fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández.
Blanca Fernández.
Agua - 14 mayo 2018

La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha instado hoy al PP de Castilla-La Mancha a abrir un «consejo de guerra» a su presidenta regional, María Dolores Cospedal, por «alta traición al Tajo».

En rueda de prensa, Fernández ha hecho referencia al hipotético acuerdo en el seno del PP para hacer una propuesta sobre el Pacto del Agua que incluiría el mantenimiento de los trasvases, que ha calificado de «traición al Tajo, a las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara y a la cuenca entera del río».


La portavoz de los socialistas en el Parlamento regional ha criticado que los «barones populares» hayan preparado ese documento «con nocturnidad y alevosía» y que pretendan «mantener el trasvase sine die» de manera que se siga «hipotecando y extorsionando a Castilla-La Mancha».

Además, ha incidido en que «hoy ya empieza a bajar el nivel de la cabecera del Tajo por los trasvases», y ha lamentado que lo que hizo el PP con el establecimiento del límite trasvasable en los 400 hectómetros cúbicos fue, a su juicio, «poner un techo máximo, por encima del cual se van a llevar el agua siempre», ha lamentado.

Para Fernández, está demostrado «científicamente» que hay tecnología suficiente para poder hacer «innecesario» el trasvase, ya que se puede desalar el agua del mar que es un recurso inagotable, no como el agua del trasvase que depende de lo que se acumule de las lluvias.

Además, ha hecho hincapié en que el concepto de cuenca excedentaria ha cambiado y que «las cuencas del Tajo y del Guadiana no son excedentarias por definición» sino que «la revolución tecnológica dice que la cuenca excedentaria es la levantina porque tiene mar para desalar y es un recurso que no se agota».

Según la parlamentaria socialista, el trasvase está en la actualidad al 27 por 100 de su capacidad, baja el nivel y sin embargo se siguen llevando agua para, en su opinión, que la presidenta del PP en la región «mantenga su sillón en Génova».

Por ello, ha considerado que aprovechando la visita de Cospedal a Talavera, «el PP de Castilla-La Mancha le debería pedir explicaciones» sobre la «traición» que ha perpetrado contra esta comunidad autónoma, según los socialistas.

Preguntada por la posibilidad de negociar el documento de los «barones» del PP, Fernández ha indicado que «de entrada», el PSOE está «en desacuerdo», porque lo se propone en ese documento es mantener los trasvases e interconectar cuencas, mientras que el PSOE cree que «no se puede mantener como elemento central la desecación permanente del Tajo», ha subrayado.

Con respecto a la posición del PSOE nacional y del secretario general de la formación, Pedro Sánchez, la portavoz de los socialistas en las Cortes regionales ha recordado que Sánchez dijo que «el trasvase tiene que tener fin y existen alternativas», por lo que se ha mostrado convencida de que el partido a nivel federal pondrá estos argumentos encima de la mesa.

(Visited 16 times, 1 visits today)