viernes, 29 de marzo de 2024
Congreso Nacional del PP 13/02/2012junio 14th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular ha explicado las claves de la reforma laboral y ha asegurado no entender las críticas de los sindicatos a una reforma que cuenta con muchos incentivos para contratar. María Dolores de Cospedal ha sido la invitada del programa de análisis político de La 1 «Los desayunos de TVE», que dirige y presenta Ana Pastor.

Cospedal cree que «no es fácil entender hoy la postura de los sindicatos» ante la reforma laboral, después de la «tibia respuesta» que dieron a la política laboral del Gobierno anterior. Por ese motivo, ha apelado a su sentido de la responsabilidad: «Los sindicatos tienen que defender al que trabaja y al que quiere trabajar, es decir, acceder al mercado laboral», ha reclamado.


«Cuando los autónomos y las pymes consideran que es una buena reforma es que vamos en la buena dirección», ha dicho en referencia a un informe reciente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. En este sentido ha insistido en que el PP «sigue siendo el partido que mejor defiende los derechos de los que trabajan y de los que quieren trabajar».

Para Cospedal, «lo más importante de esta reforma es que se incentiva muchísimo la contratación». Ha puesto como ejemplos las bonificaciones y deducciones por contratar a menores de 30 años y parados de larga duración, el fomento del autoempleo o la extensión del contrato de formación. Ha aludido a los cambios en los convenios, para que el mercado sea menos «rígido e injusto»; a la prohibición de «perpeturar hasta el infinito» los contratos temporales; y a la protección social «para todos los contratos».

A su juicio, se trata de «una reforma completa, que va al todo», con tres partes: incentivos a la contratación; negociación colectiva; y despido, un apartado donde «la regla general son los 33 días».

«Es injusto y no es verdad que se diga que la reforma trata de abaratar el despido». Cospedal ha explicado que se ha flexibilizado el mercado para favorecer la viabilidad de muchas empresas y el mantenimiento de los puestos, aunque ha insistido en que «hay que ver el todo».

Sobre la cláusula que establece la posibilidad de rebajar la indemnización por despido a 20 días si la empresa acredita tres trimestres consecutivos de menores ingresos, Cospedal ha defendido que «se pide un esfuerzo solidario a los que trabajan para que quien no trabaja pueda hacerlo».

17 CONGRESO NACIONAL DEL PP

Cospedal ha reiterado que Mariano Rajoy ya le ha dicho «que quiere contar conmigo» para repetir como número 2 del partido. «Pero la decisión la tiene el Congreso» que este fin de semana «servirá para modernizar las estructuras y adaptarlas a las necesidades actuales». Sobre las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, que afirmó sentirse como un «huérfano», Cospedal ha aclarado que fue «una broma sacada de contexto» y está convencida de que Esteban González Pons «tendrá el lugar que le corresponde en el partido».

ACTUALIDAD JUDICIAL

Preguntada sobre las condiciones que van a rodear la declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez, la secretaria general del PP ha pedido «respeto a cada decisión de cada tribunal en cada caso», y ha defendido la igualdad de todos ante la ley. Es el mismo «respeto» que ha expresado sobre la condena al juez Garzón por las escuchas de la trama Gürtel que, ha recordado, «es una pieza de un proceso más general». Asimismo, ha reiterado que «todos estamos sometidos al imperio de la ley, seamos quienes seamos».

Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha negado que se vaya a privatizar la sanidad pública en su región: «Serán servicios públicos», ha aclarado. «Aunque habrá gestiones privadas en mayor abundancia, porque hay que gestionar de forma más sobria y austera». No obstante ha asegurado que los ciudadanos seguirán «sin pagar ni un euro» por hacer uso de esos servicios y ha vuelto a descartar la implantación de un copago sanitario.

Como secretaria general del PP ha dicho que «no es intención del Gobierno subir ningún impuesto más», en referencia al IVA.

Sobre el matrimonio homosexual Cospedal cree que quien tiene que opinar es el Tribunal Constitucional, un órgano que está pendiente de renovación como el Consejo de Administración de RTVE. «Espero que haya conversaciones bien pronto» sobre estos dos asuntos, ha dicho. «Y espero que haya acuerdo» entre los dos principales partidos.

(Visited 27 times, 1 visits today)