fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Darío Dolz, Cristina Fuentes, Luz Moya, María de los Ángeles García y Blanca Sáiz.
Darío Dolz, Cristina Fuentes, Luz Moya, María de los Ángeles García y Blanca Sáiz.
Elecciones Municipales Cuenca 2019 (10) - 09 mayo 2019 - Cuenca

Cuándo entraron en política y por qué. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué motivos les llevó a entrar en este mundo de la política a aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el tercero recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca: Luz Moya (PP), Darío Dolz (PSOE), Cristina Fuentes (Ciudadanos), María de los Ángeles García (Cuenca en Marcha) y Blanca Sáiz (Vox).


Luz Moya (PP Cuenca) coge el testigo de su padre, alcalde de la ciudad durante 15 años

“Quiero lo mejor para Cuenca y me considero capaz y con energía y preparación suficiente para conseguir este cambio de rumbo tan deseado y esperado por los conquenses”. Así definía Luz Moya, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, las razones por las que entró en política.

Ella es conquense y casi toda su familia vive en la ciudad. Sostiene, además, que hasta el momento -con las políticas que se han llevado a cabo- nadie ha logrado imprimir ese cambio de rumbo a la ciudad.

[ze_image id=»310962″ caption=»Luz Moya se enorgullece de que los conquensen recuerden cuando su padre fue alcalde de Cuenca durante 15 años.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/luz_moya_pp_cuenca.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Entra en la carrera por la Alcaldía con “un perfil totalmente distinto” y se muestra convencida de que su aportación será definitiva para lograr el modelo de ciudad deseado.

Como ya publicó anteriormente encastillalamancha.es en esta serie de reportajes especiales con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, desde pequeña Luz Moya ha vivido la política de cerca y es que su padre fue alcalde de Cuenca durante 15 años. “Hoy, más que nunca, me siento muy orgullosa, ya que en cada barrio o colectivo que visito surgen varias personas que lo recuerdan, siempre muy agradecidas de su trato y excelente gestión”. (Información de Elena Llave).

Darío Dolz (PSOE Cuenca) y la puerta de su despacho abierta de par en par

Darío Dolz es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca. Lleva más de una década ocupando cargos políticos desde, habiendo ocupado puestos relevantes en la Junta, en el Ayuntamiento de Cuenca y ahora la Gerencia de Geacam (Gestión Ambiental de CLM). Asegura que entró en política porque le gusta “cambiar las cosas, mejorarlas desde dentro”, porque para él, los que están en la gestión pública tienen que “dar una respuesta efectiva” a los problemas de la gente.

[ze_image id=»286352″ caption=»A Dario Dolz le gusta tener las puertas de su despacho abiertas de par en par y que entre todo el que quiera decirle algo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/01/fotonoticia_20190104125926_1920.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Esa respuesta se da “hablando con la gente” y trabajando para “mejorar la situación con la que te encuentras” cuando se comienza a ejercer un cargo, como asegura que ha hecho en todos los que ha ostentado. A veces “no es fácil” dar la vuelta a las cosas, pero Dolz afirma que está ahí para revertir esos problemas, que es precisamente lo que le empujó a dar el salto a la política hace tiempo.

La política a veces está muy personificada en figuras mediáticas, pero Dolz huye de los individualismo e incide en que le gusta mucho “trabajar en equipo. Donde he estado siempre he formado equipo de gente y doy mucha capacidad a esos equipos”, expone el candidato, quien también afirma que es más de tener “la puerta de mi despacho abierta de par en par” para escuchar a quien se quiera pasar. (Información de David Romero).

Cristina Fuentes (Ciudadan0s Cuenca) y el sentimiento de impotencia

Cristina Fuentes está en política porque cree que es necesario dar un “giro rotundo” en su ciudad, Cuenca, donde es candidata a la Alcaldía por Ciudadanos. “Decido entrar en política porque todos los días pienso que hay que hacer algo”, asegura. A pesar de que siempre le ha apasionado la “política y la sociedad” en todos los ámbitos, está en la local porque necesita “saber” que ese giro se va a producir en Cuenca tras 20 años en los que cree que PP y PSOE “se han ido alternando en el poder y no se ha hecho nada para que la ciudad vaya hacia adelante”.

[ze_image id=»310845″ caption=»Cristina Fuentes quiere dar un giro rotundo a la ciudad de Cuenca si es elegida alcaldesa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/cristina_fuentes_cs_cuenca.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

“Cuenca está peor a todos los niveles”, lamenta, mientras añade que ahora hay menos oportunidades que hace 20 años. Esto despierta en ella un sentimiento de “impotencia” y argumenta que “si ellos no han sido capaces”, ella con su “esfuerzo, energía, ilusión y experiencia” cree que podrá ayudar a mejorar las cosas. “En 25 años de abogacía me ha dado para entrar en los entresijos del ayuntamiento”, porque he estado todo ese tiempo “luchando” contra el consistorio en diferentes casos y conoce cómo han actuado unos y otros.

A Fuentes también le ha ayudado a dar el salto saber que su vida está “organizada, tengo mi bufete consolidado, al igual que toda mi vida”, puesto que “en época de crianza quizás no habría dado el salto”. Pero ahora tiene la “energía suficiente” para aspirar a que “todas las personas que son emprendedoras y se tuvieron que ir de Cuenca vuelvan y nos traigan todos esos valores, aspiro a dar oportunidades a la gente que se ha marchado y pueda vivir y disfrutar de su patrimonio y de sus familias: ese es mi objetivo”. (Información de David Romero).

Ángeles García (Cuenca en Marcha), el feminismo, el derecho al aborto…

El origen político de María de los Ángeles García, la opción de “Cuenca en Marcha” (Podemos, Equo e Independientes) a la Alcaldía de esta capital fue, como ocurrió con tantos compañeros de partido, el 15-M.

La candidata nunca ha militado en ningún partido pero siempre ha participado en movimientos sociales y reinvidicativos: “Feminismo, derecho al aborto, contra la violencia de género…”, enumera los asuntos en los que ha batallado. Creó la primera asociación en defensa de la Sanidad pública en Granada (siempre ha estado en la federación que las engloba), ha participado en todos los consejos escolares de los colegios de sus hijos y fue presidenta de la Federación de Ampas de Cuenca.

[ze_image id=»310966″ caption=»Ángeles García aceptó entrar en política tras ver cómo se vivía el movimiento del 15-M.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/angeles_garcia_up_cuenca.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Cuando empezaron los recortes se vinculó ya más, en Cuenca, a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (es una de las personas que la crearon).

Tras el 15-M Podemos le pidió formar parte de su movimiento. “Tras pensármelo mucho, acepté”, afirma. Fue miembro del Consejo Ciudadano regional y de la Ejecutiva y responsable de Sanidad en aquel momento. Se presentó a las anteriores elecciones autonómicas y a las penúltimas generales como cabeza de lista.

Le cansó un poco tanto compromiso organizativo (no estaba liberada y era “mucha paliza” para ella, que trabaja en el hospital), lo que le llevó a dejarlo. “Pero en estas elecciones municipales me pareció que había que aportar un cambio en el Ayuntamiento, porque es urgente”, subraya. Además, tras renunciar el anterior secretario del Círculo Podemos en Cuenca, se presentó ella a las primarias para “reorganizar el partido de cara a las municipales”. (Información de Ramón de Juan).

Blanca Sáiz (Vox Cuenca), «mi experiencia profesional y serenidad»

Debido a los problemas que hubo con la lista de Vox en Cuenca, Blanca Sáiz ha sido la última candidata en incorporarse a la carrera por la Alcaldía de la ciudad.

Afronta con mucha ilusión esta nueva etapa de su vida, con ilusión y con la “experiencia” y “serenidad” que le dan los años, dos aspectos que, cree, puede utilizar “a favor de la ciudad que me vio crecer”.

Natural de Torrejoncillo del Rey, vivió en Cuenca hasta los 17 años. Hoy tiene 60 y trabaja en una productora audiovisual. Cuenta que siempre le ha gustado la política. “Como miembro de Vox, cuando me pidieron encabezar la lista para las municipales, les dije que sí ya que me pareció un momento perfecto para utilizar mi experiencia profesional y serenidad en favor de la ciudad”.

Añade con un orgullo especial que su madre fue alcaldesa en las primeras elecciones de la democracia, en una época en la que pocas mujeres daban el paso. “Lo hizo muy bien y curiosamente no era de Torrejoncillo del Rey”. (Información de Elena Llave).

(Visited 97 times, 1 visits today)