fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
CMM De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez, Daniel Arias y José García Molina.
Picazo, Page, Núñez, Arias y Molina
Elecciones autonómicas CLM 2019 (21) - 17 mayo 2019 - Castilla-La Mancha

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, tres de ellos los vamos a dedicar a realizar un test muy sencillo con cuatro preguntas muy concretas a los candidatos de Talavera, Toledo y a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Las preguntas son las siguientes:


Primera, ¿trasvase sí o no?

Segunda, ¿con qué partido no pactarías jamás?

Tercera, ¿a qué político de otro partido ficharías?

Y cuatro, ¿has votado alguna vez a otro partido diferente al tuyo?

En el tercero recogemos las respuestas de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), José García Molina (Unidas Podemos) y Carmen Picazo (Ciudadanos). Por contra, Daniel Arias (Vox) no ha contestado a las preguntas.

A Emiliano García-Page (PSOE) le gustaría aprender «de Obama y de Bill Clinton»

1. «Trasvase no, evidentemente. Pero ninguno, ni siquiera del Ebro».

2. «No pactaría jamás con alguien que, de manera abierta, atentara contra los derechos fundamentales de las personas y contra la Democracia. Porque yo tengo una predisposición enorme a pactar».

3. Pues me gustaría aprender tanto de Obama como de Bill Clinton».

4. «No, porque nunca traicionaría mi conciencia, antes me daría de baja». (Información de César del Río).

Paco Núñez (PP) no ficharía a nadie de otro partido, «el PP tiene a los mejores»

1. «Primero blindaría los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica, luego habría que estudiarlo».

2. «No pactaría jamás con quien falte al respeto a las personas».

3. «El PP tiene a los mejores».

4. «Siempre he votado al PP». (Información de César del Río).

José García Molina (Podemos), «los fichajes, para el deporte»

1. “En Podemos -y no solo en Castilla-La Mancha, también en Murcia, Valencia, Aragón, etc.- hemos sido muy claros: trasvase, no. El modelo de trasvase nunca fue una buena idea, pero hace mucho tiempo que está agotado y responde más a intereses económicos de algunos que a una verdadera política de agua pública, transparente, solidaria y sostenible. Hay alternativas para hacer las cosas mejor para todos pero ha faltado voluntad política de quienes nos han gobernado hasta ahora”.

2. “La cuestión de los pactos no debe enfocarse desde los partidos sino desde los principios, los valores y los programas que defienden” y nunca pactaría “con quienes defiendan o impongan valores o medidas que atenten contra los principios y valores esenciales de la democracia. Tampoco con quienes excluyan o discriminen a las personas por cuestiones de nacionalidad, género, confesión religiosa, orientación sexual o cualquier otro criterio de demarcación económica, cultural… Ni con quienes hacen de la política una pura actividad polémica que, en lugar de solucionar los problemas cotidianos de la gente, los agrava” además de “con quienes ponen en marcha políticas que benefician a los ya beneficiados y quienes venden lo público y lo común para hacer negocios y precarizan aún más la existencia de la mayoría de la gente”.

3. “Creo que deberíamos dejar para los deportes esa lógica espectacular de los fichajes”, responde quien cree que los partidos políticos “representan algo más que un imaginario de espectáculo, representan convicciones, ideas y voluntades colectivas”. Por lo que no cree que sea «necesariamente positivo para los partidos políticos, ni para la democracia ni para la ciudadanía introducir la lógica de los fichajes -tan cercana a una lógica del interés o del transfuguismo cuando el fichaje proviene de otro partido- en la política. Me quedo con la gente que ha querido y quiere estar con nosotros”, precisa.

4. “Obviamente. Podemos solo existe desde 2014. Desde que cumplí la mayoría de edad he ejercido el derecho al voto sin faltar nunca a una cita electoral”. (Información de Ramón de Juan).

Carmen Picazo (Ciudadanos), «agua para todos» y «es precipitado hablar de pactos»

1. “Agua para todos”. A ello añade la necesidad de contar con un “plan hidrológico que atienda las necesidades de cada territorio, haciendo caso a los técnicos; no es trasvase sí o trasvase no, es planificar mejor. Cuidar nuestros ríos, limpiarlos y conservarlos”, explica la candidata que hace referencia a que nos podemos ayudar de “las tecnologías” para mejorar todas estas cuestiones. “No se trata de pelear con Murcia”, asegura antes de hacer referencia a las sentencias del Supremo “para que se respeten los caudales”, puesto que considera que no deben ser las “decisiones políticas las que dejen los caudales así” y pide “un poquito de sentido común, aplicar criterios técnicos y la racionalización” de los recursos, aunque recuerda que “los ríos no se cortan al pasar a cada comunidad autónoma».

2. “Nuestra línea roja es la corrupción y ni un paso atrás en derechos y libertades”, asegura. Sobre posibles pactos no se pronuncia y dice que su formación sale “a ganar. De momento es precipitado hablar de pactos, vamos a explicar nuestro proyecto, que somos la alternativa, y los pactos ya se verán».

3. Asegura que en su candidatura ya tiene “a los mejores. Hay mucha gente que se acerca a nuestras posturas, pero la verdad es que tengo a gente muy buena y sería complicado pronunciarse con algún nombre», aunque abre los brazos a gente con “talento y que venga con ganas de aportar”.

4. «Sí he votado a otros partidos. Evidentemente, Ciudadanos no lleva muchos años y antes de instaurarse sí voté a otros partidos. Siempre he acudido a las urnas porque para poder quejarte por lo menos hay que votar” y asegura que ha votado “a distintas opciones dependiendo de qué elecciones fuesen”. (Información de David Romero).

(Visited 50 times, 1 visits today)