Casado lleva a cabo la profunda renovación que anuncia, ¿de dónde sacarán a los sustitutos? Porque habría que cambiar a los cinco presidentes provinciales, de ahí en cascada todo lo demás…

8.- Si la pregunta número 7 tiene como respuesta que sí, que cambiaría las cúpulas de Cospedal en las provincias, ¿funcionaría el PP de CLM con bicefalias en las provincias? Porque, que no se olvide, los cospedalistas ocupan cargos institucionales importantes en sus respectivas provincias y… Eso. ¿Y?

9.- En el caso de la victoria de Soraya, ¿veremos, o no, cómo los grandes nombres del PP de CLM se hacen «sorayistas de toda la vida» al minuto y medio de ser proclamada?

10.- Oigan, ¿y por qué no puede suceder esto? No olviden que la ciencia ficción en política también existe. Que gane Soraya, que se convoque un Congreso Regional extraordinario para elegir a la sustituta de Cospedal pero que… ¡Cospedal sea una de las candidatas porque quiere seguir al frente! ¿Ganaría la votación? ¿Los suyos seguirían siendo suyos? ¿O los suyos decidirían pasar página? ¿Quién se atrevería a ser el/la rival de Cospedal?

11.- Y la pregunta del millón pero que se origina después de hacernos todas estas interrogantes: ¿Quién será el/la candidato/a del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2019? ¡Esta sí que es buena! Porque el cuento ha cambiado tanto que ahora todo es nadar y guardar la ropa, por lo que pueda pasar. Antes de pasar dejen entrar o, mejor, primero que resuelvan la que tienen montada antes de pensar en esta cuestión. Que no es baladí, por cierto.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 21 times, 1 visits today)