Elecciones municipales Albacete 2019 (8)

El vocacional, "los pelos en la gatera", "hijo" del 15-M, la llamada y un exPP

¿Por qué entraron en política y cuándo? Pues ellos mismos nos lo cuentan. En este caso hablamos de los candidatos a la Alcaldía de Albacete: Manuel Serrano (PP), Emilio Sáez (PSOE), Alfonso Moratalla (Unidas Podemos), Vicente Casañ (Ciudadanos) y Delfín Córcoles (Vox)

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Alfonso Moratalla, Manuel Serrano, Emilio Sáez, Delfín Córcoles y Vicente Casañ.

Cuándo entraron en política y por qué. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué motivos les llevó a entrar en este mundo de la política a aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el primero recogemos esas esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Albacete: Manuel Serrano (PP), Emilio Sáez (PSOE), Alfonso Moratalla (Unidas Podemos), Vicente Casañ (Ciudadanos) y Delfín Córcoles (Vox).

Manuel Serrano (PP Albacete) y su vocación de servicio público

Manuel Serrano, actual alcalde de Albacete y candidato del Partido Popular a la reelección, entró en el mundo de la política por su vocación de servicio público. Se define como una persona con un “fuerte compromiso con la ciudad”, siempre buscando el progreso. Por eso, su intención es la de aportar “lo máximo posible” y “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. (Información de Elena Llave).

serrano
Manuel Serrano, alcalde de Albacete y candidato del PP, puramente vocacional.

 

Emilio Sáez (PSOE Albacete), “se dejan muchos pelos en la gatera”

Emilio Sáez, candidato del PSOE a la alcaldía de Albacete, asegura que entró en política por siempre ha tenido “esa vena de trabajar para los demás y buscar el bien común”. Explica que a pesar de que “la política está denostada por prometer cosas que no cumplimos, los políticos y política son clave para el ordenamiento social, para vivir en libertad y en democracia”.

Porque en política no todo es agradable y “deja muchos pelos en la gatera”, ya que en un país en el que “la envidia es el defecto que más prima”, critica que cuando se realiza algo “bien en cualquier ámbito en vez de aplaudir, ponemos zandadillas”. Por este motivo incide en que “tenemos que apoyar las potencialidades como ciudad (Albacete) y como país”, así como “echar el resto” y apoyar a los atletas e investigadores para que lleven el nombre de Albacete y de CLM por el mundo, puesto que cuando vienen de otros lugares “alucinan” con lo que se hace aquí. “Si tenemos a la gente preparada hay que acompañarla desde la política, es fundamental”, expone.

Emilio Sáez, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha
Emilio Sáez afirma que un político que no ha pasado por un ayuntamiento le falta media vida.

 

Por último subraya que “un buen político que no haya pasado por un ayuntamiento le falta media vida”. Y es que en los entes locales se curten a pesar de que “es el trabajo más ingrato, te llevas los problemas a casa, tienes que dar soluciones a la gente, pero escuchando se pueden dar soluciones y si no, explicar por qué no se puede”. En esta línea concluye diciendo que “es necesario que haya vivienda en alquiler para que los jóvenes pueda vivir aquí”, y si las oportunidades no vienen, “hay que coger la maleta y buscar inversiones donde sea” para traerlas a su tierra. (Información de David Romero).

Alfonso Moratalla (Unidas Podemos) estuvo en la Puerta del Sol con el movimiento del 15-M

Alfonso Moratalla, candidato de Unidas Podemos-IU-EQUO-MAC en Albacete, asegura que la política la ha seguido “toda su vida”, pero su detonante para entrar en ella se produjo en 2011, con el 15-M. Compartía el sentimiento de los “indignados”. Y se involucró. Estuvo varias veces en la Puerta del Sol y participó “todo lo que pudo” en el movimiento en Albacete.

Ese mismo año se celebraron las elecciones generales en las que el PP logró una mayoría absoluta aplastante en toda España: “Me quedé desolado, no entendía que hubiésemos montado ese clamor en las calles para salir tan vapuleados en las urnas”, afirma. Al hablar del asunto con su padre, este convenía con él en que no había una opción electoral para plasmar el movimiento.

Alfonso Moratalla se felicitó por la confluencia de la izquierda en Albacete
Alfonso Moratalla estuvo en varias ocasiones en la Puerta del Sol y le llenó el movimiento del 15-M.

 

Sin embargo, poco después surgió Podemos. Cuando Moratalla comprobó su resultado en las elecciones europeas de 2014, se dijo: “Esto es lo que puede traer el cambio”. Y a la siguiente asamblea de la incipiente formación en Albacete, se acercó, solo. Escuchó, le gustó y se fue involucrando, asumiendo responsabilidades.

A él le motivaba una frase, una cita de no recuerda quién: “Si no haces política, te la hacen”. Esa reflexión fue su acicate definitivo: por “motivación personal, por querer cambiar las cosas”, se dijo quien quería hacer política para que no fueran otros los que se la hicieran. (Información de Ramón de Juan).

Vicente Casañ (Cs Albacete) y la llamada

Hace dos meses Vicente Casañ recibió una llamada. Era un ofrecimiento para entrar en política. Lo consultó con su familia y le apoyaron, pero, ¿cuáles fueron las razones que le empujaron a dar el salto?

“Quiero representar a mi ciudad, ser el alcalde del lugar donde has nacido es a lo que aspira cualquier ciudadano”, comienza explicando. Y es que Casañ asegura que se encuentra muy cómodo por su “proximidad con la gente, teniendo muchas entrevistas con muchas personas, estar con los protagonistas del día a día, con los empresarios, con los trabajadores, con el mundo asociativo…”, recalca.

vicente_casañ_cs_albacete
Vicente Casañ recibió una llamada y…

 

Porque el joven aspirante de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete asegura que se ha ayudado en este inicio de andanza política haber conocido antes “las inquietudes y los problemas de la gente”, algo que, “mezclado con la vocación de servicio público que también tenía en la radio pues me hizo tomar esta decisión”.

Él pensaba que “más adelante podría tener algún ofrecimiento, pero a veces no se elige el destino y me doy cuenta de que en la evolución de mi vida (tiene 33 años) las cosas siempre se han ido produciendo antes de lo esperado”, concluye. (Información de David Romero).

Delfín Córcoles (Vox Albacete) comenzó a los 18 años colaborando con el PP

Al candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete siempre le ha gustado la política. Delfín Córcoles comenzó en este mundo de la mano del PP, colaborando en las elecciones generales de 1993 con 18 años recién cumplidos.

En 2011 se desvinculó del PP y en 2014 -el mismo día en que se presentaba Vox- formalizaba la afiliación a este partido ya que “representa las ideas que siempre he defendido: unidad de España, impuestos bajos…”. (Información de Elena Llave).

Delfín Córcoles
Delfín Córcoles empezó a los 18 años colaborando con el PP, pero en 2011 se desvinculó y en 2014 se afilió a Vox.